jueves, 12 diciembre 2024

Maroto critica que el PP ponga en duda la concurrencia competitiva del Perte del Vehículo Eléctrico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado al principal partido de la oposición que ponga en entredicho la concurrencia competitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y ha instado a esperar a la adjudicación definitiva, que se encuentra en el período de alegaciones y que llegará a finales de este mismo mes.

La portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, ha criticado que la responsable de la cartera de Industria, antes de esta publicación, confirmara que el grupo Volkswagen sería uno de los beneficiados y que se hiciera lo mismo con el proyecto de la gigafactoría de Extremadura, impulsado por el grupo Envision, que tras la presentación de alegaciones, también podría recibir ayudas estatales.

Maroto ha recordado que, en un ejercicio de transparencia, el Ministerio publicó las bases del Perte VEC, sus modificaciones y las dos ampliaciones de plazo con el objetivo de reforzar la concurrencia competitiva y de «crear un marco jurídico claro y suficiente» que ayudara a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, la ministra ha defendido que estas acusaciones «ponen en cuestión al sector automovilístico» y dañan la imagen de la automoción española en el exterior.

«El Perte es un proyecto país, es un Perte para España, para modernizar la industria del automóvil. Estoy muy orgullosa. Demos tiempo al tiempo para ver cuales son los resultado definitivos«, ha pedido Reyes Maroto.

Por otro lado, Rodríguez en su intervención ha pedido explicaciones por la renuncia de Ford a las ayudas del Perte VEC, que ha achacado a los retrasos en los plazos, a lo que la ministra de Industria ha rebatido instando a la portavoz de PP a que se lea el comunicado de la firma automovilística, donde valora las ayudas estatales y se compromete con la factoría de Valencia.

Asimismo, ante las críticas por la visita del Gobierno y el Rey Felipe VI a la planta de Seat en Barcelona, la ministra ha querido recordar que también visitó, entre otras, la planta de Renault en Sevilla, a la que se han adjudicado parte de las ayudas.

Finalmente, Maroto ha acusado al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo de hacer una oposición «negacionista y destructiva». «El PP no ha estado a la altura de los desafíos a los que se enfrenta este país», ha apuntado.

ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE LAS AYUDAS

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo adjudicó 702,7 millones de euros a diez de los proyectos presentados Perte VEC, un 23,62% de los 2.975 millones asignados inicialmente, con un valor subvencionable de 1.675 millones de euros.

Según la resolución provisional propuesta por la dirección general de Industria y Pyme, todavía quedaría más de un 76% de las ayudas por asignar, es decir, más de 2.200 millones de euros.

El pasado viernes 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al Perte VEC, después de dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo, ya que inicialmente finalizaba el 3 de mayo y posteriormente el 17 de mayo.

Tras el plazo, el Ministerio recibió un total de 13 solicitudes por parte de 13 agrupaciones empresariales diferentes, con un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.

Así, Seat, con su proyecto Future: Fast Forward, recibiría 167,32 millones, lo que supone un 23,8% de los 702,7 millones asignados hasta el momento. Del total, 72,16 millones en forma de préstamos y 95,16 millones de subvención.

Mercedes-Benz, por su parte, se haría con 159,34 millones de euros, un 22,68% del total, con 91,94 millones de préstamo y 67,4 millones de subvención.

Ford, de su lado, obtendría 106,34 millones en ayudas, un 15% del total asignado pero renunció a las ayudas que se iban a destinar a la transformación de la planta que la empresa tiene en Valencia por un retraso en la fechas de producción.

Mientras que el ‘hub’, liderado por QEV Technologies y BTech, obtendría 105,1 millones de euros, un 14,96%. Además, Stellantis recibiría 42,47 millones de euros, un 6,04%, para la fábrica de Zaragoza y Renault, un 5,66%, unos 39,74 millones de euros.

Faurecia, Sapa y Irizar percibirán más de 24 millones cada una, alrededor de un 3,5% del total de 702,7 millones. Fagor obtendría la que menos ayudas, un 1% del total, unos 7,19 millones de euros.

Sin embargo, al proyecto de Stellantis para Madrid y Galicia, al de la gigafactoría de Extremadura, impulsado por el grupo Envision, y al proyecto del grupo Rieju se les han denegado en un principio las ayudas puesto que no cumplen con la estructura mínima establecida en las bases del proyecto.


- Publicidad -