La incógnita de Banco Santander en los nuevos acuerdos de Correos sobre servicios financieros

Correos tienen varios acuerdos con entidades financieras en relación a la prestación de servicios financieros básicos y merced a lo firmado con las patronales AEB, CECA y UNACC puede haber nuevos pactos. Por importancia y números de clientes, el pacto de la empresa que preside Juan Manuel Serrano con Banco Santander es el más relevante y hay algunas cuestiones de este acuerdo que está por ver si Correos las incluirá como puntos marcos de cara a las negociaciones que se abran con otras entidades. Una de las cuestiones clave es sobre la gratuidad de las operaciones. Se empezará a arrojar luz sobre el tema a partir de septiembre.

ACUERDOS INDIVIDUALES CON CORREOS

“A partir de la firma del protocolo de colaboración general con el sector bancario, el acceso a los servicios de Correos Cash se articulará a través de convenios bilaterales negociados entre Correos y cada entidad bancaria interesada”. Esta es la explicación, muy genérica, que dieron a MERCA2 fuentes de Correos preguntadas por si habrá algún marco general para todos los acuerdos que se puedan firmar con otras entidades financieras.

el acceso a los servicios de Correos Cash se articulará a través de convenios bilaterales

En concreto, MERCA2 preguntó si el pacto con Banco Santander, por la relevancia del mismo, entre otras cosas, por el número de clientes que tiene en España, podía ser un acuerdo marco, una guía para las negociaciones y el contenido de futuros acuerdos, desde Correos vinieron a decir que es una mera posibilidad, pero que cada acuerdo es individual, con lo cual se puede dar la coincidencia de que haya puntos del pacto con Banco Santander que coincidan, pero que eso no sería por el hecho del acuerdo con la entidad que preside Ana Botín.

CORREOS CASH

Los nuevos acuerdos con entidades son posibles merced al pacto alcanzado con las patronales AEB, CECA y UNACC (Banca, antiguas cajas y cajas rurales y cooperativas de crédito, respectivamente. Así, Correos pondrá a disposición de la banca su servicio Correos Cash para realizar retiradas e ingresos de efectivo en 4.675 puntos de atención y a través de 6.000 carteros rurales directamente en el domicilio, con el objetivo de que toda la población pueda disponer de su dinero en el menor desplazamiento posible.

LAS OPERACIONES GRATIS

De este modo, está por ver si el pacto que Correos y Banco Santander alcanzaron en septiembre de 2020 relativo a la prestación de servicios financieros básicos (ingreso y retirada de efectivo) será el que inspire los futuros pactos bilaterales que la empresa que preside Juan Manuel Serrano alcance con otras entidades financieras. La incógnita principal que se tendrá que despejar es sobre el número de operaciones gratis que se pondrán hacer. Las negociaciones  que se abran lo harán ya en el mes de septiembre, según ha podido saber MERCA2.

hasta que no llegue septiembre no se podrá saber nada sobre las negociaciones que pueda abrirse

Fuentes de Correos recalcaron que hasta que no llegue septiembre no se podrá saber nada sobre las negociaciones que pueda abrirse. Cuando estas lleguen, serán acuerdos bilaterales y cabe la posibilidad de que haya puntos comunes como por ejemplo el que tiene que ver con las operaciones gratis condicionadas. A este respecto, el acuerdo entre Correos y Banco Santander señala que “la operación será gratuita para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no tiene presencia física (dos operaciones por mes)”.

Este es un punto que seguro que estará sobre el tapete cuando las entidades que así lo estimen se pongan a negociar con Correos. Por ahora, los acuerdos que tiene Correos con entidades financieras para prestación de servicios financieros los rubricó con las entidades Banco Santander, Ibercaja, Triodos Bank, Banco Mediolanum, Evo y Bancofar.

LOS DETALLES

Banco Santander y Correos firmaron el 24 de noviembre de 2020 un acuerdo para ofrecer, a partir del primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. Esta opción se integrará en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria de Santander y el documento de identidad para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina de Correos. La operación será gratuita para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no tiene presencia física (dos operaciones por mes).

Banco Santander y Correos firmaron el 24 de noviembre de 2020 un acuerdo para ofrecer SERVICIOS FINANCIEROS BÁSICOS

“En el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permitirá a Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio”, señaló el 24 de noviembre de 2020 en una nota la entidad financiera que tiene como CEO a José Antonio Álvarez. “Este modelo, que ya se sigue con gran éxito en otros países como Reino Unido, permitirá beneficiarse a una parte mayoritaria de la población que hasta ahora carecía de servicios financieros básicos”, indicaron. “Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas”, estimaron.

LOS CAJEROS EN SUCURSALES DE CORREOS

En el tema de cajeros automáticos en sus oficinas, Correos anunció primero la instalación de 109 cajeros, a los que luego se unieron 20 en localidades de menos de 3.000 habitantes y, a finales del año pasado, se anunció la licitación para la instalación de 1.500 cajeros más. Por ahora, algo más de 200 ya son una realidad, según declaró el presidente de Correos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.