Unicaja confirma directriz alcista, oportunidad de adherir compras

IG Markets

En lo corrido del año, las acciones de Unicaja han presentado un movimiento lateral con apenas una revalorización del 3,36% al momento de realizar este artículo. El banco Andaluz ha tenido que afrontar una complicada fusión con Liberbank que creó una guerra de poderes entre el banco y la Fundación Unicaja la cual fue dilatada por la necedad de Braulio Medel en el poder.

A estas preexistencias, se le suman las ciberestafas masivas a sus clientes a través de mensajes de texto y llamadas de falsos gestores que perfilaron los clientes de Unicaja Banco como los de menor habilidad digital atacándolos por varios frentes hasta obtener sus claves para vaciar sus cuentas.

Los resultados del primer semestre superaron expectativas registrando beneficios netos del orden de 165 millones de euros, es decir, un 62% de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior. Estos beneficios parten principalmente del margen de intereses que alcanzó más de 501 millones en el último trimestre o los 264 millones recibidos por la consolidación de los ingresos netos por comisiones.

ANÁLISIS TÉCNICO

Unicaja logró una reducción del gasto administrativo de 390 millones en parte, gracias a la salida del 56% de su personal y al cierre de 395 oficinas tras la fusión con Liberbank, también incrementó su actividad comercial alcanzando más de 5.300 millones De euros prestados.

unicaja Merca2.es

Aunque la imagen de la entidad se vea resquebrajada, los datos financieros acompañan una evolución positiva de su acción con lo cual, desde los mínimos alcanzados por la pandemia, se ha revalorizado hasta un 160,4%. Por lo tanto, una retracción del precio cercana al -30% lo consideramos normal, en especial cuando se mantiene trabajando sobre la directriz alcista macro que se confirmó en la semana del 11 de julio.

Técnicamente hasta que el precio no realice una ruptura de la directriz alcista macro, no buscaremos movimientos bajistas. Por el contrario, al ubicarse sobre la media móvil exponencial de 50 periodos podríamos vislumbrar un mayor impacto al alza en las acciones de Unicaja en busca de la resistencia más importante referente al precio inicio de su debut en bolsa en inmediaciones de 1,15 euros, lo que corresponde a una revalorización superior al 30% estimada al mediano plazo.