Colonial cae un 32% en lo que va de año, pero caerá un 60%

IG Markets

Las acciones de Inmobiliaria Colonial acumulan una desvalorización del -32% en lo corrido del año que le han llevado a registrar nuevos mínimos por debajo de los alcanzados por la pandemia. La crisis actual presionada por la incursión bélica de Rusia contra Ucrania creando niveles de inflación no vistos hace décadas, continúa generando pánico en los mercados bursátiles y, claro está, resentimiento en el sector inmobiliario, uno de los más sensibles después de la crisis de 2008.

La situación se pone más tensa al ritmo de una desaceleración de las economías especialmente que componen la Unión Europea. Ya lo vimos en 2012 con la situación de Grecia y no es descabellado que lo volvamos a ver 10 años después. El problema en esta ocasión es que los países están sobre endeudados, en especial Grecia, Italia, Portugal y, claro está, España; razón por la cual hemos venido experimentando una masiva salida de capitales del territorio europeo, principalmente a Estados Unidos.

Inmobiliaria Colonial comenzó a hacer desinversiones sobre activos no estratégicos en Madrid y en París

En un ambiente de recesión donde cunde el pánico bursátil, el alquiler de espacios comerciales y oficinas, objetivo social de Colonial, se reduce en contraposición al incremento de los tipos de interés y al mismo tiempo, los activos inmobiliarios suelen sostener mayores valoraciones negativas con lo cual, este tipo de empresas o acciones suelen caer. 

Desde inversión.es lo comentábamos en el artículo del pasado 31 de julio luego de la entrega de los resultados semestrales los cuales fueron muy buenos con relación a los datos de su sector. Inmobiliaria Colonial comenzó a hacer desinversiones sobre activos no estratégicos en Madrid y en París previendo pérdidas de valor en los activos y poniéndose líquido ante una situación futura más tensa. 

COLONIAL EN BOLSA

Adicional a esto, compartimos claramente una zona de decisión que el precio debía recuperar en caso tal que la acción tuviera la fuerza necesaria para retomar el camino alcista en busca de objetivos preestablecidos un 40% arriba en inmediaciones de 8,8 euros.

Imagen 2 4 8 Merca2.es

Específicamente los 6 euros en la acción de Inmobiliaria Colonial, suponen un punto macro de soporte en el que confluyen un doble piso y el área de regularidad macro de toda la extensión histórica de la acción, lo cual, al haber sido vulnerado, representa un muy probable desplome la acción a niveles de 2012, donde se encuentra su único soporte válido en inmediaciones de 4,1 euros por acción y que representa cerca de un -30% de desvalorización adicional.