domingo, 15 diciembre 2024

La hostelería se libra del aumento de concursos en septiembre

En medio de un incremento casi generalizado de los concursos de empresas, la hostelería ha sido el sector que mejor ha llevado el tema en lo que va de año. Durante los primeros nueve meses de 2022, el número de concursos en esa actividad se redujo en 132 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo confirma el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por la firma Informa D&B, que agrega que, aunque en menor medida, las empresas de energía y administración también bajaron el número de concursos presentados.

Los resultados registrados por la hostelería van en contracorriente con lo que sucede a nivel general, con el aumento generalizado que se registra desde que venció la moratoria concursal que había sido decidida por el Gobierno español para evitar las quiebras de empresas debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19.

«La hostelería registró un total de 585 concursos en los primeros tres trimestres del año, un dato que contrasta con los 717 concursos presentados en ese sector un año antes»

La hostelería registró un total de 585 concursos en los primeros tres trimestres del año, un dato que contrasta con los 717 concursos presentados en ese sector un año antes. Las disoluciones de negocios hosteleros también se redujeron en los primeros nueve meses del año, al pasar de 1.275 en 2021 hasta 1.187 entre enero y septiembre de este año.

Y no solo se ha frenado en el sector hostelero la solicitud de concursos, sino que el número de nuevas empresas en esa actividad también ha crecido. En los nueve primeros meses del 2022 se crearon un 10% más empresas hosteleras que un año antes.

De acuerdo a los datos de la firma Informa D&B , entre enero y septiembre de este año se registraron 7.937 empresas nuevas, una cifra que contrasta con las 7.246 constituidas en el mismo periodo de 2021.

FALTA EL IMPACTO DE LA LEY DE CONCURSOS

Durante los tres primeros trimestres de este año se ha registrado un total de 4.983 concursos y 22.313 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones de Informa D&B. La firma indica que los números reflejan una subida respecto al mismo periodo del año pasado del 15% para el número de concursos y del 11% en el caso de las disoluciones.

«Ahora, como la resolución de los procesos será más rápida, se advierte que el número de disoluciones de empresas crecerá a partir del 26 de septiembre, fecha en entró en vigor la reforma a la Ley Concursal»

Y todavía falta por ver el impacto que tendrá la reforma de la Ley Concursal que entró en vigencia a finales del mes pasado. Con la modificación legal, se ha buscado resolver una serie de limitaciones que incluían el recurso tardío al concurso, su excesiva duración y los instrumentos preconcursales. Pero, sobre todo, con la reforma concursal se ha querido agilizar el procedimiento concursal, además de armonizar los requisitos con el resto de la Unión Europea.

Ahora, como la resolución de los procesos será más rápida, se advierte que el número de disoluciones de empresas crecerá a partir del 26 de septiembre, fecha en entró en vigor la reforma a la Ley Concursal.

Lo que ya es un hecho es el alza de los llamados concursos exprés registrados entre el 2020 y el 2021. El número de empresas que presenta la solicitud conjunta de concurso y extinción, conocida como concursos exprés, ha ido creciendo. El año 2020 terminó con un 54 % de media, en 2021 alcanzó el 65 % y en septiembre de este año trepó hasta el 76,42%, la cifra más alta desde enero de 2020, cuando no llegaba al 48%.

LAS PEQUEÑAS SON LAS MÁS AFECTADAS

Los concursos están afectando con más fuerza a las compañías más pequeñas del tejido empresarial español: el 87 % fuero microempresas, el 11 % correspondió a pequeñas empresas, algo más del 1 % a medianas y tan solo una gran empresa (Serintra de Cuenca) ha presentado proceso concursal en septiembre.

La tendencia podría profundizarse en los próximos meses, según han resaltado representantes gremiales en las últimas semanas. Las micros y pequeñas empresas son de las más impactadas por las subidas de los tipos de interés debido al endeudamiento que han asumido en los últimos meses.

Las empresas concursadas en los primeros nueve meses del año daban empleos a un total de 30.145 personas y facturaban más de 5.600 millones de euros, por encima de los cerca de 3.900 millones de las que iniciaron este proceso los mismos meses en 2021.

«Las compañías afectadas por las disoluciones en los primeros tres trimestre del año sumaron 58.215 empleados y unas ventas cercanas a los 12.300 millones de euros»

Por su parte, las compañías afectadas por las disoluciones en los primeros tres trimestre del año sumaron 58.215 empleados y unas ventas cercanas a los 12.300 millones de euros, inferiores a los 12.500 millones de euros que acumulaban las disueltas un año antes.


- Publicidad -