Acerinox descarta finalmente una fusión con Aperam

IG Markets

El consejo de administración de Acerinox ha acordado por unanimidad no seguir adelante con las conversaciones preliminares con Aperam para estudiar una posible operación corporativa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, el grupo siderúrgico español da por cesadas las negociaciones para una posible fusión entre ambos grupos, que daría lugar a un ‘gigante’ del sector.

Tras conocerse la decisión de Acerinox de dar por finalizadas las conversaciones, los títulos de la empresa caían un 2,24% en Bolsa, hasta los 11,545 euros, después de haber estado registrando ganancias a lo largo de la mañana.

Por su parte, la neerlandesa Aperam, que el pasado viernes remontó con fuerza al calor de una posible fusión, perdía algo más de un 2,8%, para caer hasta los 38,5 euros.

El pasado viernes, ambos grupos confirmaron que «recientemente» habían entablado conversaciones «muy preliminares» con respecto a esta posible operación entre ambos grupos, aunque subrayaron que no había certeza de que se llegara a tal acuerdo «o, de ser así, en qué términos».

CANCELADA LA FUSIÓN

En distintos comunicados al mercado, las compañías indicaron que el análisis de la posible operación se encontraba «en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos».

«No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones», dijo Acerinox en un comunicado a la CNMV, mientras que Aperam añadió que, de conformidad con sus obligaciones legales, informará al mercado «cuando sea necesario».

Hace dos años, la Comisión Europea decidió prohibir la creación de una ‘joint venture’ entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.

La familia Mittal es el principal accionista del gigante siderúrgico ArcelorMittal, que controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam. Mientras, Corporación Financiera Alba es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.

Junto a la familia Mittal, en su accionariado destacan M&G Investement Management, con un 4,67%; así como Dimensional Fund Advisors (2,3%) o BlackRock (1,7%).

En el caso de Acerinox, además de Financiera Alba, sus principales accionistas son el empresario Daniel Bravo, con el 5% del capital, y la sudafricana Industrial Development Corp. (IDC), con el 3,26%.

UN ‘GIGANTE’ DEL SECTOR.

Una fusión entre Acerinox y Aperam habría dado lugar a uno de los principales grupos del sector de acero inoxidable, siendo líder en Estados Unidos y Europa.

Además, ambas firmas son líderes en el negocio de acero inoxidable en Europa, mientras que se complementan en otras áreas geográficas, con Acerinox en Estados Unidos y Aperam en Sudamérica.

La compañía dirigida por Bernardo Velázquez cuenta con presencia en los cinco continentes, fábricas en cuatro de ellos y suministro a clientes de 81 países.

Además, en marzo de 2020 formalizó la compra de VDM Metals, líder mundial en el desarrollo de aleaciones especiales de níquel, así como aceros inoxidables de altas prestaciones, convirtiéndose así en nueva compañía del grupo.

Por su parte, Aperam está especializado en la producción de aceros inoxidables y aceros eléctricos, así como en la transformación y distribución de productos de acero y la producción de aleaciones de níquel y productos especiales de acero inoxidable.

Los productos del grupo están destinados principalmente a los sectores aeroespacial, automovilístico, de la restauración, de la construcción, del electrodoméstico y de la ingeniería eléctrica.

El principal mercado de esta siderúrgica es Europa, con algo más del 67% de su cifra de negocio; seguido de América, siendo su principal país Brasil, con casi el 29%; y Asia y África.