Burger King pierde la carrera frente a McDonalds

La compañía de comida rápida Burger King ya perdió la segunda posición del mercado en Estados Unidos. En concreto, era la segunda empresa por volumen de ventas solo por detrás de McDonalds, pero, en 2020, la compañía de ‘Fast Food’ fue sobrepasada por la cadena Wendy’s en Estados Unidos. Por lo que McDonalds sigue manteniendo la hegemonía en el mercado de Estados Unidos, que es uno de los más importantes para las compañías de hamburgueserías, mientras que la cadena Burger King ya fue relegada a una tercera posición.

Sin embargo, las cosas todavía podían irle peor a Burger King en el mercado de Estados Unidos. Dado que, Burger King ha visto como, ahora, se ha convertido en la cuarta opción de comida rápida en EEUU, debido a que Chick-fil-A Inc, el gigante de los sándwiches de pollo, ha sobrepasado también a los reyes de las hamburguesas en este país.

En España, a Burger King las cosas le van mejor, ya que es lidera las preferencias de los consumidores. Por lo que, en este terreno, la compañía de hamburguesas sigue manteniendo su hegemonía frente a McDonalds, a pesar de haber recibido el duro golpe de ver año tras año como pierde posiciones en su mercado estrella, Estados Unidos.

Asimismo, a nivel mundial, Burger King es donde sale peor parada, con respecto al valor de marca. Debido a que, mientras McDonalds ocupa la primera posición como la cadena de comida rápida más valorada del mundo, mientras que su riva se encuentra en la séptima posición.

BURGER KING LEJOS DE ATRAPAR A MCDONALDS

La compañía de hamburgueserías Burger King, cada vez, se encuentra más lejos de atrapar a McDonalds. Sin duda, porque a lo largo de los años ha ido perdiendo más y más terreno frente a esta empresa. Así, antes de 2020, ocupaba la segunda posición, pero después de esta fecha la compañía fue relegada a un tercer puesto como cadena de comida rápida en Estados Unidos, tras recibir el sorpaso de Wendy’s.

El gigante de los sándwiches de pollo, Chick-fil-A Inc, ya ha sobrepasado a Burger King

Sin embargo, en la actualidad, su situación es aún peor, debido a que Burger King ha bajado una posición más, y ahora se encuentra en el cuarto puesto en este país. El motivo es que el gigante de los sándwiches de pollo, Chick-fil-A Inc, ya ha sobrepasado a la compañía de hamburguesas, lo que a llevado a los creadores de Whopper a tener que conformarse con una cuarta posición Estados Unidos, su mercado estrella por excelencia.

Ante esta situación, Burger King ha decidido iniciar una importante remodelación de su marca, con la renovación de la imagen de sus restaurantes y con una inversión de 400 millones de dólares en publicidad, para volver a intentar recuperar la ventaja que ha ido perdiendo.

BURGER KING SUPERA A MCDONALDS EN ESPAÑA

Aunque, en gran parte del mundo McDonalds sigue siendo la favorita, esto no es lo que ocurre en España. Debido a que en nuestro país Burger King lidera las preferncias de los consumidores y adelanta a McDonalds en esta materia. Aunque, McDonalds no tira la toalla y sigue muy de cerca a los creadores de Whopper, por lo que esta empresa también tendrá que ponerse las pilas en España, sino quiere perder su posición.

Asimismo, en España, Burger King ya recuperó sus beneficios prepandemia durante el 2021, alcanzando los 1.000 millones de euros en el conjunto de su sistema, es decir, contando restaurantes propios y franquicias. Además, en nuestro país también ha iniciado importantes movimientos como que su empresa propietaria, Restaurant Brands Iberia, compró los Burger King en España y Portugal por 260 milllones de euros.

En concreto, se trata de un total de 159 locales de comida rápida. De ellos, 121 están ubicados en Portugal y otros 38 en España.

Sin embargo, a nivel mundial, Burger King es donde sale peor parada, con respecto al valor de marca. Debido a que, mientras McDonalds ocupa la primera posición como la cadena de comida rápida más valorada del mundo, Burger King se encuentra en la séptima posición.

De esta forma, según el ranking de Statistas de cadenas de restaurantes de comida rápida por valor de marca en el mundo, McDonalds ocupa la primera posición, mientras que Burger King, la séptima. En concreto, a McDonalds le siguen Starbucks, KFC, Chipotle, Domino’s Pizza, Subway Pizza Hut y Taco Bell, antes de Burger King.

De igual forma, otro de los datos más importantes es que las compañías de McDonalds y Burger King han subido el salario de sus empleados en España. Por lo que a partir de ahora, se garantiza un salario de partida de 16.000 euros anuales para jornadas de 40 horas a la semana a los empleados, así como la reducción de la jornada anual y la mejora de los descansos semanales.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.