Delta, Omicron y XT: ¿En qué se diferencian las variantes de Covid

Aunque las cosas están ya muy calmadas y hemos vuelto casi a la normalidad, el COVID sigue presente en nuestras vidas. Lo ha hecho a través de las mutaciones del virus, las cuales cambian su naturaleza y permiten que conviva con nosotros sin llegar a desaparecer del todo.

De hecho, hay tantas variantes que es normal confundirse, especialmente viendo su nomenclatura. ¿Quieres conocer esas diferencias? Te las enseñaremos con todo detalle, explicándote además cuáles podrían ser preocupantes, cuáles siguen en circulación y cuáles han desaparecido ya.

[nextpage title= «1»]

3
La variante delta de COVID es una de las más peligrosas

En verano de 2020, todos pensamos que el virus se acababa, pero no fue así. Todo fue por la variante Delta, la cual apareció por primera vez en la India en octubre de 2020 y rápidamente se extendió por todo el mundo. Tiene más letalidad que el virus original, además de que se trasmite con más facilidad aún que la anterior, algo que hizo volver a las medidas de protección originales.

Delta destacaba por traer más secreción nasal y mucosidad que la enfermedad original, la cual se caracterizaba por la tos seca. En este caso, los pacientes no presentaban falta de aire ni cansancio. Además, traía dolor de garganta, estornudos, dolor de cabeza y fiebre elevada. Estos síntomas se unían a los típicos como el cansancio, la pérdida del olfato y del gusto y la tos seca.

En este caso, las vacunas son muy eficaces ante esta variante, con una efectividad muy elevada que ha permitido controlar casi por completo la enfermedad y lo que permitió ir levantando las medidas restrictivas en marzo de 2021. De todos modos, la enfermedad aún no ha sido erradicada y sigue en nuestro país. Por este motivo, aún se mantienen algunas medidas restrictivas, como llevar mascarilla en el transporte público, en las farmacias y en los centros de salud.

[nextpage title= «4»]