Los planes de pensiones no van

Los planes de pensiones del sistema individual a un año registraron una rentabilidad negativa en septiembre del 8,9%, un retroceso significativo pero inferior al de los fondos de inversión, que fue del 9,8%, según datos de la patronal Inverco publicados este jueves.

Inverco ha señalado en un comunicado que este ajuste fue provocado por el comportamiento negativo de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, lo que provocó que el patrimonio de los planes de pensiones se situase a cierre de septiembre en 79.269 millones, 3.037 millones de euros menos que el mes anterior.

La rentabilidad media de estos vehículos a un plazo de tres años fue del -0,6%, en tanto que más a largo plazo el retorno superaba el 2%: a 26 años, se situaba en el 2,5%, y a 20 años, en el 2,6%.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones en septiembre de 2022 fue de 127 millones de euros en el caso de las primeras y de 175 millones en el de las segundas, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 48 millones de euros.

El volumen acumulado hasta septiembre de aportaciones a planes individuales se sitúa en los 1.308 millones de euros, el 16,8% menos que en mismo periodo del año anterior, derivado de la reducción del límite de aportación desde los 2.000 euros del año anterior a los 1.500 euros de 2022.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 862 planes de pensiones del sistema individual y 7,42 millones de cuentas de partícipes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.