Cathay Pacific compra 150 millones de litros de combustible sostenible a Aemetis

La aerolínea Cathay Pacific ha firmado un acuerdo con Aemetis para la compra de 38 millones de galones estadounidenses –lo que equivale a unos 150 millones de litros–, de combustible de aviación sostenible (SAF, Sustainable Aviation Fuel), mezclado, cuya entrega se irá produciendo escalonadamente a lo largo de siete años a partir de 2025 en el aeropuerto internacional de San Francisco.

La cantidad de SAF adquirida permitirá reducir en más de 80.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante esos años, lo que equivaldría a plantar más de 1,3 millones de árboles. El acuerdo forma parte de la iniciativa de adquisición conjunta de SAF por parte de la alianza oneworld, de la que Cathay Pacific es miembro fundador.

En virtud del acuerdo, se suministrará una mezcla de un 40% SAF y un 60% Petroleum Jet A-1, cumpliendo así con las normativas internacionales sobre la mezcla de combustible. El SAF será producido en la planta Carbon Zero de Aementis, en Riverbank (Estados Unidos), que se encuentra actualmente en construcción.

El proceso consistirá en la producción hidrógeno a partir de material celulósico (restos de madera, residuos forestales o papel reciclado), que se combina con otros residuos reciclables no comestibles (como el aceite usado o los deshechos de la agricultura y la ganadería). A continuación, esto se convierte en SAF utilizando hidroelectricidad neutra en carbono. La previsión es que las entregas del combustible a Cathay Pacific den comienzo a partir de 2025.

El SAF proporciona grandes beneficios medioambientales, en comparación con el combustible de turbina de aviación derivado del petróleo. Puede reducir hasta el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida, dependiendo de la tecnología utilizada. Se trata de una solución vital para la descarbonización de la aviación en las próximas décadas, especialmente para los vuelos de larga distancia.