La nueva vida profesional de Pablo Isla sin Inditex ni Marta Ortega​

La cúpula de Inditex ha experimentado grandes cambios en los últimos meses, con varios movimientos de personalidades en su cúpula. Aunque, sin duda, la salida más sonada fue la de Pablo Isla como presidente del Grupo Inditex en marzo de 2022. Tras este cambio empezaba una nueva era para el gigante de la moda gallego, ya que Amancio Ortega, por fin, le pasaba el testigo a su heredera Marta Ortega.

Tras la salida de Pablo Isla del grupo Inditex, muchos temían lo que podría pasar, aunque tras varios errores de Marta Ortega, el buque sigue a flote. De hecho, los resultados posteriores a su salida, que se produjo con la mitad del trimestre empezado, fueron los mejores beneficios de la compañía, que llegó a niveles prepandemia.

Cuando Pablo Isla dejó la presidencia del grupo Inditex, el acuerdo de salida incluía una cláusula que le impide trabajar para cualquier empresa que se considere rival de esta compañía textil, por lo que desde entonces ha tenido que reinventarse y buscar suerte en distintos sectores.

LOS NUEVOS RUMBOS DE PABLO ISLA

Ante las circunstancias de no poder volver a trabajar en el sector textil, debido a una cláusula de confidencial, Pablo Isla se vio en la necesidad de buscar nuevas formas de reconvertirse, tras haber pasado 17 años siendo la mano derecha de Amancio Ortega.

Así, la nueva persona de confianza de uno de los hombres más ricos del mundo, gracias a su imperio textil, había cambiado de mano y, ahora, Amancio Ortega depositaba todas sus esperanzas y el futuro de la compañía Inditex, en una de sus herederas, Marta Ortega. Por lo que Pablo Isla, pasó de inmediato, tras este relevo a estar fuera de la ecuación del gigante de la moda gallego.

No obstante, la recompensa económica que se estableció tras su salida del grupo Inditex fue un gran premio de consolación, ya que recibió una compensación de 19,7 millones de euros por parte de la compañía por el conocido como ‘pacto de no competencia’.

En concreto, un mes después de su marcha, en abril, se conocía la noticia de que pablo Isla pasaba se pasaba al mundo de la formación. En concreto, Pablo Isla fue nombrado nuevo Presidente del Consejo Rector Internacional de IE University.

Sin embargo, no solo quedó ahí la cosa y tras unirse al sector de las universidades privadas, Pablo Isla empezó a fijar sus intereses en negocios aún más rentables. Así, al siguiente mes, en mayo, el antiguo presidente del grupo Inditex se incorporó a la firma General Atlanti como asesor global, con el objetivo de prestar apoyo estratégico y asesoramiento a los equipos de inversión globales de consumo y tecnología.

EL SALTO AL MUNDO AUDIOVISUAL

Pablo Isla se pasaba de gestionar y dirigir uno de los mayores imperios textiles a ofrecer su asesoramiento económico a granes compañías, principalmente del sector tecnológico, además de hacer una pequeña entrada en el mundo de la educación y las universidades privadas.

Pablo Isla ha decidido crear la productora audiovisual Fonte Films

No obstante, recientemente, la trayectoria de que fuera presidente de Inditex y elegido en 2017 y 2018 mejor presidente ejecutivo del mundo por la ‘Harvard Business Review’, ha cambiado de forma radical.

Pablo Isla ha decidido dejar de trabajar para otros y montar su propio negocio, pero pasándose a un sector muy diferente de al que puede estar acostumbrado. En concreto, Pablo Isla ha decidido crear la productora audiovisual Fonte Films junto a la productora Carla Pérez de Albéniz, ganadora del Goya, y la abogada María Jesús Román, ambas con una dilatada trayectoria en el sector audiovisual.

Así, Pablo Isla ocupará el cargo de productor y presidente en Fonte Films, que supone su primera incursión en el sector audiovisual, motivada por su pasión por el cine y la ficción televisiva.

Su intención es aportar su contrastada experiencia empresarial al mundo audiovisual, con ambiciosos proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a los equipos implicados en un marco de gestión eficiente.

UNA SALIDA VENTAJOSA A NIVEL REPUTACIONAL Y ECONÓMICO

La presencia de Pablo Isla fue fundamental para la creación de la imagen y de la estructura sólida de Inditex. Sin embargo, tras su marcha y, a pesar de los errores de Marta Ortega, el puesto de Inditex se sigue consolidando como uno de los mayores referentes del mundo textil a nivel internacional y nacional.

La cláusula de confidencialidad del acuerdo de salida de Pablo Isla del grupo Inditex establece que este no puede volver a fichar por una empresa rival de la compañía o con cualquier empresa que realice una actividad similar por un periodo de dos años. Sin embargo, es muy probable que, tras pasar este periodo, pablo Isla vuelva a reincorporarse al mundo de la moda y a la industria textil.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.