El Manchester United se dispara en medio de bromas, dudas y un fichaje relámpago

IG Markets

No existe debate a la hora de hablar del Manchester United como uno de los mejores clubes de fútbol del mundo. Su palmarés habla por sí solo, y la cantidad de estrellas del panorama futbolístico que han jugado en ‘Teatro de los sueños’ son un motivo que ensalza la grandeza del que para muchos es el mejor club del Inglaterra. Pese a ello, desde el 2013, la que fuera la última temporada de Sir Álex Ferguson como entrenador del primer equipo, el brillo del Manchester United se ha ido opacando poco a poco. Aunque han conseguido algunos títulos, la realidad es que, actualmente, el club dista enormemente del estatus que refleja haber sido 20 veces campeón de la Premier League y tres veces campeón de Europa, entre otros títulos. 

Los Red Devils han estado en el ojo del huracán en el comienzo de la nueva temporada tanto en el plano futbolístico como en el empresarial. Cabe destacar que el Manchester United es uno de los clubes más ricos del mundo. En la misma línea, la entidad inglesa cotiza en el mercado de valores estadounidenses, donde se ha extrapolado el mal momento deportivo del club. Además de todo ello, Elon Musk, empresario y máximo accionista de Tesla, transmitió a través de su cuenta de Twitter que estaba comprando el Manchester United. 

UNA BROMA QUE VALIÓ CRECER EN BOLSA

Poco después, el comentario del magnate sudafricano resultó ser una broma, tal y como él mismo declaró a uno de sus seguidores en la red social. Pese a todo, el comentario del empresario milmillonario se convirtió en un catalizador bursátil para el Manchester United el pasado 17 de agosto. La broma se Musk se contabilizó en una revalorización cercana al 7% en el mercado de valores estadounidense. Así, la acción del club inglés se apuntó una de las subidas más abruptas en un espacio tan corto de tiempo de los últimos meses. 

Elon Musk - twitter
Elon Musk, empresario y máximo accionista de Tesla

La cotización en Bolsa de los clubes de fútbol está sujeta a varios factores, pero a fin de cuentas el inversor va a poner especial interés en los resultados deportivos. Los fichajes, una buena financiación, reducir deuda…son otros de los motivos que pueden mover al alza el precio de una acción. Pese a ello, los resultados deportivos y ganar títulos es lo que más agita el valor de los títulos de un club deportivo, tanto al alza como a la baja.

POSIBLES SALIDAS Y NUEVAS INCORPORACIONES

El Manchester United viene sumido en una espiral marcada por el caos y una planificación deportiva que comienza a cansar a los aficionados. En la competición doméstica, los Red Devils han arrancado sumando dos derrotas en las dos primeras jornadas, con un balance de seis goles en contra por tan solo uno a favor. En la misma línea, el debate sobre la continuidad de Cristiano Ronaldo es otra de las cuestiones que maneja la directiva del club y que, a su vez, merma a los aficionados reds

La posible salida del astro luso podría ser un nuevo mazazo a la cotización de la entidad macuniana. La enseña de Cristiano Ronaldo sigue pesando enormemente el universo futbolístico. El cartel del futbolista portugués sigue siendo brillante. De hecho, es uno de los atletas que tiene mayor repercusión en redes sociales y en medios de comunicación. La salida de Cristiano convertiría al Manchester United en una marca menos atractiva, algo que repercutiría a la dinámica del club en Bolsa. 

EL MANCHESTER UNITED HA DESEMBOLSADO 70 MILLONES DE EUROS POR CASEMIRO

Por otro lado, el Manchester United ha cocinado un fichaje que ha llevado a su acción a mantenerse por encima de los 14 dólares. Casemiro, mediocentro brasileño, se incorpora a la disciplina red con el objetivo de apuntalar el centro del campo. El jugador carioca de 30 años es uno de los fichajes relámpago de la temporada. Y es que nadie se esperaba que el ya exjugador del Real Madrid pudiera salir del club español. La entidad mancuniana ha desembolsado más de 70 millones de euros por él. Pese a ello, el fichaje es de buen recibo para los accionistas del club. Así, el Manchester United se apuntaba una apreciación del 1,50% en la última jornada bursátil.

¿ENTRARÁ UN NUEVO INVERSOR EN EL MANCHESTER UNITED?

Pese al fichaje, tal es la inestabilidad actual en torno a la entidad inglesa que una parte de la afición está presionando para que haya un cambio de propietarios. Tal y como informa Bloomberg, los Glazer, la familia propietaria del club, estaría considerando la venta de una participación minoritaria del Manchester United. Esto no significaría una salida total de la entidad mancuniana de los Glazer, sino la entrada de un nuevo inversor a la cúpula del club inglés.

LA ENTIDAD INGLESA TIENE UNA CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL DE 2.228 MILLONES DE DÓLARES

Bloomberg detalla que la familia estadounidense aún no está dispuesta a deshacerse del control del que sigue siendo uno de los buques insignia del panorama futbolístico. Los expertos tasan al club en unos 6.000 millones de dólares. Pese a esto, guiándonos por los fundamentales bursátiles, el Manchester United tiene una capitalización bursátil de 2.228 millones de dólares. Joel Glazer, presidente del club inglés, cuenta con el 3,23% del capital de la entidad. Es decir, el empresario es el quinto máximo accionista del Manchester United. 

UNA SEMANA EN VERDE EN UN AÑO NEGATIVO

Hoy por hoy, el precio de las acciones del Manchester United es de 14 dólares. Pese a que la dinámica que viene reflejando en la última semana es positiva, sumando una revalorización cercana al 14%, el club viene sumido en la tendencia bajista en el conjunto anual. El club británico se anota un descenso cercano al 4% desde principios de año

Sea como fuere, el Manchester United ha logrado cerra la semana en verde gracias a la broma de Elon Musk, y en un momento en el que las circunstancias tanto macroeconómicas como las propias del club no invita al optimismo. El club sigue inmerso en un proceso de reestructuración deportiva que comienza a cansar a los aficionados. 

Esta temporada no juegan Champions League, algo que ha devaluado su cartel futbolístico. Cristiano Ronaldo parece que tiene pie y medio fuera del equipo, y los Glazer están considerando vender una parte minoritaria del club. Aún ello, el Manchester United crece. Veremos si el próximo partido contra el Liverpool, el clásico de Inglaterra, se convierte en un trampolín bursátil o, por el contrario, en un nuevo varapalo.