Fondos sostenibles, una tendencia a la que se suman los fondos de inversión en arte

Los inversores buscan opciones rentables a medio y largo plazo con las que diversificar su cartera, en un momento de creciente inflación. En España, una de las alternativas en auge son los fondos de inversión en arte, que ofrecen características rentables en tiempos alcistas, por encima de activos tradicionales como los bonos, los inmuebles o las acciones.

El punto a favor es que, además de brindar importantes beneficios, los criterios ASG (ESG en inglés) se aplican también a los fondos de arte social, respaldados por el compromiso de ArtsGain, la sociedad gestora de fondos de inversión en arte.

Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo en fondos de arte

Los fondos de ArtsGain siguen la tendencia de las empresas y los inversores del mundo de los negocios actuales, que se rigen a partir de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) como un conjunto de reglas a seguir a la hora de tomar decisiones empresariales. En este contexto, según Mercer en su encuesta anual de 2022, indica que el 82 % de los inversores busca inversiones con criterios ASG, al igual que los fondos de arte de ArtsGain.

¿En qué consisten los criterios ambientales?

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, ArtsGain mantiene todas las obras adquiridas bien preservadas, almacenadas en un lugar seguro a un coste aceptable, para trasladarlas solo cuando sea imprescindible.

En caso de movilizar una obra para una exposición, de la mano del partner logístico SIT Spain, se utilizan vehículos de transporte de bajas emisiones de CO₂, material de transporte reutilizable y siempre a través de rutas de transporte preestablecidas.

Además, las exposiciones propias de ArtsGain se realizan siguiendo las recomendaciones de prácticas sostenibles establecidas por el instituto ‘Ki Culture’ para fomentar una gestión sostenible del patrimonio cultural.

Los criterios sociales y de gobierno corporativo

El compromiso de ArtsGain con la sociedad se sostiene a partir del fomento de trabajos artísticos de personas con discapacidad funcional, enfermedad mental o personas en riesgo de exclusión social. Con este objetivo, la sociedad gestora de fondos de inversión en arte destina un 0,3 % de los fondos a entidades que fortalezcan a artistas singulares, para dar visibilidad a su arte, mediante acuerdos con comunidades artísticas y ONG especializadas en su formación y gestión.

Por otro lado, en la selección de obras de arte determinada por su Temática de Inversión se tiene en cuenta la discriminación positiva para la inclusión de reconocidas artistas mujeres y del colectivo LGTB+.

La administración de la entidad gestora de fondos de arte tiene en cuenta el cumplimiento de la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la que está autorizada, así como también sigue la ética y transparencia necesarias para proteger los intereses de los accionistas y los colaboradores. 

Imágenes son propiedad respectiva de sus respectivos autores según créditos de la plataforma Unsplash.

632b47f8c276e Merca2.es