Las redes sociales se han convertido en un gran medio de comunicación para las firmas del sector textil, como Shein y Zara, a la vez que un escaparate para poder mostrar sus creaciones a un público más directo, que encaje directamente con su tarjet.
Sin duda, el uso de los perfiles sociales, unas firmas han sabido aprovecharlo mejor que otras. Este es el caso de Shein, el gigante asiático de la moda, y del grupo Inditex, ya que ambas compañías cuentan con una estrategia bien estructurada en las distintas redes sociales, pero las dos firmas no han alcanzado los mismos resultados.
Así, la red social por excelencia para dar a conocer el mundo de la moda y el mejor escaparate para las distintas prendas de las marcas es Instagram, que además cuenta con el plus de que otras redes sociales no tienen, y es que permite ir directamente a la tienda de la app y comprar los artículos.
ZARA AL REBUFO DE SHEIN EN INSTAGRAM
Aunque, Inditex no pueda creerlo Shein le ha vuelto a dar el esquinazo, y en este caso ha sido en su propia casa, en España. En concreto, según el último estudio de la compañía Primetag, Shein es la tendencia más utilizada por los influencers españoles. Es decir, es la firma que aparece en más publicaciones estáticas y stories de los influencers de España.
Esta situación supone un golpe para Inditex que va a tener que replantearse su estrategia en las redes sociales y su trabajo con los influencers. Debido a que también, Inditex aparece en este ranking con varias de sus firmas, pero sin ocupar la primera posición.
Shein es la tendencia más utilizada por los influencers españoles
En concreto, estamos hablando de Zara que ocupa el segundo puesto en este ranking, seguida de otras dos firmas del grupo Inditex, que son, en la sexta posición, Berskha y en séptimo lugar Pull & Bear, que representan las marcas mejor posicionadas en Instagram del sector textil.
SHEIN, NUEVAS PROMOCIONES PARA GANAR
Otro de los puntos fuertes de Shein es que continuamente está innovando en nuevas promociones y descuentos, siendo una de sus novedades el formato de puntos, que permite acumular bonus en su web para obtener a cambio descuentos.
De esta forma, los puntos que se acumulen con las compras se convierten en dinero real que se puede descontar en las siguientes adquisiciones. Una opción que sí tienen disponibles otras tiendas del sector textil en España, como son Women Secret’s, Undiz o Springfield. No obstante, es una opción que todavía no está disponible en ninguna de las firmas del grupo Inditex.
Este nuevo modelo de puntos que va a ofrecer la página web de Shein solo se pueden aplicar en un 70% de la compra. De igual forma, también se pueden ganar puntos no solo por la compra, sino también por incluir comentarios, reseñas o valoraciones en productos del Ecommerce.
Asimismo, Shein siempre ha ofrecido ofertas y promociones muy agresivas, con las que otros grupos del sector textil no pueden competir. Ya que, este tipo de ofertas solo son posibles para esta firma que recorta en costes al máximo, debido a que la mayor parte de su producción textil se produce en países subdesarrollados.
Sin duda, el descuento más sonado de la compañía fue cuando empezaron las rebajas de verano, y Shein lanzó una promoción de un 80% de descuento en su web. Unas ofertas con las que otras compañías del sector textil en España no pueden competir, ya que el máximo habitual se encuentra entre el 20% y el 50%.
LA VENTAJA DE LAS DEVOLUCIONES
Otro de los puntos en los que Shein adelanta a Zara y al grupo Inditex es en el tema de las devoluciones. En la página web de Shein son muy fáciles de llevar a cabo las devoluciones. Sin embargo, en la página de Zara, al realizar las devoluciones ya se encuentra la primera complicación.
En concreto, Zara empezó a cobrar las devoluciones en su web con un extra de 1,99 euros, con el objetivo de disuadir del gran volumen de devoluciones que recibe la compañía al día. Aunque, el grupo Inditex indicó en un principio que era con la intención de reducir los costes de la logística, que ocasionan las devoluciones.
En resumen, una de las claves del éxito de la firma asiática ‘low cost’, Shein, son sus colaboraciones con influencers en las redes sociales. Sobre todo, Instagram, un perfil social en el que Shein cuenta con numerosos seguidores en todo el mundo. En concreto, a estos seguidores que colaboran con la firma asiática se les conoce con el nombre de ‘Sheingal’.
Aunque, para ello cuenta con dos tipos de influencers, unos menos conocidos y otro grupo formado por influencers sobradamente reputados a nivel internacional, como es el caso de Dulceida, María Pombo, Laura Escanes, etc.