Lecciones Claves de Inversión para Principiantes

Hay algunos consejos y lecciones clave que todo inversor principiante debería aprender y comprender antes de iniciar su camino. Algunos pueden parecer un poco obvios, pero no por ello son menos importantes si quieres tener éxito.

Ya sea que estés haciendo trading en FX, comprando criptomonedas o entrando en el mercado de valores, estos 8 consejos te ayudarán a invertir mejor y, con suerte, a ganar más dinero.

Establece un presupuesto

Lo primero que debes hacer es establecer un presupuesto de inversión y ceñirte a él. El primer error que comete mucha gente es invertir más dinero del que puede desprenderse, y si algo va mal, te encuentras en un agujero.

Un presupuesto te asegura que siempre tendrás dinero para invertir, pero también tendrás efectivo en caso de emergencia o de que surja una oportunidad que no quieras perder.

Ten objetivos

Márcate unos cuantos objetivos de inversión. Estos pueden ser cualquier cosa, desde querer poseer una cierta cantidad de una acción o cripto, querer aprender algo nuevo, o cualquier cosa que elijas. El objetivo de esta lista es darte una dirección.

Aunque ganar dinero es el objetivo final, necesitas alcanzar ciertos hitos si quieres que el éxito sea consistente. Estos objetivos te ayudarán a alcanzar esos hitos.

Empieza poco a poco

Cuando comience a invertir por primera vez, empieza poco a poco mientras aprendes sobre la inversión o plataforma en particular. Muchos principiantes cometen el error de sólo escuchar sobre una acción o criptomoneda específica y lanzar cientos, si no miles de dólares en ella sin conocer todos los detalles.

Invertir se trata de tener éxito y ganancias a largo plazo; por lo tanto, no te estás equivocando si empiezas poco a poco. También podrás asumir un poco más de riesgo porque no estás tan volcado y aprenderás a ser un mejor inversor sin la presión de tener que triunfar sobre tus hombros.

Imagen2 Merca2.es

Diversificar

Todos los expertos financieros te dirán que una cartera diversificada es el mejor tipo de cartera. Debes tener un fondo de ahorro, acciones, criptomonedas, divisas y cualquier otra cosa en tu portafolio. Diversificar es vital por una razón clave.

Si una de las inversiones se desploma o fracasa, tienes las otras que te mantienen a flote y evitan que te hundas. Tienes una red de seguridad que te protege en caso de que ocurra lo peor.

Ten un plan de respaldo

No importa lo mucho que sepas o lo inteligente que seas con tus inversiones, las cosas pueden salir mal. Siempre debes tener un plan de respaldo en caso de que tus fondos se agoten gravemente o algo similar. No tiene por qué ser un problema grave si lo has planificado adecuadamente.

Saber cuándo parar

Saber cuándo parar es aplicable en muchas situaciones, pero las dos principales son cuando se está comprando o cuando se intenta recuperar dinero. La primera es relativamente sencilla, adentrarse demasiado en una acción o crypto y comprar demasiado de una vez; diversificar sólo funciona si tus inversiones tienen un peso uniforme; si tienes demasiado de una, las otras no pueden compensarlo.

La segunda es impedir que se produzcan ventas o compras de pánico. Los altibajos se producirán, y reaccionar inmediatamente y vender todo lo que tienes nunca es una buena idea. Aprende a dar un paso atrás, a analizar y a hacer un movimiento.

Los errores son lecciones

Hablando de errores, no siempre vas a tomar la decisión correcta en una inversión. Habrá ocasiones en las que hayas investigado y estés superseguro de una acción o criptomoneda, y simplemente no funcione.

Los errores no deben verse como el fin del mundo, sino como una forma de aprender. Esto se aplica a todos los ámbitos, desde los abogados hasta los jugadores de baloncesto; se aprende más cuando se cometen errores.

La lógica por encima de las emociones

Por último, tienes que aprender a ser lógico y no emocional. La lógica te ayudará a mantener la calma, a tomar mejores decisiones y a evitar que cometas errores. Los operadores de éxito no están emocionalmente involucrados en lo que hacen, sino que son clínicos con lo que hacen y por qué lo hacen.

imagen3 Merca2.es