La inversión española en Chile se calma tras el rechazo a la nueva constitución

constitución-Chile-mercados-España

El plebiscito por la nueva constitución de Chile puede parecer un tema bastante lejano, pero lo cierto es que el país andino es uno de los grandes destinos de inversión de las empresas españolas en Latinoamérica por lo que sus efectos podrán verse rápidamente, aún tras la victoria del rechazo al nuevo proyecto constitucional. 

Entre las empresas españolas que hacen vida en Chile se leen nombres como el BBVA, Santander, Mapfre o Inditex. Lo cierto es que el nuevo texto las habría puesto en una situación complicada, el texto rechazado planteaba una lista de cambios en derechos sociales que difíciles de financiar con la estructura económica actual del país andino, acelerando la discusión de su reforma tributaria y forzando a varias empresas a replantearse su plantilla. 

Lo cierto es que el triunfo del rechazo, y la amplitud del mismo, ya han tenido un efecto positivo en los mercados del país sudamericano. La bolsa chilena abrió el lunes al alza gracias a un aumento de la inversión, o al menos que se desbloqueen los procesos de inversión que esperaban por la confirmación de lo que decían las encuestas días antes de la votación, a lo que se suma una disminución del precio del dólar de cara al peso chileno.

Lo cierto es que el triunfo del rechazo, y la amplitud del mismo, ya han tenido un efecto positivo en los mercados del país sudaméricano.

Pero esta primera mejoría puede ser sólo temporal. En su discurso aceptando la derrota el presidente Gabriel Boric ha dicho que espera continuar el proceso constituyente, llamando a todos los partidos políticos a un diálogo para plantear formas de cumplir el mandato del referéndum de 2020 donde los chilenos votaron por la necesidad de cambiar el texto actual, por lo que se mantiene cierto nivel de incertidumbre. Incluso es posible un cambio en el gabinete económico de Boric, lo que podría generar otra reacción de los mercados.

EuropaPress 4661571 04 september 2022 chile valparaiso an election official shows negative vote Merca2.es

UNA RELACIÓN DE LARGA DURACIÓN

La inversión española en Chile inició en la década de los 90, cuando Telefónica compró la entonces “Compañía Telefónica de Chile”, y desde entonces España se ha convertido en el segundo país extranjero que más dinero ha invertido en el país, superado únicamente por Estados Unidos. 

La crisis política de 2019, que desembocó en el proceso constituyente, y la pandemia obligaron a las empresas internacionales, incluyendo a las de España, a disminuir sus inversiones en Sudamérica. Ha eso se suma la entrada de la inversión china al país, que compró buena parte de la Compañía General de Electricidad (CGE) la mayor empresa eléctrica del país sudamericano, y que ha desplazado a las compañías españolas, aún siguen siendo claves en el ecosistema económico chileno. 

El mayor ejemplo es Movistar. La filial de Telefónica es la segunda empresa de telefonía más grande del país andino, con algo más de siete millones y medio de abonados en el país, de hecho en 2018, antes del inicio de la crisis política, el entonces presidente Sebastian Piñera se reunió con Pedro Sanchez asegurando que la inversión española era clave para el desarrollo continuo del país. 

UNA NUEVA CONSTITUYENTE

La predicción del banco estadounidense JPMorgan es que la amplia victoria del rechazo sea suficiente para calmar los ánimos, y que debería obligar a una nueva convención constituyente más paritaria en cuanto a los partidos que formen parte de ella y que permita la creación de políticas fiscales moderadas, que permitan tanto la recuperación de la inversión privada como de la inversión internacional. 

Este último tema sería clave pues el primer semestre del año, cuando estaba más en boca la campaña de la nueva constitución, la inversión extranjera en Chile disminuyó un 14% mientras que el país se sumó a la crisis inflacionaria que parece abarcar todo occidente desde principios de este año y que se disparó por la misma crisis energética causada por la guerra de Ucrania. 

CRECER EN CHILE PARA CRECER EN IBEROAMÉRICA

Chile es un país clave para el crecimiento de la inversión española en toda Iberoamérica. No solo ha sido quizás el más estable económicamente de la región en los últimos años, sino que antes del inicio de la pandemia era el de mayor crecimiento sostenido desde principios de este siglo.

El ministro de economía de Chile, Nicolás Grau, ha señalado lo importante que es para su proyecto económico la inversión de España y de otros países, para facilitar la “transición verde” prioritaria para el proyecto a largo plazo de Boric y que según el propio Grau podría ser incluso más importante por la necesidad “de  movilizar recursos con mucha rapidez. La inversión extranjera es un excelente motor para moverse en esa dirección”.

En cualquier caso, la normalización de la situación política en Chile debería darle algo de calma a la inversión española e internacional en el país al saber que se mantendrán, de momento, las reglas del juego. Sin embargo el descontento social que derivó en el proceso constituyente en primer lugar sigue presente y es probable que vuelva a generar incertidumbre a futuro.