El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha declinado a presentarse como candidato para las próximas elecciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lo que ha dejado el camino libre a Antonio Garamendi para su reelección como presidente de la patronal.
«Desestimo presentar mi candidatura tras haberlo valorado con rigor, seriedad y honestidad», ha dicho Pérez a través de un comunicado.
Los comicios para elegir al próximo presidente de la CEOE serán el 23 de noviembre, y el plazo para inscribir las candidaturas vence el 8 de noviembre. Hasta los momentos, Garamendi es el único miembro de la patronal que ha expresado su voluntad de presentarse a los comicios.
«He considerado esta posibilidad porque creo que nos encontramos ante un momento decisivo para la CEOE y para el conjunto de los empresarios de nuestro país»
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto
«He considerado esta posibilidad porque creo que nos encontramos ante un momento decisivo para la CEOE y para el conjunto de los empresarios de nuestro país», ha justificado Pérez.
EL APOYO Y LAS CONDICIONES NECESARIAS
En el documento, ha resaltado que valoró la posibilidad de presentar su candidatura tras «haber recibido peticiones de numerosas e importantes patronales sectoriales y asociaciones territoriales».
Para el actual presidente de Faconauto, la presentación de su candidatura dependía de la posibilidad de poder llevar a cabo un cambio en la CEOE que se basara en varias cuestiones. La primera, conseguir la plena participación de todas las organizaciones que conforman la CEOE para la toma de decisiones y «restablecer la reputación de los empresarios como motor principal para la creación de riqueza y bienestar en nuestra sociedad».
«Siempre he creído que el papel de CEOE debe ser entendido como agente social clave para la necesaria transformación del país», ha manifestado Pérez en el comunicado.
«Ha señalado lo oportuno que representa ‘recuperar la capacidad de influencia pública de CEOE en la toma de decisiones que nos afectan a los empresarios, al margen de ideologías y de presiones externas’»
También, ha señalado lo oportuno que representa «recuperar la capacidad de influencia pública de CEOE en la toma de decisiones que nos afectan a los empresarios, al margen de ideologías y de presiones externas».
OTROS NOMBRES
Pérez había dicho días atrás que esta semana informaría su decisión sobre la comentada posibilidad de que le hiciera la competencia al actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en las elecciones del próximo mes.
Otro de los nombres que ha sonado, aunque con menor fuerza, para presentarse a las elecciones de la CEOE es el del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. Pero este lunes, Garamendi ha insistido en que «ha dicho claramente que no se va a presentar».
«.
«Garamendi ha estado al frente de la CEOE desde el año 2018, cuando fue aclamado por la asamblea electoral ante la falta de otros candidatos»
Garamendi ha estado al frente de la CEOE desde el año 2018, cuando fue aclamado por la asamblea electoral ante la ausencia de otros candidatos. El escenario podría repetirse el próximo 23 de noviembre.
YOLANDA DÍAZ DESEA «LA MEJOR DE LAS SUERTES» A GARAMENDI
Más temprano, antes de que se conociera la decisión de Pérez de no presentarse al proceso electoral de la CEOE, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha deseado «la mejor de las suertes» a Garamendi en los comicios de la patronal.
Díaz ha reconocido que sigue «con apasionamiento y gran respeto» el congreso de la CEOE porque resulta de «extraordinaria importancia» para España, como los congresos de los sindicatos y de los partidos políticos.
La ministra de Trabajo espera que de esas elecciones salga «una patronal española a la altura de las circunstancias» y ha señalado que el país ya cuenta con «sindicatos modernos, a la altura de su país y sin posiciones partidistas».
«Díaz ha insistido en que mantiene una «extraordinaria relación personal» con Garamendi, a pesar de las tensiones de los últimos meses»
Díaz ha insistido en que mantiene una «extraordinaria relación personal» con Garamendi, a pesar de las tensiones de los últimos meses, y le ha trasladado su «agradecimiento personal e institucional» por su labor durante la crisis y los acuerdos tripartitos firmados en este tiempo.
EL PROCESO ELECTORAL
Al futuro presidente de la patronal española le eligen los representantes de una asamblea general que se conformará en los próximos días), siempre que estén al día en el pago de cuotas a la CEOE.
De acuerdo con los estatutos de la confederación, los candidatos a presidente de la CEOE deben obtener un mínimo de 20 votos de los representantes vocales de la nueva asamblea general que, a su vez, sean representantes de al menos cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho. No se permite apoyar a dos candidatos a presidente a la vez, según indican los estatutos.
Si nadie más se presenta como candidato para disputar el liderazgo de la CEOE, Garamendi podrá ser proclamado presidente de la patronal sin que haya necesidad de abrir el proceso de votación, siempre que así lo la decida la nueva asamblea general por unanimidad.