miércoles, 11 diciembre 2024

Desde IAG hasta Ryanair: así han reaccionado las aerolíneas al golpe de la OPEP y Rusia

IG Markets

El sector aéreo mantiene la marcha semanal en el mercado de valores pese a la reunión entre la OPEP+ y Rusia celebrada el pasado 5 de octubre. La junta entre el organismo de los países exportadores de petróleo se antojaba clave para varios sectores, más allá del energético. La guerra entre Rusia y Ucrania ensalzó la dependencia que varias empresas tienen del esquisto. El sector aéreo es uno de los que está más sujetos a las variaciones que el precio del oro negro tenga. Así y con la reunión entre la OPEP+ y Rusia en la que determinaron una rebaja de producción de 2 millones de barriles diarios, las previsiones hacen presagiar lo peor para las empresas del sector aéreo. 

Por el momento, las principales compañías aéreas han mantenido el tipo en el mercado de valores. Las aerolíneas vienen allanando el terreno desde hace tiempo a sabiendas que el precio del petróleo podría tornar al alza en cualquier momento. La volatilidad se ha convertido en la característica intrínseca de la materia prima en el presente ejercicio. El valor del oro negro está sujeto a varios factores, entre ellos las decisiones de la OPEP y de Rusia. El acuerdo alcanzado entre ambas partes tiene por objeto elevar el precio del Brent. El país liderado por Putin y Arabia Saudí son las dos naciones que más han insistido en limitar la producción de barriles de petróleo. 

UNA SEMANA EN VERDE 

Pese a que la decisión supone un mazazo para varias empresas, las compañías aéreas han estado llenando sus reservas de combustible ante la posibilidad de una presión al alza sobre el valor de la materia prima. Esa situación ya se ha dado y, pese a que las compañías del sector aéreo son unas de las más damnificadas por esta decisión, por el momento, la mayoría de ellas no se han visto placadas en el mercado de valores. Casi todas las firmas del sector vienen haciendo una semana positiva sin olvidar que todas ellas están sumidas en la tendencia bajista desde principios de año. 

IAG COGE AIRE PESE A SUS PROBLEMAS 

Aún esto, la semana no está siendo negativa para las aerolíneas cotizadas. El ejemplo más próximo es IAG que, pese a estar envuelta en varios problemas, está cogiendo aire en Bolsa. El holding de aerolíneas propietario de Iberia o British Airways, entre otras, se apunta un crecimiento del 7,4% desde el pasado 3 de octubre. Con respecto a las reservas de combustible, Bloomberg Intelligence remarcó que la empresa cotizada del Ibex 35 es la que mejor prepara está con respecto a sus homólogas. 

Iberia (IAG)

La tendencia semanal de IAG sigue siendo positiva pese a que los analistas están alineados en que la empresa algo-española seguirá cayendo en Bolsa para lo que resta del año. La reacción inminente de la compañía dueña de Iberia tras la reunión de la OPEP no fue tan negativa como podría parecer. IAG se mantuvo cerca de un 1% prácticamente durante toda la mañana de la última sesión bursátil. Aún esto, la compañía anglo-española cede más de un 35% en el conjunto anual siendo una de las compañías del sector más lastradas a nivel bursátil. 

AIR FRANCE, SIMILAR A IAG

Air France – KLM es otra de las firmas cotizadas del sector que está aguantando el impacto propinado por la OPEP y el estado ruso. En su caso se apunta un ascenso superior al 6% desde el pasado lunes. La reacción inminente ante la reducción de la producción de barriles no ha sido negativa, ya que la compañía se anotó una subida del 3% en la sesión posterior a la reunión de la OPEP+.

AIR FRANCE SE DEJA MÁS DE UN 35% EN BOLSA DESDE INICIOS DE AÑO

La empresa gala mantiene una dinámica pareja a la de IAG. Pese a que las perspectivas de crecimiento son favorables, el momento actual sigue siendo negativo tanto en le apartado comercial como en el bursátil. Es por ello por lo que Air France desciende más de un 35% en el CAC 40. 

LUFTHANSA CEDE EN EL MERCADO DE VALORES 

Lufthansa es otra de las firmas del sector que como IAG y Air France mantiene la tendencia alcista semanal. En su caso, la compañía alemana aglutina un crecimiento del 6,6% desde inicios de la presente semana. Lufthansa, al contrario que la compañía francesa, no se ha visto aupada tras la reunión de la OPEP+ y Rusia. Es decir, los accionistas se hacen a la idea de las dificultades que tendrá Lufthansa a la hora de adquirir combustible. Parece seguro que el precio del esquisto ascenderá por encima de los 100 euros de aquí a finales de año

Está por ver si la evolución del petróleo terina por hacer mella en la cotización de la compañía alemana. Cabe destacar que Lufthansa es una de las firmas aéreas que mejor está resistiendo el impacto inflacionario. En su caso, el descenso bursátil es de un 9%, lejos de los 35% y 35% que caen IAG y Air France, respectivamente. 

RYANAIR, LA PEOR DEL SECTOR AÉREO 

Ryanair es la compañía que más sensibilidad ha mostrado ante la reunión entre la OPEP+ y Rusia. La firma irlandesa, por su condición de bajo coste, es la que, a priori, más perjudicaba puede verse por un aumento del precio del petróleo. Una apreciación del oro negro supondría un estrechamiento de los márgenes de beneficios, algo que ha llevado a la compañía a la tendencia bajista.

LA REACCIÓN EN BOLSA DE LAS AEROLÍNEAS A LA REUNIÓN DE LA OPEP Y RUSIA HA SIDO DISPAR

Así, tras la reunión de los países exportadores de petróleo, Ryanair ha cedido cerca de un 2%. Aunque como sus pares, la semana venía siendo favorable, la empresa irlandesa ha sucumbido a la presión inflacionaria que copa el mercado financiero. La empresa liderada por Michael O’Leary desciende más de un 34% en el conjunto anual. 

No hay dudas de que la reunión entre la OPEP+ y Rusia supone un varapalo para un sector que ya está condicionado por la presión inflacionaria y las subidas de tipos de interés. Aún esto, la reacción en Bolsa de las principales aerolíneas europeas ha sido dispar. Cada una de ellas cuenta con varios y distintos problemas, bien por su calado comercial, por sus servicios, o por el entorno en el que coticen. Está por ver si este tipos de zarpazos ralentizan la recuperación de un sector dañado desde la pandemia. 


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