Isidro Fainé marca el camino social a las empresas en las becas La Caixa

La ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación ‘la Caixa’ fue el escenario en el que el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, volvió a insistir en el mensaje de la salida social que tiene que haber siempre, pero, especialmente, en tiempos de turbulencia. Fainé, en una ceremonia presidida por los Reyes, incidió que es “en el ámbito social donde la Fundación centra sus máximos esfuerzos financieros. Y es necesario que así sea”.  De nuevo un mensaje abierto, pero que, por la trascendencia de Fainé, que, además es el presidente de la patronal CECA –la que agrupa a las cajas y antiguas cajas- supone, sobre todo, un mensaje muy directo a las empresas, sobre todo, a las entidades financieras, que están permanentemente en el foco de la sociedad.

LA VULNERABILIDAD

Sus Majestades los Reyes de España presidieron la 40ª edición de la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación ‘la Caixa’, que tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid. El rey Felipe VI cerró el acto de entrega con un discurso potente, pero la intervención de más calado, por su carga de profundidad, y por lo que representa Fainé en el ámbito empresarial –y político, pues es consultado a menudo- fue la del número uno de la Fundación la Caixa. 

Fueron unas ideas base con mucha fuerza en un momento como el actual en el que los más vulnerables -niños, ancianos y personas en riesgo de exclusión- son legión en España y no tiene pinta de que eso vaya a menos, deslizó el presidente de la Fundación la Caixa.

LOS ESFUERZOS FINANCIEROS DE LA CAIXA

Al respecto, Fainé volvió a poner el acento en el incremento de la desigualdad y recalcó que “desde el inicio de la pandemia en nuestro país, el Grupo Fundación la Caixa intensificó sus esfuerzos para contribuir a paliar esta crisis”.  “Por eso, es en el ámbito social donde la Fundación centra sus máximos esfuerzos financieros. Y es necesario que así sea”, recalcó Fainé. Este es un mensaje con el que permanentemente lanza la Fundación, que destaca que, en materia presupuestaria, desde hace más de una década destina más de 500 millones de euros al año a la Obra Social. Ni en los peores momentos ha bajado ese importe, remarcan.

Fainé resaltó la capacidad de adaptación de la organización que preside

En este punto, Fainé resaltó la capacidad de adaptación de la organización que preside. “En 2020, la expansión de la pandemia nos puso a prueba en todos los sentidos. Así, «en el plano material tuvimos que reaccionar ante una emergencia inesperada, establecer nuevos programas y nuevos objetivos y adaptarnos a otras formas de trabajar”, dijo Fainé. “En el plano emocional aprendimos que no podemos dar por hecho el confort cotidiano, constatamos la importancia de dar las gracias cada día, y pudimos confirmar que ayudar a los demás es lo que realmente da sentido a nuestras vidas”.  La pandemia generó nuevas necesidades globales y planteó nuevos retos para la Fundación ”la Caixa”.

LAS CONDICIONES Y LA ADAPTACIÓN DE LA CAIXA

En su discurso, Fainé destacó que, «desde su creación en el año 1904, nuestra entidad se ha caracterizado siempre por sus esfuerzos de adaptación a las condiciones económicas y sociales de cada periodo histórico. Y el que vivimos actualmente no es una excepción». Nuestros programas sociales atienden las urgencias de corto plazo, contribuyendo a paliar o remediar la pobreza extrema, a la vez que se focalizan en transformar dicha pobreza en progreso. Es decir, intentan que las personas puedan salir del círculo de la pobreza”, apuntó.  “

OTROS ÁMBITOS EN LA CAIXA

Los otros tres ámbitos de actuación de la Obra Social atienden lo más importante a largo plazo, contribuyendo al desarrollo cultural y científico, de investigación y salud, y de educación y becas. Es decir, contribuyendo al futuro del progreso económico y haciéndolo siempre de manera inclusiva y sostenible”, indicó Isidro Fainé.

En cuanto a las becas, señaló que el Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa se ha convocado anualmente, sin interrupción, ni siquiera durante la pandemia, desde el año 1982. “Son 40 años, ayudando a marcar puntos de inflexión en la vida de quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de una de nuestras becas. En 2020 superamos los 5.000 becarios y ahora ya son más de 5.700”.

el Programa de Becas de la Fundación la Caixa cumple 40 años

Los 120 estudiantes que protagonizaron el acto han obtenido becas para realizar estudios en 12 países, en un total de 31 especialidades distintas. Las que cuentan con más representación son las ingenierías, con 22 becas. “En la convocatoria 2021, solo una de cada once candidaturas obtuvo una beca. Es decir, tan solo un 9 % de las solicitudes salieron exitosas de estos procesos de selección tan competitivos”

“Respecto a las cualidades de nuestros becarios, dos elementos cruciales ayudan a explicar la trayectoria tan prometedora que vienen recorriendo. Primero un elemento de tipo externo, en forma de un entorno favorable, donde la familia juega un papel fundamental Y segundo un elemento de tipo interno, que no es otro que el esfuerzo perseverante para potenciar y perfeccionar el talento que cada uno tiene dentro.

EL REY

En la clausura, el rey Felipe VI se dirigió a los estudiantes para recordarles que estas becas suponen «una oportunidad histórica» para su crecimiento personal, pero también para contribuir de manera notable con el progreso de la sociedad. Muy especialmente, dijo, en unos tiempos que requieren «personas capaces de adaptarse a los cambios, de ser innovadoras, de combinar rigor y competencia, así como decisión o liderazgo y compromiso con los demás». «Personas en definitiva con gran voluntad de contribuir a una sociedad mejor y más justa. Vosotros sois estas personas», les indicó, antes de advertirles de que lo que hagan «tendrá un impacto importante» en su entorno y más allá del mismo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.