Elon Musk no es suficiente para disipar las dudas en torno a Twitter

IG Markets

Elon Musk dio la sorpresa el pasado 3 de octubre después de que confirmarse que iba a seguir adelanta con la compra de Twitter. Pese a que todo parecía indicar que el magante sudafricano no llevaría a cabo la operación, fue el propio Musk el que confirmó sus intenciones de hacerse con la totalidad de la empresa tecnológica por 44.000 millones de dólares. La reacción del mercado fue inminente. Twitter ascendió más de un 22% en apenas unas horas tras la confirmación de que el que es el hombre más rico del mundo seguiría adelante con la compra de la red social. 

La operación se inició el pasado 4 de abril después de que Musk se hiciese con el 9,58% de la compañía estadounidense. Tras ello, y después de transmitir su creencia de que Twitter necesitaba un cambio, el empresario y dueño de Tesla trasladó sus intenciones de hacerse con la totalidad de la firma tecnológica. Ya en ese momento la compañía notó el efecto del magnate multimillonario en Bolsa. Twitter ascendió por encima del 20% en apenas dos jornadas.

LOS PROBLEMAS DEL MERCADO

Tras ello, y con la marcha atrás de Musk a la hora de comprar la empresa, la red social cayó en picado en el S&P 500. Además de la mala noticia, Twitter ha estado zarandeada en lo que va de año por las actuales circunstancias del mercado. La compañía de la que Musk es el máximo accionista se ha sumido en la volatilidad que parece que va a acompañar al mercado de valores hasta finales del actual ejercicio. Además, la inflación estadounidense, sumado a los incrementos de los tipos de interés que la Fed ha llevado a cabo, han condicionado a la baja a los mercados bursátiles y, con ellos, a la mayoría de las empresas que los constituyen. 

TWITTER EMERGE AL CALOR DE LAS PALABRAS DE MUSK

Pese a esto, el último y, a priori, definitivo capítulo del culebrón empresarial entre Twitter y Elon Musk ha dejado sus primeras ‘consecuencias’. De base, como ya ocurriera el pasado mes de abril, la compañía ha emergido en Bolsa tras las palabras del magnate sudafricano. Twitter creció hasta un 22% en apenas unas horas tras la confirmación de que Musk levaría a cabo la compra de la red social. Esto, entre otras muchas cosas, ha ubicado a la firma estadounidense en positivo en lo que va de año. Hoy por hoy, Twitter se apunta un crecimiento del 15% en el conjunto anual.

TODO INDICA A QUE EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE SERÁ CUANDO ELON MUSK COMPRÉ TWITTER

Aunque la compra todavía no se ha llevado a cabo, el mercado ha premiado la operación del dueño de Tesla sobre la red social. Todo indica que será el próximo 28 de octubre cuando el hombre más rico del mundo lleve a cabo la que es una de las operaciones más abruptas de los últimos años. Los analistas de Bloomberg explican que el «objetivo inmediato de la empresa será probablemente impulsar la participación y monetización a través de las suscripciones y recortar los costes para aumentar el ebitda en al menos 500 millones de dólares». 

HAY DUDAS SOBRE TWITTER

Los expertos que siguen el valor consideran que «las probabilidades de que Musk haga privada la empresa han aumentado considerablemente con los últimos acontecimientos». Hay que destacar que, pese a que la firma se ha encaramado en la tendencia alcista gracias a la confinación del empresario, Twitter sigue siendo un valor que deja varias dudas al mercado. Aunque los analistas están alineados en que la red social sale ganando con este acuerdo, varios de ellos no están convencidos de que sea un valor rentable en Bolsa. 

Elon Musk - Twitter
Elon Musk, presidente de Tesla

De entrada, la compañía ha estado envuelta en una espiral de problemas bursátiles, devenidos en parte por las circunstancias del mercado, pero sobre todo por la indecisión de Musk a la hora de comprar la empresa. Este tipo de operaciones, las cuales tienen un calador enorme, tiene un efecto directo entre los inversores. La propia red social llevó a los tribunales al hombre más rico del mundo entendiendo que Musk había revuelto las aguas de la empresa estadounidense para después no cerrar la operación. Esto es en gran parte el motivo que ha llevado al magnate milmillonario a comprar la red social ya que, de no haberlo hecho, le hubiese salido más caro. 

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Lejos de esto y contando con que Elon Musk finalmente se hará con Twitter, los analistas siguen teniendo dudas en torno al valor. Es cierto que la reacción de los inversores al principio de compra de Twitter ha sido favorable para la compañía. Aún ello, el consenso de mercado recogido por Bloomberg determina que los expertos no lo tienen claro con la firma tecnológica. La compañía americana ha recibido 13 recomendaciones desde que Musk confirmó la compra y todas ellas son posiciones neutrales. De hecho, Bloomberg determina que la acción cotiza un 11% por encima de su valor real.  

De base, el momento del mercado no invita al optimismo, y menos en Estados Unidos. La elevada inflación, unido a las subidas de tipos que la Fed ha llevado a cabo, siguen suscitando dudas entre los inversores. Pero además de ello, en el caso de Twitter, se suman las incógnitas alrededor de una operación que hasta hace una semana se iba a resolver por la vía judicial. Sea como fuere, todo indica a que Musk finalmente se hará con la red social en su totalidad. Está por ver si el mercado acoge la llegada del magnate con positivismo o, al contrario, sucumbe a la presión inflacionaria y a las dudas que levitan en Bolsa.