Ampollas en los pies: cómo evitarlas en verano

La llegada del buen tiempo tiene muchas cosas buenas, pero también nos trae algún que otro problemilla, sobre todo para nuestros pies. Después de muchos meses utilizando calzado cerrado como las botas o las zapatillas, nuestros pies se han acostumbrado a la comodidad de los calcetines, que nos protegen de las rozaduras y las ampollas que suele provocarnos el contacto directo entre el calzado y nuestra piel. Las ampollas suelen aparecer por la fricción de la piel contra el calzado, que provoca un aumento de la temperatura en la zona y la aparición de las molestas ampollas. Aunque esto puede pasar en cualquier época del año y con cualquier tipo de calzado, lo más común es que aparezcan en verano ya que no solemos llevar calcetines cuando usamos sandalias y porque con el calor es más probable que salgan.

5
Mantén los pies bien hidratados

rozaduras

Una buena hidratación es imprescindible para garantizar la buena salud de nuestros pies, y una de las soluciones más efectivas que existe para evitar rozaduras. Esto se debe a que si tenemos la piel seca y castigada, esta se romperá con mayor facilidad que una piel en condiciones óptimas, por lo que es mucho más probable que aparezcan heridas, rozaduras y ampollas. Por eso, no es solo importante mantener bien hidratados los pies solo en verano, cuando suelen estar más a la vista, sino hacerlo de forma continuada y diaria durante todo el año para evitar, además, la aparición de durezas, callos y grietas que pueden llegar a ser muy dolorosas. Una de las mejores soluciones para los pies secos es poner cada noche crema en nuestros pies y cubrirlos con un calcetín para que absorban bien la crema, que siempre debe ser específica para esta zona del cuerpo.

Usa calcetines siempre que puedas

Aunque a veces debido a las altas temperaturas se nos hace casi imposible pensar en ponernos calcetines ya que solo queremos ir lo más frescos posibles, lo cierto es que son la única solución anti ampollas que siempre te va a funcionar al 100%, ya que la tela protege a nuestro pie e impide que la fricción directa de nuestra piel con el zapato nos cause algún tipo de herida. Aunque no siempre es posible llevarlos, si hay alguna sandalia que esté empezando a rozarte o ya lo haya hecho es mejor que pases un par de días con otro tipo de calzado y calcetines, para que nada te vuelva a rozar sobre la herida ya abierta y ésta pueda ir curando hasta que puedas volver a calzarte con normalidad.

ropa comoda oysho

Vaselina

Otra de las mejores maneras de prevenir las ampollas provocadas por el roce del calzado sobre la piel es aplicar una generosa cantidad de vaselina antes de ponerte los zapatos o sandalias que te suelan hacer daño e incidir sobre las zonas en las que más te rozan. De esta forma, además de mantener tu piel hidratada y menos sensible a heridas, creará una especie de capa o película que protegerá a tu piel del roce. Además, hay una serie de productos antirrozaduras que actúan como la vaselina y que están especialmente fabricados para proteger a tus pies del roce del calzado.

trucos para evitar las ampollas en los pies en verano

Fíjate en el material del calzado

Por último, uno de los puntos más importantes para evitar las ampollas es comprar un buen calzado y fijarte tanto en el material con el que está fabricado como el tipo de costura que lleva. Por ejemplo, unas sandalias de piel tendrán muchas menos probabilidades de hacerte daño y causarte heridas que un calzado hecho de plástico, que acabará destrozándote los pies. Por otro lado, unas costuras bien hechas estarán cosidas de tal forma que note rozarán tanto como unas de mala calidad y que estén mal hechas.

sandalias evita ampollas

Siguiente
Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad