Primark, a la cola del eCommerce del sector textil

La compañía de moda Primark lleva años retrasando y retrasando su salida al mercado online. Los motivos principales que alega la empresa de origen irlandés para justificar este retraso reiterado son que no podría hacer frente al coste extra que supone toda la logística de contar con un e-Comerce y el precio de los envíos.

Si embargo, es difícil de creer que, en la actualidad, importantes compañías del sector de la moda textil, todavía no estén disponibles a nivel online. Podríamos decir, incluso, que todas las grandes firmas ya están en este mercado del e-Commerce, mientras que Primark se sigue resistiendo.

Aunque, Primark anunció que a principios de 2021 iba a empezar a testear un modelo de e-Commerce, nos encontramos a mediados de años y esto aún no ha sucedido. Así, la web de Primark en España solo ofrece, en este momento, la posibilidad de ver el catálogo de productos.

UN PROYECTO QUE NO SE CONCRETA

El sistema que, desde abril, sí está implementado en Primark en Reino Unido ofrece la posibilidad de comprobar la disponibilidad de los productos que se encuentran en la tienda.

A finales de este 2021, la firma Primark prevé establecer un sistema de ‘click&collect’ en Reino Unido, una estrategia que se va a testear primero en este país y sí funciona se instauraría en el resto de países, incluido España. Sin embargo, este servicio ‘click&collect’ que se prevé instaurar, consiste en que los usuarios pueden comprar los productos de forma online, pero no recibirlos en su casa, ya que deberán recogerlos en la tienda.

Mango, Inditex, Kiabi y El Corte Inglés facilitan el envío a sus compradores y cuentan con una logística asentada

De nuevo, se percibe el retraso que lleva Primark con respecto a sus competidores en su logística, dado las grandes dificultades que está encontrando para implantar de forma definitiva el eCommerce.

PRIMARK VA UN PASO POR DETRÁS DE SUS COMPETIDORES

El resto de sus rivales en el sector textil como son Mango, Inditex, Kiabi y El Corte Inglés facilitan el envío a sus compradores y cuentan con una logística asentada, mientras que Primark todavía no dispone de una alternativa para que sus compradores puedan recibir sus pedidos a domicilio.  

las ventas online ya suponen en España el 20,8% de la cuota de mercado del sector textil

Se desconoce las causas reales por las que todavía la firma de ropa irlandesa no ha decidido dar el gran salto al eCommerce. Aunque, pueden ser varios como falta de inversión o problemas con el desarrollo de la futura web eCommerce.

De lo que no cabe duda es que Primark deberá ponerse al día en lo que se refiere al mercado de la venta online, si no quiere que sus competidores continúen ganándole terreno. Asimismo, durante la pandemia, el comercio online resultó ser uno de los más beneficiados, lo que ha sido uno de los motivos que ha llevado a Primark a tener que decidirse por empezar a valorar esta opción.

EL AUGUE DE LAS VENTAS ONLINE

El hecho de desoír las actuales tendencias del mercado de la moda en el que la venta online es muy importante, ya que con la pandemia fue uno de los modelos más consumidos y el que más creció, supone un problema. Dado que las ventas online ya suponen en España el 20,8% de la cuota de mercado del sector textil, según los datos de 2021 aportados por Kantar en el ‘Informe de la moda online en España’.

Este salto moderado que han dado las ventas online en España, con respecto a 2020, supone que nuestro país ha superado a Italia en cuota de negocio online y se aproxima más a los niveles de Francia, según los datos de este informe.

Además, durante el 2021, el consumo en tiendas físicas volvió a recuperarse, aunque no fue un periodo libre de restricciones por completo. Sin embargo, aun así, el eCommerce logro arrebatarle dos cifras más a la venta física.

A LA CARRERA DEL ECOMMERCE

Unos cambios en las tendencias de los consumidores que el sector textil debe tener en cuenta para no quedarse desactualizado de las novedades. Primark ahora se ha visto en la necesidad inminente de aplicar este modelo, debido al auge de la venta online, y porque durante los cierres de la pandemia fue una de las pocas tiendas que estaba cerrada y no contaba con un servicio de venta online. Lo que perjudicó sus ventas, durante el 2022, más que a otras compañías.

En concreto, fueron muchas las empresas que durante la crisis sanitaria del COVID-19, que causó el cierre temporal de muchos negocios, dieron el paso a crear un eCommerce. Algunos ejemplos son el caso de Amazon, que decidió habilitar la compra online en países que en los que no contaba con este servicio y, sobre todo, el sector de las farmacias también decidió ampliar sus servicios a la venta online.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.