La cuenta online de Banco Sabadell aprieta a Bankinter y Unicaja Banco

Era cuestión de tiempoLa guerra del pasivo iba a volver tarde o temprano al sector financiero español y la incógnita por despejar era quién iba a ser la primera entidad de las cinco grandes en presentar una propuesta de impacto. Banco Sabadell ya ha puesto en la mesa llegar a un 2% de remuneración para los clientes de la cuenta online, lo que supone un reto para el resto del sector. Esta es una batalla en que la que la entidad que preside Josep Oliu confrontara con todo el sector, pero especialmente con Bankinter y Unicaja Banco, los rivales de la entidad de origen vallesano que están enmarcados dentro de la banca mediana.

UN 1% Y OTRO 1% EXTRA

La publicación de que Banco Sabadell va duplicar lo que ofrece a los clientes que contrataron la cuenta online bajo la oferta de un 1% TAE ha puesto en guardia al sector. Este 1% que ofrece el banco se acompaña de un 1% extra para, pero no para todo el mundo, algo por lo cual no se anuncia en la web de la entidad, según ha podido saber MERCA2. Esta oferta es temporal, dijeron fuentes del banco, sin concretar cuando finalizará la misma.

Banco Sabadell va duplicar lo que ofrece a los clientes que contrataron la cuenta online bajo la oferta de un 1% TAE.

De este modo, la entidad ha comenzado a ofrecer un 1% TAE extra a quienes se hicieron clientes del banco por vez primera a través de la Cuenta Online y domicilien ahora una nómina superior a los 700 euros o tres recibos «domésticos» antes del próximo día 30 de septiembre, según El Economista.

Esto supone que sus beneficiarios verán retribuido el ahorro -para un saldo máximo de 30.000 euros- en un 2% durante un año, ya que la cuenta ya bonificaba su contratación con una remuneración idéntica, del 1% TAE, y con un pago inmediato adicional de 50 euros.

PONERSE EN GUARDIA

Esta posible subida ha puesto en guardia a todo el sector, que es consciente de que con la subida de tipos, la gran competencia que hay y la apuesta, sobre todo de entidades extranjeras, por  remunerar el pasivo van a tener que ponerse manos a la obra tanto para captar nuevos clientes como para retener a los que ya tiene.

La respuesta generalizada del sector solo se producirá cuando el Euribor supere el 1,5%, dicen los analistas

La respuesta generalizada del sector solo se producirá, según los analistas, cuando el Euribor esté por encima del 1,5% o el 2% o bien cuando se vea necesitada de liquidez, cosa que por ahora no ocurre.  Sin embargo, que esto sea así no significa que no haya batalla. Así, dentro de los que se puede considerar que juegan la misma liga que Banco Sabadell, Bankinter es el que lleva más tiempo remunerando la cuenta nómina al 5% el primer año y 2% TAE el segundo, con un máximo de ahorro remunerado de 5.000 euros).  

La «Cuenta Nómina» de Bankinter cerró junio con un saldo de 16.500 millones de euros, un 17% más que en el 2t de 2021

En este sentido, la Cuenta Nómina, uno de los principales focos de captación del banco, cerró junio con un saldo de 16.500 millones de euros, un 17% más que hace un año. «Se ha impulsado su ritmo de crecimiento pese al surgimiento en el mercado de otro tipo de propuestas comerciales que compiten directamente con la propuesta de Bankinter», señalan en la entidad que tiene como CEO a María Dolores Dancausa.

Por su parte, Unicaja Banco tiene una oferta abierta hasta el 31 de diciembre. Ofrecen “una tarjeta con 150 euros si domicilias por primera vez con nosotros tu nómina de importe igual o superior a 600 euros netos mensuales. Mantén la domiciliación durante un periodo ininterrumpido de al menos 24 meses y consigue una de las 9.000 unidades disponibles”. Unicaja no facilita los datos sobre los clientes que ha captado gracias a esta promoción. «No podemos dar esos datos al no ser públicos», se justifican en Unicaja Banco.

LA COMPETENCIA

Ahora bien, una cosa es ofrecer una tarjeta con dinero y otra ofrecer una remuneración a la antigua usanza. Es ahí, donde estará la gran competencia porque no son ofertas similares.

Banco Santander también ofrece 100 euros a quien abra la cuenta online y domicilie tu nómina, una propuesta que está abierta a los ya clientes.

Por ahora, los otros dos grandes, Caixabank y BBVA no tienen una propuesta de remuneración del pasivo, lo cual no les ha impedido crecer en la captación de clientes en lo que se refiere al primer semestre del año.

Banco Santander ofrece 100 euros a quien abra la cuenta online y domicilie su nómina

La oferta inicial de Banco Sabadell era dar una pequeña cantidad de dinero y ofrecer un 1%. “Llévate ahora 50€ y hasta un 1% TAE el primer año y te abonamos 50€ si te haces cliente antes del 31 de agosto. Y además te remuneramos el saldo de tu cuenta hasta 30.000 euros”. Ahora esta oferta

RECURSOS DE CLIENTES

Con las cuentas y las nóminas esperan aumentar los recursos de clientes. A cierre de junio de 2022, los recursos de clientes del banco en balance llegaron a 163.391 millones de euros (122.286) millones de euros sin considerar TSB) presentando un crecimiento del 3,8% interanual (5,5% sin considerar TSB) impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista, que compensa la caída de los depósitos a plazo. En el trimestre muestran un crecimiento del 1,3% (2,7% sin considerar TSB) tanto por la evolución positiva de las cuentas a la vista, como de los depósitos a plazo.

En España, Los recursos de clientes en balance crecieron un 5,2% hasta junio. Este crecimiento interanual se apoyó en las cuentas a la vista.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.