El Palacio de la Moncloa podría ahorrar hasta 2.800 euros anuales con paneles solares

El Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del presidente del Gobierno, podría lograr una producción fotovoltaica anual de hasta 10.629 kilovatios por hora con la instalación de un sistema de autoconsumo solar en su tejado y una batería, lo que se traduciría en un ahorro anual de 2.800 euros en la factura de la luz, según un estudio de la compañía noruega de autoconsumo Otovo.

El cálculo tiene en cuenta el precio medio de la electricidad en lo que va de año en España. «No obstante, la residencia presidencial mantiene a día de hoy una tarifa negociada al margen del mercado mayorista», han matizado desde Otovo.

Asimismo, la instalación de un sistema de autoconsumo solar evitaría la emisión de 4.422 kilos de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que permitiría «reducir los gases de efecto invernadero y la huella de carbono, y equivaldría a la plantación de un centenar de árboles».

Respecto al tamaño de la instalación, Otovo ha señalado que el Palacio de la Moncloa podría albergar un sistema de 15 paneles grandes con una potencia de 455 vatios por panel.

La inversión para una instalación de este tipo sería de 7.700 euros si se opta por la compra del sistema y de 12.200 euros en el caso de adquirir, además, las baterías para maximizar los ahorros. A este cálculo habría que descontar las subvenciones que otorgan las distintas administraciones.

Este estudio coincide con la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de un plan de medidas para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en la Administración General del Estado, aunque no incluye las residencias oficiales del presidente del Gobierno ni de los presidentes autonómicos.

«Este tipo de actuaciones en la Administración Pública servirán de ejemplo e inspiración para animar a aquellos ciudadanos que podrían dar el paso hacia fuentes de energía más limpias y baratas», ha destacado el director general de Otovo en España, Íñigo Amoribieta.

Además del presidente del Gobierno, hay 7 comunidades autónomas cuyos presidentes también disponen de residencia oficial o palacio presidencial (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla y León).

Según cálculos de Otovo, si se realizara la instalación de sistemas de autoconsumo en estas viviendas, el ahorro total entre estas comunidades sería de 12.880 euros al año. Si además, se incluyeran baterías que permitan el consumo incluso en las horas de oscuridad, la cifra ascendería a más de 19.000 euros anuales.