La banca y Correos facilitarán el acceso al efectivo a todos los municipios rurales

La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) han firmado un protocolo con el que aspiran a que todas las personas que habitan en pequeños municipios rurales tengan acceso al dinero en efectivo, tanto en los puntos de atención de Correos como en sus propios domicilios.

Las asociaciones de banca presentaron recientemente un informe sobre exclusión financiera elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie), Joaquín Maudos, que reveló que el 1,4% de la población española, en torno a 657.500 personas, no tienen ningún punto de acceso a servicios bancarios en su municipio, concentrándose en 3.230 localidades.

El acuerdo suscrito este miércoles entre las tres patronales financieras y Correos aspira a dar respuesta a esas mas de 650.000 personas que todavía no tienen acceso en sus municipios al dinero en efectivo, sin necesidad de que tengan que hacer uso de los canales digitales y con el menor desplazamiento posible.

Para ello, Correos pondrá a disposición del sector bancario su servicio Correos Cash para realizar retiradas e ingresos de efectivo en 4.675 puntos de atención (entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales) y a través de 6.000 carteros rurales en el domicilio. Cada entidad bancaria podrá sellar acuerdos bilaterales con Correos.

En virtud del acuerdo, las más de 650.000 personas que actualmente no disponen de los servicios financieros básicos podrán acceder al dinero en efectivo no solo en las oficinas de Correos, sino también en sus propias viviendas, solicitándolo a los carteros rurales, que ofrecerán atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos.

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ha afirmado que la intención y el compromiso de las partes firmantes es hacer llegar los servicios bancarios básicos al 100% de los ciudadanos españoles, por lo que están trabajando juntos desde hace tiempo en múltiples opciones para alcanzar dicho objetivo en un plazo «razonable».

«Llevamos meses explorando soluciones y hoy damos un paso significativo dentro de la hoja de ruta que el sector desarrolla para responder a las demandas de quienes viven en los pequeños municipios de nuestra geografía, muy especialmente las que tienen quienes están más alejados de la realidad tecnológica», ha explicado.

En este sentido, Kindelán ha apuntado que Correos tiene la capacidad de llegar a todos los domicilios del país, incluidos los de la España vaciada, a través de sus 6.000 carteros rurales.

«Los ciudadanos de los municipios de tamaño más reducido que no tengan ya ningún punto de acceso a servicios bancarios podrán solicitar la retirada de efectivo sin ningún trámite digital, simplemente solicitándolo al cartero», ha explicado la presidenta de la AEB

REFUERZO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El director general de CECA, José María Méndez Álvarez-Cedrón, ha añadido que el convenio firmado refuerza la omnicanalidad a través del servicio postal y ha puesto en valor que el sector financiero, a través de acciones coordinadas y en colaboración con el sector público, tiene la voluntad de contribuir a buscar soluciones ante un entorno «complejo y cambiante». «Al final del día, somos los primeros interesados en contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico de España», ha asegurado.

De su lado, el presidente de Unacc, Manuel Ruiz Escudero, también ha puesto en valor la necesidad de la colaboración público-privada para dar solución a los problemas de exclusión financiera. «Las entidades firmantes nos comprometemos a facilitar soluciones a los habitantes de los municipios de zonas pocos pobladas y, en especial, a los de mayor edad, con los que creo que todos tenemos que tener una sensibilidad especial», ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, ha destacado que el acuerdo firmado este miércoles es el más importante que Correos ha firmado desde que él es presidente la compañía y ha agradecido al sector financiero su confianza en la empresa pública.

«Correos pone a disposición del sector bancario no solo su amplia red de oficinas y puntos de atención, sino también a sus 6.000 carteros rurales para facilitar el acceso a dinero efectivo en toda la geografía española, garantizando así el servicio público a todos los ciudadanos y ciudadanas, y contribuyendo a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, especialmente en el ámbito rural», ha resaltado.

El protocolo general de actuación en zonas rurales refleja la voluntad de las asociaciones bancarias de contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido, compromiso que ya quedó plasmado en el punto 5 del protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca actualizado en febrero de 2022.

Asimismo, se enmarca en la estrategia de Correos de acercar servicios a la ciudadanía, ofrecerle nuevas soluciones que faciliten su día a día y consolidarse en los ámbitos rurales como instrumento útil para contribuir al desarrollo económico, la lucha contra la despoblación y al fomento de la inclusión financiera, según ha destacado la compañía logística en un comunicado.