Oscar Pierre se apunta a la compra compartida de Buo tras la ruina de Glovo

Oscar Pierre se adentra en una nueva inversión tras la ruina de Glovo, el unicornio español venido a menos por saltarse la ley rider primero y realizar profundos cambios para evitar la contratación de los riders. Su nueva inversión ha sido en Buo, un supermercado online donde se prioriza la compra en grupo y no se realizan entregas en tiempo récord, sino en días.

La nueva inversión se aleja del modelo de rapidez que rige precisamente en la empresa que fundó en 2015. Bou es un modelo de negocio muy distinto al de empresas que ofrecen sus compras en apenas diez minutos, un sistema que no termina de cuajar entre los consumidores españoles ni tampoco logra encajar con la ley vigente.

El nuevo supermercado ha levantado dos millones de euros para su nueva fase de expansión, pero únicamente en las principales ciudades de España, con la intención de ganar rápidamente cuota de mercado. Pese a ser casi opuesto a Glovo, Buo se ha aliado con el unicornio amarillo venido a menos para el reparto de los pedidos.

BUO, 20 PERSONAS PARA OPERAR EN BARCELONA

El fondo Mangrove Capital Partners, inversor en Wallapop o Skype, ha liderado la ronda con el conocido business angels Dídac Lee. Inés Urés (Deliveroo) y Roger Solé acompañan a Pierre también en esta inversión. La joven empresa operará inicialmente en el Área Metropolitana de Barcelona, con la intención de abrir en Madrid el próximo mes de julio. Para este comienzo, la compañía ha contratado a un equipo de 20 personas.

Buo, la app que asegura tener más poder de negociación que las grandes
Buo, la app que asegura tener más poder de negociación que las grandes

La startup Buo ha contratado a Glovo para poder prestar el servicio, pero también para aportar sinergias y conocimiento en la expansión, para tratar de expandirse lo más rápidamente posible. Tras esta compañía se encuentran Carlos Costa, Borja Solé y Ruben Vilar, quienes en 2021 dieron la oportunidad a los usuarios de unir sus compras y pagar menos debido a los descuentos colectivos a los consumidores que tienen cierto poder de negociación. Según aseguran, los descuentos que llegan a ofrecerse son del 30%.

La compra se recoge en puntos de recogida concretos, no se lleva a casa como es habitual hasta ahora en estas aplicaciones de reparto. Según afirman los fundadores, estos puntos se encuentran a pocos minutos de las viviendas, a medio kilómetro de distancia. Por ahora tienen repartidos unos 50 puntos por toda Barcelona y un soporte de siete días para solucionar los problemas de los clientes.

BUO ASEGURA QUE TIENE PODER DE NEGOCIACIÓN PARA TIRAR LOS PRECIOS

El inicio de esta expansión se produce en un momento crítico para la economía española, con los precios energéticos disparados y una inflación galopante. Según aseguran, el poder de negociación de los usuarios reduce la presión de los precios. Según su modelo, llegan a ofertar descuentos de hasta un 40% en detergentes, y del 20% en leche entera de una reconocida marca. En este sentido, aseguran que tienen un mayor poder de negociación que Amazon o DIA.

«Nuestro objetivo es pagar mejor a los productores y vender más barato a los que lo necesitan. Por eso conectamos a las marcas con el consumidor final donde todos salen ganando», afirman desde la startup. Sin embargo, no está claro cuál es el margen comercial. En este sentido, indican que eliminan intermediarios innecesarios de la cadena de producción. Sin embargo, no está tan claro a qué tipo de intermediarios se refiere.

24 HORAS PARA CONOCER SI SE HARÁ O NO EL PEDIDO

Sí destacan desde la app que su forma de operar reduce los precios, costes de envío y realizan un pedido mínimo al juntarse varios consumidores. Además, advierte qué ocurre en caso de que no haya un número mínimo de compradores: los grupos se deben llenar en un periodo máximo de 24 horas. En caso contrario, el consumidor no recibirá el pedido, pues éste se ha cancelado. El principal inconveniente es precisamente este, el tener que esperar un día entero para conocer si se va a realizar o no el pedido.

Entre otros requisitos, Buo tan sólo permite la compra de un único producto por cada miembro del grupo. De esta forma, los descuentos están muy limitados. Según asegura la app, los grupos de compra «son solo de dos personas». ‍‍‍En este sentido, en una misma compra, el usuario solo podrá comprar un pack de latas de bebida de una misma marca como máximo, si sería necesario poder adquirir más cantidad, tendría que escoger otra marca alternativa.

UNA ÚNICA MARCA POR PEDIDO

«Nuestro objetivo es ayudar a las marcas a llegar a más consumidores online, pagando más y mejor a los propios productores al mismo tiempo que los consumidores pagan menos por los productos que necesitan», aseguran. «Es por eso que eliminamos todos los intermediarios innecesarios de la cadena de producción y suprimimos las principales fricciones que tenía hasta ahora la compra online: precios más altos, costes de envío y pedidos mínimos», según destacan en la web.

El objetivo es construir un gigante a nivel europeo que pueda competir de tú a tú con Amazon o cualquier otro gigante de la distribución. La propuesta nace en el marco de una inflación galopante. ¿Podrán competir en esas mismas condiciones cuando los precios, como apuntan las previsiones, desciendan a partir de 2024?

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es