Alsa dará la batalla al AVE sin denunciar los descuentos de Renfe

Alsa, compañía dedicada al transporte de viajeros por carretera, da la batalla a los descuentos del 50% en el AVE y del 100% de Renfe. La compañía no denunciará las nuevas medidas tras el varapalo recibido por Confebús hace seis años por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En 2016, el organismo público no abrió expediente alguno por los «precios predatorios» ni tampoco por un supuesto «abuso de posición dominante».

Y es que, tras la crisis de deuda en 2012, Renfe redujo los precios del AVE un 11% y abrió tarifas con descuentos de hasta el 70%. Competencia desgranó entonces que la operadora ferroviaria tenía una posición de dominio en el mercado, pero que respaldaba «las políticas de precios dinámicas con importantes descuentos por compra anticipada y para trayectos con baja ocupación, aunque sin flexibilidad para cambio o cancelación». El Gobierno y algunas autonomías han emprendido ahora el mismo camino ante la disparada inflación por la crisis energética, con abonos gratuitos para los trenes de corta y media distancia y de hasta el 50% en el transporte regional.

ALSA TRATA DE RETENER VIAJEROS CON EL GRATIS DE RENFE

Ante esta situación, el sector del transporte por carretera perderá clientes, más tras entregarse cerca de 600.000 abonos gratuitos en toda España y numerosos de ellos, más de 100.000 son para desplazarse entre ciudades grandes, una de los principales servicios que opera habitualmente Alsa. Para retener viajeros, la compañía de autobuses ha puesto a la venta bonos multiviaje a mitad de precio desde septiembre y hasta el 31 de enero de 2023, un mes más que el descuento ofrecido por las autoridades públicas. Esta nueva tarifa incluye hasta 1.000 trayectos de largo recorrido.

Para obtener este descuento, la compañía ha seguido los pasos de Renfe y obliga a registrarse con antelación en su web. Estos bonos, además, podrán adquirirse en la modalidad de tres, cuatro y hasta diez viajes. El descuento se aplicará en cada uno de los procesos de compra, en función de la modalidad y número de trayectos. La empresa dirigida por Francisco Iglesias Campos los pone a disposición del público hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que expira también el descuento del Ejecutivo en el AVE, pero permitirá su uso hasta el 31 de enero.

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AVE. FEDA 23/3/2022

La compañía espera prestar así un servicio esencial y especialmente en las ciudades que no tengan servicio ferroviario o éste funcione mal, como ocurre entre Extremadura y Madrid, con un tren que tarda más de lo previsto y cuya velocidad media apenas supone los 90 km/h. En este sentido, Alsa se centrará así en estos ciudadanos que se vean «privados de la gratuidad» de Cercanías y Media Distancia.

ALSA YA OFRECE OTROS DESCUENTOS

No es el único descuento que ofrece la empresa de transporte de viajeros. Alsa también comercializa abonos y otros títulos con descuentos entre el 30% y el 50% en sus servicios regionales, metropolitanos y urbanos, dependientes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. La iniciativa para dar la batalla a Renfe se disfraza con mensajes ‘verdes’, como «fomentar una movilidad más sostenible». Todo ello, para evitar desplazamientos con el vehículo privado y fomentar el uso del transporte público, pese a los horarios y la falta de servicios. Los más de 1.000 trayectos ofrecidos en esta tarifa dependen directamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

CNMC plantea la polémica liberalización del mercado y la ruptura de los monopolios creados en las rutas en un sistema, donde Alsa es el principal operador y, por tanto, el mayor afectado

Según Alsa, esta medida ofrece «un importante ahorro a las familias en el inicio del curso académico». Así, permitirá «a los viajeros frecuentes trasladarse a sus centros educativos o de trabajo a mitad de coste, al tiempo que colaborar de forma significativa con las medidas de ahorro energético y fomento del transporte público decretadas por el Gobierno», ha asegurado la compañía.

LA CNMC MOSTRÓ DIFERENCIAS ENTRE BUS Y TREN

Hace seis años, Competencia aseguró que el bus y el tren no son competidores por dos motivos. El primero de ellos se centra en la velocidad, mientras que la puntualidad es el segundo. Y es que, en hora punta, el bus no puede determinar con exactitud la hora de llegada, mientras que el tren no tiene este problema. Asimismo, para viajar en tren se necesita una antelación previa, y no tanto al viajar en bus.

«Si se analizan los tiempos de viaje en rutas de larga distancia y alta velocidad en tren como Madrid-Barcelona se percibe que el tiempo de viaje en autobús es más del doble que en tren», afirmó la CNMC. Asimismo, el vigilante del mercado indicaba que el precio del bus apenas varía, mientras que el del tren sí lo hace, al ser más caro cuanto más cercana es la salida.

Por esta razón, el bus no es sustitutivo del tren de alta velocidad, incluso para los pasajeros que no atienden a razones de tiempo para desplazarse. Competencia también aseguró que la diferencia tampoco radicaba en el precio. «Gran parte de la demanda que contrata el AVE no se plantearía cambiar al autobús ante una subida de los precios del tren del 5% al 10%», afirmó.

LA LIBERACIÓN DEL BUS, EN EL CENTRO DEL DEBATE

Recientemente, la CNMC plantea la polémica liberalización del mercado y la ruptura de los monopolios creados en las rutas en un sistema, donde Alsa es el principal operador y, por tanto, el mayor afectado. La liberalización del servicio por autobús en España abriría el sistema a que varios operadores compitieran operando las mismas rutas. También se presupone que el precio sería menor en un mercado libre al no tener que subvencionar los trayectos deficitarios. De hecho, Renfe ha tenido que abrir sus propias rutas a otros operadores.

Está por ver el impacto de estas medidas de Renfe, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en Alsa. Por el momento, la compañía ha superado la pandemia tras incrementar las ventas en un 53% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del pasado año. Gran parte de esta subida en la facturación se debió al mejor comportamiento en España, pero también en Marruecos. Asimismo, ha iniciado operaciones en Portugal. La mayoría de los ingresos proceden de los viajes de largo recorrido, con una ocupación del 70%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es