Vodafone y Topcon desarrollan una nueva tecnología para localizar dispositivos IoT

Vodafone y Topcon Positioning Group están desarrollando un nuevo sistema de posicionamiento de precisión para el mercado de consumo que localizará los dispositivos, la maquinaria y los vehículos de Internet de las Cosas (IoT) con un mayor grado de precisión que si se utilizaran únicamente sistemas individuales de satélites de navegación global (GNSS), según han informado las empresas en un comunicado conjunto.

De este modo, vehículos, ‘scooters’ o incluso robots cortacésped podrán localizarse en tiempo real con una precisión de unos pocos centímetros cuando se conecten a la red global de IoT de Vodafone y utilicen la tecnología de Topcon, que corrige las imprecisiones de las señales de los satélites de navegación.

La precisión de la localización se mejora de unos pocos metros a solo unos centímetros, gracias a la red europea de Topcon que incluye miles de estaciones de referencia GNSS, especialmente cuando los vehículos y dispositivos están equipados con antenas y equipos receptores adecuados.

Vodafone y Topcon arrancarán las primeras pruebas, para lo que Vodafone está seleccionando clientes en España, Alemania y el Reino Unido que quieran unirse a este piloto a partir de este mes. Las compañías quieren testar el servicio, denominado Vodafone GNSS Corrections, utilizando una amplia variedad de dispositivos conectados a la red global de IoT de Vodafone –una de las mayores con más de 150 millones de conexiones– y a su red paneuropea, que cubre 12 países.

La precisión milimétrica es fundamental para la adopción masiva de la tecnología ‘Vehicle to Anything’ (V2X) –la capacidad de los vehículos para hablar con otros vehículos, usuarios de la carretera e infraestructuras–, de los vehículos sin conductor, así como para la maquinaria autónoma y robots.

Entre otros ejemplos, los conductores de bicicletas eléctricas podrían utilizar las correcciones GNSS de Vodafone para proporcionar detalles de su ubicación exacta y alertar a otros usuarios de la carretera de su presencia.

«A medida que van evolucionando las nuevas tecnologías como los coches autónomos y la maquinaria conectada, Vodafone está proporcionando las conexiones críticas para aportar una mayor precisión a estos servicios, así como más seguridad y a escala», ha explicado el director de Plataformas y Soluciones de Vodafone Business, Justin Shields.

De su lado, el vicepresidente de Topcon Global Emerging Business, Ian Stilgoe, ha asegurado que la amplia trayectoria de Topcon en el suministro de soluciones de posicionamiento de precisión convierte a la empresa «en un socio ideal para Vodafone, que utiliza la completa red GNSS Topnet Live».

«Los servicios de alta precisión de Vodafone también pueden usarse para mejorar el rendimiento de posicionamiento de muchas otras aplicaciones autónomas, como drones, robots de reparto y wearables con sistemas de seguridad», ha apostillado.

Vodafone GNSS Corrections complementa la apuesta de Vodafone para mejorar la precisión de la localización V2X, especialmente cuando se comparten datos de confianza para ayudar a prevenir accidentes y muertes innecesarias en las carreteras europeas.

Así, Vodafone ofrece un posicionamiento preciso como complemento a la nueva Safer Transport for Europe Platform (STEP) de la compañía, que permite a las entidades comunicarse entre sí cuando no existe línea de visión. Presentada en marzo de 2022 y probada en Alemania y Reino Unido, STEP estará disponible a través de Vodafone Automotive y aplicaciones de terceros a finales de este año.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.