Habla un franquiciado de Restalia: «El apoyo de Restalia durante la pandemia fue fundamental para mantenernos a flote»

Pregunta: ¿Cuál es tu trayectoria antes de empezar con Restalia?

Respuesta: Pedro Alcayde es franquiciado de Restalia desde 2014, actualmente tiene tres marcas: 100 Montaditos, The Good Burger y Cervecería La Sureña, en Valencia, Almería y Jaén. Vive en Valencia y viaja a menudo para supervisar sus otros locales, donde cuenta con un gerente de su confianza en cada uno de ellos.

Tiene experiencia en el mundo de los negocios y, especialmente en el mundo de las franquicias de moda y restauración: en hostelería, antes de entrar a formar parte de la familia de Restalia, tenía tres locales de Foster´s Hollywood.

Para mí es fundamental tener una organización impecable, especialmente cuando gestionas varios locales. Para esto, debes rodearte de los mejores. Estos negocios están abiertos todo el día y todos los días del año, lo que supone muchas horas de trabajo y mucha dedicación. Además, son muchos los requisitos sanitarios, laborales y legales de todo tipo que debes cumplir, por lo que debes estar continuamente supervisando que se cumplan todos los detalles y por supuesto, realizar una correcta gestión de los parámetros que aseguren su rentabilidad. No basta con ser franquiciado de una gran marca para tener beneficios, debes estar diariamente encima del negocio y de la empresa, es imprescindible tener mentalidad empresarial y estar con personas que compartan tu filosofía de trabajo, se requiere compromiso y dedicación.

P:¿Por qué eligió el modelo de franquiciado en hostelería?

R: Yo no soy hostelero, me parece imposible diseñar una carta, incluso soy muy mal cocinero pero el mundo de las franquicias siempre me ha llamado. Las buenas franquicias en restauración, , ofrecen un modelo de negocio probado y testado que se ajusta mucho a mi planteamiento personal de negocio porque estoy respaldado por una marca que ya está asentada y es conocida por todos, lo que me asegura tener mayor rentabilidad en mis locales.

P: ¿Qué aspectos destacarías de trabajar con Restalia?

R: Restalia me facilita mucho la labor en el día a día de mi negocio, por ejemplo, con la figura del asesor que tengo asignado, una persona que siempre está pendiente de mis necesidades, que me informa de cualquier novedad de la marca y a la que puedo llamar en cualquier momento si tengo algún problema para que me ayude a resolverlo.

Pero además Restalia trabaja mucho la innovación con renovación periódica de las cartas, cuidado de las promociones, actualización de la imagen de los locales… Todo eso está pensado al final para atraer a un mayor número de clientes, saber que tienes un equipo que vela por ti y se preocupa de que los locales siempre sean atractivos para los clientes, no tiene precio.

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P: ¿Qué oportunidades le ha brindado trabajar con Restalia?

R: Sobre todo, me ha permitido crecer y expandirme. Con Restalia, desde que abrí mi primer local de 100 Montaditos en 2014, he tendido muchas opciones de seguir creciendo, por supuesto debes saber elegir la opción correcta y hasta que no abres la persiana no sabes lo que va a pasar, un emprendedor sabe que se puede fallar, pero estos años con Restalia y con la propia experiencia acumulada, si le pones trabajo y dedicación, las posibilidades de éxito son más altas.

Restalia ofrece varias marcas, puedes elegir y comparar cómo funcionan para apostar por las que más te convencen. Cada una es distinta y ofrece posibilidades diferentes, atrae públicos diferentes, pero todas ellas si las trabajas bien y, sobre todo, si has elegido el lugar adecuado, tienen muchas posibilidades de funcionar.

P: Con las continuas crisis, ¿has recibido alguna ayuda? ¿Cómo has podido salir adelante?

R: Tengo que decir que en los momentos de crisis me he sentido respaldado por la compañía. Cuando en 2020 toda la hostelería nos vimos obligados a cerrar, fue un momento muy duro. De la noche a la mañana piensas que todo tu trabajo y todo tu esfuerzo se desmorona. Cuando vimos que aquella situación se alargaba de manera indefinida lo pasamos muy mal y tengo que decir que Restalia supo estar a la altura de las circunstancias: inmediatamente creó un departamento para tratar la situación y desde mayo empezó a ayudarnos a todos sus franquiciados con algunas medidas como reducirnos el royalty, bajarnos los precios de algunos productos, conseguir facilidades de pago con los principales proveedores, o incluso, en mi caso, renegociar el alquiler de mis locales; también me apoyaron cuando la única forma de mantener los locales a flote era teniendo terraza o a través de delivery porque dentro el aforo estaba limitadísimo y la gente tampoco se atrevía en general a entrar por el Covid, así que me ayudaron con el precio de las estufas y en algunas promociones para poder mantenernos abiertos y que los consumidores contasen con nosotros…

Además, las ayudas se han extendido incluso después, para intentar frenar las otras crisis que han ido viniendo: primero con la subida del precio de la factura de la luz y después con la crisis de suministros o la inflación. Restalia siempre está presente, cosa que no ocurre con otras franquicias, siempre están en contacto con nosotros, poniéndonos al día de todo y ayudándonos para que no tengamos que parar ni cerrar: por ejemplo, cuando nadie sabía cómo actuar con el Covid, nos mandaban constantemente consejos y guiones sobre medidas de actuación que se actualizaban constantemente.

Considero que el apoyo de Restalia durante la pandemia fue fundamental para mantenernos a flote.

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro con Restalia? ¿Vas a abrir más franquicias?

R: Además de las siete franquicias con las que cuento hoy en día, tengo a corto plazo la apertura de dos nuevas franquicias: 100 Montaditos Tapas, que reúne lo mejor de dos de las marcas de Restalia, ofreciendo a los clientes lo mejor de 100 Montaditos y de Cervecería La Sureña en un mismo local y, por otro lado, un TGB con la nueva imagen, ambos en Jaén, donde ya hemos cerrado los contratos con un nuevo centro comercial y estudiado conjuntamente la viabilidad de ambas marcas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.