El futuro inminente de Sacyr: adiós Repsol, hola Ibex 35

IG Markets

Sacyr ha puesto fin a uno de los idilios empresariales más clásicos de España. La constructora anunció su salida del accionariado de Repsol. De esta forma, la que es una de las empresas más relevantes del sector de infraestructuras se marcha de la petrolera tras más de 16 años en su capital. Pese a que el momento bursátil de Repsol invita a los accionistas a mantener posiciones, la empresa presidia por Manuel Manrique ha decidido salir del accionariado de Repsol.

Así, Sacyr ha vendido el 2,9% del capital que mantenía en la empresa capitaneada por Brufau. La constructora siempre ha sido uno de los accionistas relevantes de Repsol. De hecho, en 2006 llegó a ser el accionista mayoritario de Repsol con más del 20% del capital, una operación que podía haber provocado la quiebra de Sacyr. La constructora tuvo que vender más del 10% de su posición en Repsol para salvarse. Tras esto, la posición accionarial de la firma con sede en Madrid se ha ido reduciendo poco a poco hasta que Sacyr ha decidido vender el 2,9% que poseía. 

UN BUEN MOMENTO PARA VENDER 

Pese a que Repsol mantiene el paso firme en el Ibex 35, Sacyr ha considerado que era un buen momento para salir del capital de la petrolera, teniendo en cuenta que Repsol viene firmando una andadura muy positiva en el selectivo español. Las alzas en el precio del petróleo han traído consigo un ascenso notable y prorrogado de Repsol en el principal índice bursátil de España. Pese a que la venta se ha cifrado en 563 millones de euros, Sacyr ingresa 58 millones de euros, los cuales destinará para reducir deuda. 

SACYR SE HA HECHO CON MÁS DE 563 MILLONES DE EUROS CON LA VENTA DEL 2,9% DE REPSOL

La constructora española cierra su relación bursátil con Repsol en positivo. Además, dentro de que la venta ha reportado beneficios a Sacyr, la salida del capital deja un posible segundo premio a la empresa liderada por Manrique. Y es que el adiós de Sacyr a Repsol se ha convertido en gasolina, y nunca mejor dicho, para la acción de la constructora. La firma que hoy por hoy cotiza en el Mercado Continuo suena con fuerza para dar el salto al Ibex 35. 

SACYR PUEDE VOLVER AL IBEX 35

Sacyr es una de las empresas mejor posicionadas para ingresar en el selectivo español. De lograrlo, la constructora volvería a un mercado en el que ya figuró hace unos años. Y es que la salida en el accionariado de Repsol ha reforzado la acción de la empresa con sede en Madrid, algo que la acerca un poco más al Ibex 35. La empresa especializada en infraestructuras amanecía en la sesión de ayer, coincidiendo con el anuncio de la salida de Repsol, son subidas superiores al 1% en Bolsa. 

Hoy por hoy, la acción de Sacyr cotiza a 2,62 euros y mantiene la tendencia alcista desde principios de año. La compañía dirigida por Manuel Manrique no se baja de la directriz alcista desde el 20 de marzo de 2020, momento en el que tocó el suelo de los últimos cinco años. Desde esa fecha, Sacyr solo ha ido ‘in crescendo’. De hecho, la constructora está cerca de tocar niveles prepandemia en el mercado de valores. 

LA CONSTRUCTORA SE HA REVALORIZADO MÁS DE UN 15% EN LO QUE VA DE AÑO

Volviendo al presente, Sacyr marca una revalorización superior al 15% en lo que va de año. Pese a que su gráfico muestra velas bajistas, la realidad es que la compañía es uno de los valores más estables y sólidos del mercado de valores español. Sacyr ha logrado salvar el impacto de las crisis de las materias primas y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La venta del 2,9% que mantenía en Repsol se ha convertido en el último gran agitador de la acción de la constructora. 

Esta operación podría convertirse en el golpe definitivo para el regreso de Sacyr al Ibex 35. La constructora pisa el acelerador en una carrera en la que compite con Logista y Acciona Energía. Esta última su gran competidora por entrar en el selectivo español. 

LOS ANALISTAS CONFÍAN EN LA VULETA DE SACYR 

Los expertos auguran cambios en el Ibex 35, y Sacyr es una de las favoritas para volver a figurar en el principal índice bursátil español. En la misma línea, el factor más importante para entrar en el listado de las 35 empresas es la liquidez y tener una capitalización media superior al 0,30% durante el periodo de control, el cual se extiende por 6 meses y que está cerca de finalizar. Sacyr cumple con ambos requisitos, y la venta de las acciones de Repsol podría acercar a la constructora al selectivo. 

SACYR AGLUTINA 12 RECOMENDACIONES DE COMPRA Y NINGUNA DE VENTA

Los analistas auguran un buen futuro en Bolsa a Sacyr, que aglutina 12 recomendaciones de compra y ninguna de venta. Grupo Santander sobreretorna la acción de la empresa española y ubica el precio objetivo en 3,18 euros; CaixaBank recomienda adquirir títulos de la constructora y ubica el valor objetivo en 3,05 euros; Alantra Equities se suma a la misma recomendación y marca el precio objetivo en 3,20 euros. Según Bloomberg, Sacyr tiene un potencial de retorno alcista del 27,6%. 

La venta de las acciones de Repsol ha traído consigo dos premios para Sacyr. El primero y crucial para los intereses de la empresa es el beneficio obtenido con la operación. Esos 58 millones de euros alivian la presión de la deuda que mantiene la constructora. Y segundo, que puede acarrear con un ascenso al Ibex 35, son las alzas en el mercado de valores. Sacyr ha vendido las acciones de Repsol en un momento idóneo, teniendo en cuenta que el próximo jueves es el periodo de control de Ibex 35. La salida en el accionariado de la petrolera puede ser el paso definitivo de Sacyr para retornar al principal índice bursátil del país.