Aplicaciones de los túneles de viento virtuales, por Symula

El estudio de la aerodinámica de un objeto hace posible la adaptación de su diseño para reducir pérdidas de carga en sistemas de canalización o minimizar el consumo en vehículos, entre otras necesidades.

Para ello, se requiere una herramienta de simulación que permita optimizar la eficiencia aerodinámica y validar las prestaciones del diseño. En este sentido, la plataforma Symula, creada por Zeus Neila y David Bujeda, ofrece un túnel de viento virtual que permite calcular las fuerzas aerodinámicas de un objeto a cierta velocidad, para mejorar el diseño del producto durante las fases iniciales del desarrollo.

¿En qué consiste el túnel de viento virtual?

Los túneles de viento son instalaciones que utilizan ventiladores para acelerar el aire y reproducir cualquier velocidad del viento. Por medio de la digitalización, se pueden modelar los ensayos de validación en ordenadores, a partir de esta aplicación de simulación de las condiciones del viento. De esta manera, un túnel de viento virtual permite detectar fenómenos que resultarían difíciles de observar a simple vista, con la posibilidad de trazar líneas de corriente y localizar las zonas que ofrecen una mayor resistencia al avance. Así, se puede mejorar la capacidad de análisis de los técnicos y diseñadores.

Subiendo el modelo 3D y seleccionando las condiciones del estudio, el software corre la simulación de forma automática, permitiendo al usuario visualizar los resultados de forma online. Gracias a esta plataforma de simulación en la nube se pueden validar distintas propuestas de diseño antes de ser fabricadas, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. Con este proceso, se reducen los costes de producción y se logra un producto final de mayor calidad.

Beneficios de la simulación aerodinámica

Uno de los principales objetivos de Symula es ayudar a las empresas que se encuentran en las fases iniciales del desarrollo de un producto a optimizar y validar las propuestas de diseño para reducir tiempos, riesgos y costes de fabricación. Por lo tanto, es posible detectar fallos de diseño, validando el producto sin tener que realizar pruebas físicas.

De este modo, su plataforma de simulación aerodinámica beneficia a los usuarios sin conocimientos específicos y ofrece, además, un soporte de ingeniería que se encarga de ayudar a cada usuario durante todo el proceso de cálculo. A su vez, no requiere instalaciones ni mantenimiento y brinda acceso a equipos de cálculo de altas prestaciones sin invertir en hardware.

Symula facilita el acceso a la simulación CFD, permitiendo que las empresas con recursos limitados puedan estar a la altura de las compañías líderes en su sector, mejorando la eficiencia y las prestaciones de sus productos. Se puede acceder a este software a través de la propia página de la compañía.

62c495b73e40e Merca2.es