Dakhla: la ciudad del desierto que trata de acaparar la inversión española 

La bandera española vuelve a ondear en el Sahara marroquí. El motivo es la celebración de un Foro de Inversiones entre España y Marruecos en el que se está tratando de impulsar la ciudad de Dakhla, un enclave un medio del desierto en pleno desarrollo. La riqueza de esta ciudad del sur de Marruecos proviene de la pesca, el turismo y la agricultura. Asimismo, las energías renovables y los recursos naturales son puntos clave para invertir de Dakhla. De este modo, la ciudad marroquí se presenta a los empresarios españoles como un destino estratégico donde invertir. Hasta la ciudad ubicada en pleno Sahara marroquí han llegado más de 200 empresarios españoles que han querido participar en el foro. Las inversiones de España colonizan el Sahara. 

Las autoridades marroquíes se han volcado con esta cita. El ministro de comercio del Gobierno de Marruecos ha querido participar en la misma y también lo ha hecho el presidente regional Yanja El Khattat que ha presentado a Dakhla como un territorio con importantes posibilidades de inversión para España. “Ofrecemos garantías a los inversores, un español puede abrir una empresa solo, tenemos varios modelos para ofrecerles. Dahkla es un trampolín hacia África subsahariana”, explica el presidente de la región Yanja El Khattat en una entrevista con Merca2.es

Con todos estos atractivos, Marruecos presenta a Dakhla ante los inversores españoles en este foro. Más de 200 emprendedores se han trasladado hasta la ciudad del Sahara para identificar oportunidades de negocio. “Tienes la sensación de estar en casa, es una tierra de acogida que quiere colaborar con su país vecino”, explica la empresaria española María José Tato Mera que ya se ha lanzado a invertir en el sur de Marruecos. Asimismo, el foro ha contado con la presencia de importantes empresarios como Rachad Andaloussi Ouriaghli que ha intervenido durante la mesa redonda del encuentro. «El nuevo contexto político abre muchas puertas a los empresarios españoles, tenemos más derecho que obligación de estar aquí respecto a otros países, no se puede llegar más tarde” ha explicado Andaloussi Ouriaghli.

266E8E91 EDA9 4660 A779 FBBE57FC45C4 Merca2.es
Rachad Andaloussi Ouriaghli

Actualmente, más de 1.000 empresas españolas ya han desembarcado en el país del norte de África. Según datos oficiales, 635 compañías cuentan con un 10% de capital de sociedades de derecho marroquí además de que casi medio millar de filiales españolas ya operan en Marruecos. Desde el centro regional de inversores de Marruecos presentan a la ciudad del Sahara como un territorio estable, próximo a España, rico en recursos naturales y que cuenta con un sólido marco legal. Asimismo, Dakhla ya supera los 200.000 habitantes entre los que se encuentra mano de obra joven y cualificada con ganas de trabajar. 

Para tratar de impulsar estas sinergías económicas, el Ejecutivo marroquí ofrece subvenciones estatales a los inversores y asesoramiento en un régimen fiscal favorable para el empresario. “Queremos dar importancia a promover nuestros vínculos geográficos. Tenemos la firme voluntad de trabajar juntos para fortalecer la cooperación, la cordialidad y el entendimiento para favorecer la competitividad de la región” explica el Wali de la región de Dakhla, Lamine Benomar. 

LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE DAKHLA

Uno de los sectores más interesantes para invertir en la ciudad marroquí es el turismo. Llama la atención como a lo largo de su kilométrica península yacen cimientos de obra que un día serán instalaciones hoteles. Y es que los amantes del kitesurf cuentan con un paraíso en medio del desierto para realizar este deporte. Los parapentes de los surferos inundan el cielo de la península de Dakhla a diario en unas playas de agua cristalina con muy poca profundidad. Actualmente, la ciudad marroquí cuenta con 2.500 camas para pernoctar instaladas en pequeños hoteles respetuosos con el medio ambiente a lo largo de la bahía. 

Asimismo, el sector pesquero también es de vital importancia para la ciudad del Sahara. Dakhla es el primer puerto pesquero de Marruecos. Más de 40.000 personas trabajan en la industria pesquera de la ciudad ya sus aguas son una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a volumen y variedad de peces. Ostras, piscifactorías y buques pesqueros de alta mar explotan las aguas cristalinas de Dakhla. También la agricultura desértica y resiliente es un sector clave para la economía de Dakhla. 

Además del turismo, la pesca y la agricultura, Dakhla es un lugar idóneo para impulsar el negocio ecológico de las energías renovables. El viento constante y las más de 3.000 horas de sol al año favorecen las condiciones meteorológicas que se deben dar para obtener este tipo de energías limpias. De este modo, sobre el desierto sahariano de Dakhla yace un parque eólico de gran extensión capaz de abastecer de energía eólica a los hogares. Asimismo, desde el Gobierno marroquí también apuestan por la producción de hidrógeno verde y por la descarbonización de las zonas industriales.