Todo un Deportivo de la Coruña-Córdoba será uno de los grandes atractivos de temporada venidera en la Primera Federación, categoría de bronce con 40 equipos cuyos derechos audiovisuales estaban en manos del fondo luxemburgués Fuch Sports, que pagaba 9,5 millones de euros anuales y cedía la explotación de los derechos a la OTT española Footers.
Los impagos de Fuch Sports pusieron en un compromiso a la a Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que tuvo que hacer frente a los mismos y ahora prepara subasta para garantizar la emisión de la tercera categoría del fútbol masculino español.
EL PLAN DE RUBIALES
La RFEF quiere que todos los partidos de la Primera Federación se vean a un precio accesible y sin los cortes que masacraban a los seguidores de Footers. La institución presidida por el polémico Luis Rubiales dice que «una vez rescindido el anterior acuerdo con Fuchs Sports, la RFEF abrirá un nuevo proceso de recepción de ofertas para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Primera Federación mediante un tender que se presentará en el mercado en los próximos días».
La RFEF anuncia que «todos los clubes participantes en la categoría tienen garantizadas las cantidades acordadas respecto a los derechos audiovisuales de Primera Federación para la temporada pasada y la actual».
Esta cantidad rondaría los 350.000 euros y se sufragaría con el pago de los nuevos tenedores de los derechos, que podría ser la unión de las televisiones autonómicas y una OTT para las próximas tres temporadas.
No está descartado que Fuch Sports retenga los derechos y se los ceda, al igual en la recta final de la pasada temporada, a la plataforma de streaming Go&Go TV.
FOOTERS NO SE RESIGNA A PERDER LOS DERECHOS
Julio Fariñas, CEO de Footers, asegura que «para la próxima temporada hay una incertidumbre enorme porque hay una empresa que es la titular de los derechos que es Fuchs Sports. Tiene un litigio con Footters, hay unas medidas cautelares en las que el juez le dice a Fuchs que la rescisión unilateral que hizo del contrato entiende el juez que no procede en una primera instancia y nos da una cautelar donde nosotros debemos seguir emitiendo esos partidos hasta que se celebre el juicio».
El directivo recuerda que «Fuchs está teniendo problemas para poder, digamos cumplir, con los compromisos de pago que tiene en España. Digamos producción, Federación, etcétera y eso no sabemos cómo va a quedar. Si Fuchs se queda por las tres temporadas, los clubes ya saben lo que van a cobrar. Nosotros esperaremos el juicio para seguir mantenido el contrato».
PROBLEMAS CON OTROS DERECHOS
La venta de los derechos de la Primera Federación no es el único problema audiovisual para la RFEF, que este verano soñaba con disparar los ingresos por los partidos de la Copa del Rey desde los 14 millones de euros anuales que pagaban Mediaset y Dazn hasta los 22, tal y como informa 2Playbook.
La subasta por el pack copero durante cinco temporadas quedó desierto y Rubiales, además, se ha visto obligado por la CNMC a reducir la oferta de la competición desde cinco temporadas hasta tres. El organismo gubernamental asegura que «las modificaciones introducidas por la RFEF han servido para acercar las condiciones de comercialización a las recomendaciones emitidas por esta Comisión, lo que también se valora positivamente: esto es especialmente cierto para la reducción de la oferta de cinco a tres temporadas».