2gether, el criptotitanic español, echa el cierre antes de entrar en concurso

IG Markets

2gether colapsa y deja a más de 100.000 clientes en la estacada. La firma está bajo el paraguas de Salvaria Holding SL -con el 92% del capital-, a su vez controlada por Marsal Ventures SL y Bi-Geek, con el 25% cada uno. Los fundadores de la empresa, Salvador Casquero y Luis Estrada, presentaron a 2gether como la plataforma de intercambio de criptomonedas «justa» y «sin comisiones adicionales».

Su destino está prácticamente sellado tras seis años de andadura, pero no así el dinero, del que se llega a hablar de varios millones de euros. Creada en la efervescencia de las monedas digitales, los fundadores escogieron a Ramón Ferraz como consejero delegado, para pilotar este criptotitanic ha decidido cerrar tras dejar en vilo a sus más de 100.000 clientes.

La preocupación, desinformación y los nervios se apoderan de estos cientos de estos ahorradores, algunos con varios miles de euros dentro de esta plataforma. Nadie da explicaciones ni tampoco qué pasará con su dinero, eso sí en los últimos tres comunicados -los únicos realizados por la compañía desde que bloqueó de forma unilateral las cuentas de los clientes- tan sólo deparan malas noticias.

LOS SUPUESTOS PROBLEMAS EN 2GETHER DEJAN ATRAPADOS MILLONES DE EUROS

La compañía ha decidido cerrar a cal y canto todas las cuentas, previo cobro de una comisión por cada una de las cuentas de los clientes de unos 20 euros. El próximo miércoles pone fin a esta aventura para iniciar después su defensa legal en los tribunales a tenor de los comentarios vertidos en varios foros. Y es que, pocos son los ahorradores que no se han puesto en contacto con profesionales y asociaciones para iniciar las demandas.

Según un mensaje, publicado en estos foros, la compañía ha tomado esta decisión unilateral ante «la altísima demanda operativa y la imposibilidad de atenderla con los recursos actuales«. Y es que, según aseguran, si hubieran tenido los recursos podría haberse permitido el cierre de cuentas desde la propia app. Todo ello, tras cobrar comisiones a todas las cuentas, sin importar los saldos. Sin embargo, el comunicado siembra aún más la preocupación ya que nadie ha podido operar en la plataforma desde hace días, por tanto el argumento de la «altísima demanda» se desvanece. Asimismo, hace hincapié en «los recursos actuales», sin explicar cuáles son éstos y cuántos empleados están trabajando para resolver el problema.

La empresa de Salvador Casquero y Luis Estrada ha dado la orden de cerrar todos los productos contratados a partir de mañana, 13 de julio

La empresa de Salvador Casquero y Luis Estrada ha dado la orden de cerrar todos los productos contratados a partir de mañana, 13 de julio. Ese día procederá a vender todas las criptodivisas en el mercado y convertirlas en euros de la forma «más segura y rápida posible». «Hasta entonces mantendremos las retiradas en BTC, ETH y 2GT y las transferencias SEPA», afirman desde la empresa.

UNA JUNTA PARA SOLICITAR EL CONCURSO Y ENAJENAR ACTIVOS

A partir del 20 de julio, día en el que celebrará una junta de accionistas para pedir la solicitud del concurso de acreedores, la empresa afirma que los euros «procedentes de las ventas estarán disponibles en vuestras cuentas de dinero electrónico que seguirán operativas con nuestro proveedor habitual y cerraremos definitivamente la APP de 2gether«.

Sin embargo, la empresa no da acceso a los clientes para poder operar con sus cuentas. Una maniobra que hubiera permitido una retirada de fondos antes de la venta obligada, según apuntan en los foros de Internet, especialmente en Telegram. Nadie ha podido retirar el dinero, ni tampoco ha habido comunicación sobre los acuerdos alcanzados en las anteriores juntas de accionistas, que según contabilizan algunos, ha habido varias a lo largo de este año.

criptomonedas

COBRO DE SUPUESTAS COMISIONES ABUSIVAS

Mientras algunos clientes creen en la palabra de 2gether, otros en cambio muestras sus reticencias. «Iremos con todo si el resultado de la venta no concuerda», apunta uno de ellos. Y es que, temen que se les exija una alta comisión por realizar una operación realizada por un tercero en su propia cuenta. La plataforma cobrará otros 30 euros por el cierre definitivo de la cuenta.

Estos cobros, adoptados de forma unilateral, siembran numerosas dudas legales. En primer lugar, porque no se ha dado la oportunidad a los clientes de retirar el dinero antes de llevar a cabo este supuesto abuso, y en segundo se realiza en un momento en el que la empresa va destinada al concurso de acreedores tras la enajenación de activos.

UN ROBO Y UNA REPOSICIÓN VIGILADA POR LA CNMV

La compañía ha podido llegar hasta aquí por préstamos convertibles de Abanca, Cecabank y Chamberí Ventures, entre otros. Asimismo, hace justo un año y medio se desató una guerra interna en la cúpula. Los socios fundadores se querellaron entre sí y el consejo de entonces está bajo la investigación por falsedad contable y estafa.

Asimismo, justo hace un año afirmaron ser objeto de un robo que afectó a un total de 5.500 clientes, que perdieron un total de 1,2 millones de euros en criptomonedas. Por aquel entonces, tenía unos 52.000 usuarios activos. Para reponer los fondos, lanzaron una emisión de acciones a través de una plataforma de crowdfunding, Fellows Funders, supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).