Montero dice que el Gobierno está dispuesto a contribuir al pacto de rentas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó esta semana que tanto ella como su Gobierno están dispuestos a contribuir «con sus competencias» al pacto de rentas. Así se lo habían pedido los sindicatos y los empresarios.

Así ha respondido la ministra al ser preguntada por la petición de los sindicatos de que el Gobierno incorpore al pacto de rentas un alza fiscal para las empresas, mientras que la CEOE pide al Ejecutivo que incorpore también a dicho pacto las principales partidas de gasto público.

«Sí, el Gobierno está dispuesto a contribuir con sus competencias y las cuestiones que sean trascendentales para ese pacto de rentas, hay un paquete amplio de cuestiones que tenemos que armonizar en el entorno del diálogo social y ser capaces cada uno de aportar su granito de arena y de modular las posiciones que tengamos», indicó la ministra, antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Montero dijo que el Gobierno es favorable a aportar lo que sea necesario para llegar a un pacto de rentas que suponga, por un lado, la moderación de los márgenes empresariales y también de los salarios para evitar efectos de segunda ronda.

En este sentido, calificó de «útil y fructífera» la reunión que mantuvo ayer el Gobierno con los agentes sociales, y se mostró confiada en que tanto empresarios como sindicatos, que han dado muestras de «responsabilidad» y «patriotismo» en los últimos años, sean capaces de alcanzar un acuerdo sobre el pacto de rentas, que pasa primero, según dijo, por llegar a un acuerdo sobre el alza salarial en los convenios colectivos.

«Es una parte esencial del pacto de rentas (la negociación salarial), se tiene que producir un acuerdo sobre la materia salarial, es un elemento en el que ayer seguimos insistiendo y cuando este elemento esté meridianamente claro, podremos avanzar en otras materias», reiteró Montero, quien aseguró que sindicatos y empresarios se mostraron abiertos a poder abordarlo y seguir retomando el ritmo de reuniones ahora interrumpidas.

Por último, Montero se refirió a la bonificación de 20 céntimos en el precio de los combustibles, y sobre posibles irregularidades, apuntó que es la CNMC quien está realizando un seguimiento al respecto, dado que es una cuestión que «preocupa y ocupa» al Gobierno y, de momento, el organismo no ha detectado tales irregularidades.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.