Key Auditors presenta las claves para saber si una compañía cumple con la Ley de Prevención de Capitales

La legislación española establece estrictos controles para las empresas dedicadas a determinadas actividades, con el fin de evitar las operaciones de blanqueo de capitales. Por esta razón, estas empresas deberían realizar de forma anual una auditoría de blanqueo de capitales para asegurar que cumplen con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (PBCFT). En este sentido, Key Auditors es una empresa de auditores independientes que ofrece un análisis completamente personalizado, para diferentes entidades y organizaciones.

¿Por qué se debe ejecutar una auditoría blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales es un concepto que lleva años en la palestra pública, especialmente a partir de varios casos sonados que afectaron a grandes empresas. Esta actividad se refiere al encubrimiento de capital obtenido por actividades ilícitas, pasándolo por acciones económicas de una empresa, como la venta de un producto, la adquisición de un servicio o la inversión de una sociedad fantasma. Generalmente, este beneficio económico se obtiene por acciones ilegales, como el tráfico de drogas o personas, violencia o demás delitos penados por la ley.

Históricamente, desde los años 70 se le comenzó a dar forma al concepto y actualmente todas las compañías en el país se rigen bajo la ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, que dictamina la obligación de implementar políticas para prevenir los actos ilegales. En este mismo orden, el Real Decreto 304/2014, que se relaciona directamente con el Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Finalmente, el control obligatorio por parte de una entidad externa, se especifica en la Orden EHA/2444/2007 Orden EHA/2444/2007.

Procedimiento de auditorías profesionales con Key Auditors 

Siendo esta actividad de revisión y chequeo anual una obligación para las compañías, Key Auditors ofrece un servicio de auditoría de PBCFT enfocado en el contexto individual de cada uno de sus clientes. Con este fin, cuenta con un equipo de auditores completamente capacitados para responder a todas las exigencias en el marco legal. Ante todo, su actividad se basa en los criterios del sistema de gestión establecido por UNE-EN ISO/IEC 17020.

Por mencionar algunos casos, las compañías aseguradoras en el ramo de la vida y salud, las de crédito, inversión, gestión de inversiones, fondos y otras actividades económicas, están en la obligación de someterse a este análisis exhaustivo. De cualquier forma, si hay algo que requieren todas las empresas, es la confianza de que su auditoría se está ejecutando de manera adecuada. Por este motivo, la página web Key Auditors especifica sus funciones con relación a la auditoría de blanqueo de capitales.

62e3efac8eb39 Merca2.es