¿Cuánto puede ganar Feijóo con sus inversiones en Inditex y Telefónica?

IG Markets

Alberto Núñez Feijóo tiene dinero invertido en Inditex y Telefónica, tal y como se refleja en la declaración de bines patrimoniales y rentas presentadas recientemente en el Senado. El presidente del Partido Popular ha declarado poseer un total de 97 acciones de la teleco y 2.500 títulos de la multinacional propiedad de Amancio Ortega, lo que al precio de cotización actual suman un valor superior a los 55.600 euros. Ambas empresas, cotizadas del Ibex 35, han tenido un comportamiento y cuentan con un potencial de crecimiento distinto en este 2022.

La empresa gallega de marcas de moda como Zara, Bershka o Pull&Bear se ha visto afectada por su salida de los mercados ruso, bieloruso y ucraniano a raíz de la guerra, así como de las restricciones en China por el Covid-19. Con este contexto de fondo, la compañía pierde un 22,6% de su valor en el año, pero los analistas siguen teniendo a la textil como una de sus opciones preferidas de la Bolsa y de su sector y creen que es buen momento para entrar en la empresa.

Motivo por el cual las acciones que posee Feijóo pueden dar una importante rentabilidad en los próximos doce meses. Firmas de inversión como JP Morgan o Barclays creen que Inditex cerrará su primer trimestre fiscal superando con creces las cifras de ventas con respecto al año anterior e incluso las registradas prepandemia. Situación que argumentan gracias a la buena evolución del canal online y el fuerte impulso de mercados como el de Estados Unidos. Es por ello que más de la mitad de los analistas (65,7%) se muestran optimistas y recomiendan comprar acciones de la compañía.

INDITEX, APUESTA GANADORA DE FEIJÓO

El consenso de mercado recogido por Bloomberg sitúa el precio objetivo de Inditex en los 26,62 euros, frente a los 20,7 euros actuales, lo que implica un potencial de revalorización del 20,6% en un año. De cumplirse las previsiones de los expertos, Feijóo puede obtener una ganancia por su inversión en Inditex de unos 11.300 euros, 15.500 euros si se toma como referencia el precio de las acciones a 23 de mayo, fecha reflejada en su declaración patrimonial.

La inversión en la compañía de la familia Ortega es apostar a caballo ganador, tanto por su solidez financiera, como por su posición de dominio en el mercado. Con la progresiva recuperación de la actividad en China a medida que se vayan frenando los casos de coronavirus, el fuerte crecimiento en el segmento online y las posibles subidas de precios a causa de la inflación, la cotización de la compañía está preparada para despegar.

En el mejor de los casos, Inditex podría llegar a cotizar por encima de los 30 euros, según diferentes casas de análisis. Entre las más optimistas se encuentra Mornigstar, que ve potencial en la textil para alcanzar los 32 euros por título. El valor total de sus acciones podría llegar a los 80.000 euros, por lo que el político gallego estaría ganando cerca de 30.000 euros.

Sin duda es la empresa de la que más beneficios puede sacar Feijóo, ya que el bajo precio de cotización actual hace que su potencial de crecimiento sea mayor. Panorama completamente contrario al de Telefónica, cuya racha alcista en los últimos meses hace que los expertos se planteen la duda de si ya ha agotado su potencial para este año o puede volver a repuntar y sorprender a las firmas de inversión que siguen su evolución.

TELEFÓNICA: DUDAS SOBRE SU CAPACIDAD

Si bien es cierto que la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete es una de las firmas que mejor recorrido bursátil está teniendo en el año, los analistas se muestran más cautelosos respecto al recorrido alcista que presenta para los próximos meses. De hecho, algunas entidades como Credit Suisse ya han recortado su precio objetivo hasta los 4,68 euros, aun manteniendo la recomendación de compra sobre el valor.

Telefónica se ha revalorizado desde enero un 24,7%, llegando a alcanzar un valor de mercado de 26.500 millones. Pese a haber superado la barrera de los 5 euros por título, impulsada por el atractivo de su dividendo, la teleco vuelve a corregir el precio y cae hasta los 4,66 euros. Mientras, el consenso de mercado otorga un precio objetivo a doce meses de 4,95 euros, lo que sitúa su potencial de revalorización en el 6,22%.

En este caso, el 50% de las firmas de inversión recomienda mantener el valor en cartera, por el 34,5% que aconseja comprar y el 14,7% que se decanta por vender. Según el precio actual de las acciones, Feijóo podría obtener ganancias de la compañía por valor de 28,13 euros, cifra inferior si se toma como referencia el 23 de mayo. Sin embargo, hay algunas entidades especialmente optimistas con el recorrido bursátil de la compañía a lo largo del año y creen que superará de nuevo la barrera de los 5 euros e incluso de los 6 euros por título.

La entidad que más fe tiene puesta en Telefónica es AlphaValue, fijando el precio objetivo de la teleco en los 6,61 euros por acción. De cumplirse la estimación de los analistas de la firma, el líder de los populares podría hacer crecer su dinero invertido desde los 455 euros declarados hasta los 641 euros.