Parón industrial, alerta energética y la factura de la ‘vuelta al cole’

Poco ha tardado el mes de septiembre en darnos un baño de realidad, especialmente a aquellos que siguen pensando que la situación económica no es tan mala como exponemos algunos profesionales independientes. El golpe al empleo –con el mercado laboral cerrando el peor agosto de los últimos tres años– se produce en un momento en el que las grandes industrias apagan sus fábricas porque no son capaces de afrontar la factura energética, mientras los hogares ajustan su consumo de bienes básicos para abonar 200 euros extra al mes por sus hipotecas y afrontar los recibos de la luz, que incluyen la trampa del «tope de gas».

SÁNCHEZ: LA CULPA ES DEL PP

Un panorama desolador y terrorífico contra el que el Gobierno quiere luchar a base de propaganda. El presidente inicia una gira por nuestra vieja piel de toro para intentar convencer a los votantes de que todo es culpa del PP, cuyo líder Alberto Núñez Feijoo aspira al bastón de mando espoleado por los medios de comunicación que luchan por llevarse su parte del pastel tras los próximos comicios. 

El mensaje principal que lanza Pedro Sánchez es que «las energéticas van de la mano del PP», eludiendo que el vicepresidente de Iberdrola es el socialista Antonio Miguel Carmona, puesto en el cargo para mejorar las relaciones entre el Palacio de La Moncloa y la compañía de Sánchez Galán. Y pasando de puntillas por el hecho de que Repsol esté dirigida por un histórico del PNV, aliado necesario del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos y convalidar sus decretazos.

LOS DATOS COMIENZAN A REFLEJAR LA FALTA DE CONSISTENCIA DE UN CRECIMIENTO BASADO EN EL GASTO PÚBLICO Y EN LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO

El relato siempre es importante, pero lo es más cuando los datos comienzan a reflejar la falta de consistencia de un crecimiento económico que se ha basado en el gasto público y en la recuperación del turismo tras los años de pandemia. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) acaba de publicar un informe en el que apunta a que la economía española experimentará un retroceso del 0,4% en este tercer trimestre (el doble de lo previsto por el organismo inicialmente) situando al país a las puertas de la recesión. 

Sin embargo en términos interanuales (en comparación con el mismo mes del año anterior) el PIB seguirá creciendo. Y este será el clavo ardiendo al que se agarrarán los propagandistas oficiales del reino para defender que no estamos tan mal como parece. Gobierno y oposición se tirarán los trastos a la cabeza con la mirada puesta en las elecciones de 2023 mientras familias y empresas reciben el golpe de una sanciones boomerang que, lejos de acabar con Rusia, amenazan por destruir Europa.

limitar el precio del gas o el petróleo que compramos a rusia es inviable. no se puede intervenir el precio de un bien que no se posee

Medidas como limitar el precio del gas o del petróleo que compramos a Rusia son completamente inviables, aunque sean las propuestas estrella que salen de la Comisión Europea con el aplauso de los gobernantes nacionales. No se puede intervenir el precio de un bien que no se posee, algo que saben muy bien los burócratas.

La prueba la tenemos en el famoso «tope del gas» aprobado en España para limitar la factura eléctrica. Muchos ciudadanos se acaban de dar cuenta de que la diferencia entre el precio «de mercado» y el intervenido lo pagamos todos en nuestros recibos, mientras subvencionamos la energía a franceses, portugueses y marroquíes. Aquí ya se lo avisamos hace meses.

COLECTIVISMO MADE IN BRUSELAS

Lo próximo es la creación de un «instrumento de emergencia del mercado único» por el cual Bruselas avanzará en el colectivismo socialista otorgándose plenos poderes para obligar a los industria a priorizar envíos de bienes considerados “estratégicos” hacia determinadas empresas (elegidas por la Comisión Europea) y creando un sistema de “vigilancia de cadenas de producción”.

Una vez más los gobernantes aprovechan una crisis inducida por ellos mismos para aplicar políticas liberticidas que de otra manera sería muy difícil implantar. De esto va la idea de «reformular el capitalismo» que promueve el Foro Económico Mundial, de enterrarlo para siempre y volver a las recetas de planificación que siempre fracasan pero que permiten a los ingenieros sociales manejar los hilos a su antojo. 

NORD STREAM 1 «PIERDE ACEITE»

Es en este contexto en el que se produce el cierre (¿definitivo?) del gasoducto Nord Stream 1, que corta el grifo a Europa y obligará a reducir el consumo energético un 15% según las autoridades comunitarias. Gazprom, la estatal rusa, dice que el problema ahora es que una de las turbinas de la infraestructura «pierde aceite» y está ubicada en la unidad compresora que aún estaba en funcionamiento. No hay fecha para reanudar la actividad.

El organismo regulador de la red energética alemana dice que a pesar del corte de gas ruso «el suministro está garantizado» porque hay gas almacenado (el nivel de los depósitos ronda el 85%), pero admite que si Nord Stream 1 se mantiene cerrado la industria germana sufrirá las consecuencias. El Gobierno germano trabaja a contrarreloj para tener listas dos terminales para tratar el Gas Natural Licuado (GNL) que llega por barco y, paradojas de la vida, Gazprom ha prometido que enviará más de 40 millones de metros cúbicos a través de Ucrania.

SUBIDAS DE TIPOS EN EUROPA Y EEUU

Y los mercados siguen con la mirada puesta en las próximas subidas de tipos de interés que se van a producir a ambos lados del Atlántico. La pasada semana las Bolsas sufrieron de lo lindo y salvaron los muebles el viernes gracias a los datos de empleo de Estados Unidos. Aunque se crearon más puestos de trabajo de los esperados en agosto la tasa de paro sube levemente hasta el 3,7%, lo cual provoca que algunos piensen que la Reserva Federal podría frenar en su escalada de los tipos de interés. Algo que parece más un deseo que una realidad, sobre todo porque ahora comienza la reducción de balance de la FED (el temido QT).

En Europa el BCE se prepara para otra subida de tipos de interés que también podría alcanzar el 0,75%, incrementando los costes de financiación del sector privado mientras sigue rescatando al público por la parte de atrás, adquiriendo deuda soberana para limitar las primas de riesgo. Las empresas sufren este aumento de costes (sobre todo las pymes) y las familias también, con una vuelta al cole en la que se disparan las solicitudes de financiación porque los precios se han disparado y los gastos también. 

LA VUELTA AL COLE UN 60% MÁS CARA

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los hogares españoles desembolsarán entre 400 y 500 euros de media por alumno, lo cual supone un incremento del 60% respecto al curso pasado y representa casi un tercio de los ingresos.

Más de la mitad de las familias abonarán esta factura con tarjeta de crédito o usando las opciones de aplazamiento de pagos que dan los vendedores. Otro indicador más de que la demanda interna (clave en el cálculo del PIB) está en claro retroceso. Hoy, más que nunca, cobra sentido el título de esta sección semanal que publicamos todos los lunes en MERCA2. Aunque en esta ocasión tenemos una buena noticia: la bajada del IVA al gas del 21% al 5% hasta final de año.

LA MOROSIDAD BANCARIA SE IRÁ AL 7%

Ojo porque el sector financiero ya admite lo que hasta hace pocos meses negaba: que la morosidad se va a disparar por el mayor esfuerzo financiero que tendrá que realizar el sector privado en este escenario recesivo.

S&P cifra en 10.000 millones de euros el agujero de «activos tóxicos» como consecuencia de una tasa de mora que rozará el 7%, unas estimaciones que ara algunos analistas son incluso demasiado optimistas. Toda recesión lleva de la mano una crisis financiera porque el peso de la deuda es tan elevado que en cuanto suben los intereses los impagos se disparan,

En cuanto a la agenda de los próximos días, la gran cita será la reunión del BCE del jueves para volver a subir los tipos, un encuentro en el que se esperan nuevos detalles del nuevo “mecanismo antifragmentación” (TPI, por sus siglas en inglés) del que ya hemos hablado en anteriores artículos.

También se harán públicos los datos de los PMIs de Europa, EEUU y China de agosto, que sirven de indicadores adelantados de la evolución económica. Cuidado porque el gigante asiático ha retomado los confinamientos afectando a Chengdu y que podría extenderse a Shenzhen, sede de importantes empresas como Huawei o Tencent.