Acciones de marketing para dentistas y clínicas dentales: cómo conseguir más pacientes

En un mercado tan competitivo como el actual, todos los sectores de negocio, incluidas las clínicas dentales, deben conocer las estrategias de marketing que tienen que implementar para conseguir más pacientes, tanto en el entorno online como en el offline

Como se sabe, se denomina marketing a toda serie de estrategias y herramientas que se emplean para promocionar un negocio, hacerlo crecer y atraer más clientes. En la actualidad, no es suficiente solo con tener una buena ubicación física o un buen producto o servicio que ofrecer.

Hoy en día, existen agencias de marketing que están muy especializadas en los más variados sectores. Concretamente con estrategias de marketing para clínicas dentales que dan muy buenos resultados para atraer clientes constantemente y fidelizarlos.

El mejor ejemplo es el que representa Íñigo Campos, experto en marketing dental para clínicas y dentistas, de la empresa DNDConsultoria.es, el cual ofrece las siguientes claves para conseguir más clientes para el sector de las clínicas dentales.

Canales a destacar y conseguir más primeras visitas

Hay estrategias de marketing que se centran en conseguir atraer a los primeros pacientes mientras que otras van encaminadas a conseguir un éxito a largo plazo. Tanto unas como otras son esenciales. Asimismo, aunque en estos días se habla mucho del marketing online, es importante combinarlo con le marketing offline, el tradicional, empleando esas estrategias que siempre han funcionado.

Actividad en RRSS

Facebook, Youtube, Twitter, Instagram… «Las redes sociales se han convertido en unos canales de comunicación altamente efectivos entre el profesional de las clínicas dentales y sus potenciales pacientes, por lo que hay que mantenerse activos en estos medios», afirma Campos.

En el caso de Facebook, resulta muy útil para difundir contenidos y lanzar ofertas. YouTube permite publicar vídeos de las instalaciones y dar consejos sobre cuidados para tener una mejor salud bucodental. Ofrecer contenido de calidad que sea provechoso para los interesados es la mejor forma de ganar suscriptores.

Twitter, por su parte, ayuda a divulgar noticias interesantes y a anunciar promociones. Mientras que Instagram facilita la difusión de imágenes y vídeos y ayuda a mejorar el posicionamiento geográfico en Internet.

Publicidad en Facebook e Instagram (social ads)

Son las redes sociales con más éxito en la actualidad para los profesionales, por lo que conviene invertir en publicidad en alguna de ellas o, mejor aún, en las dos. Una de las claves para que las campañas de marketing dental funcionen es la segmentación local, y estas redes sociales lo permiten. Conviene recordar que los pacientes, para este tipo de tratamientos, valoran bastante la ubicación de la clínica a la que tendrán que acudir con regularidad para someterse a las intervenciones, hacerse revisiones, llevar el control…

Tanto Facebook como Instagram están optimizados en este sentido y permiten seleccionar el público al que va dirigida la campaña con mucha precisión. En este caso, será importante delimitar la zona de residencia de los posibles interesados en los tratamientos.

Publicidad en Google (SEM)

Si la inversión en redes sociales es efectiva, no lo son menos los anuncios que se colocan en Google. En el momento en que los pacientes potenciales realicen una búsqueda en Google relacionada con una clínica dental, la que ha invertido en publicidad aparecerá en las primeras opciones con el título de “Anuncio”.

Esta es la mejor forma de conseguir clics e impresiones que se traduce en una mejor visualización frente a la competencia y, por tanto, una mayor captación clientes.

Acciones de marketing a largo plazo (SEO)

Todas las acciones mencionadas con anterioridad están encaminadas a atraer clientes en el corto o medio plazo, sin embargo, lo realmente interesante para consolidar un negocio son aquellas herramientas que ayudarán en el largo plazo. En este sentido, dentro del marketing online, el es SEO la mejor inversión.

El posicionamiento SEO es el responsable de que los pacientes potenciales encuentren la web de interés cuando buscan una clínica dental en su ciudad. Google, así como el resto de buscadores, en función de una serie de parámetros como los utilizados para mejorar la experiencia de usuario (la velocidad de la página web, un contenido de utilidad o su usabilidad móvil…), posiciona más arriba o más debajo de sus listados la web, facilitando la entrada de usuarios a la misma.

Trabajar el posicionamiento de la web es algo que solo debe dejarse en manos de profesionales y requiere de tiempo y dedicación. «Para mejorar la posición en los resultados de búsqueda orgánicos, es imprescindible contar con una buena página web, una estructura determinada y una estrategia de contenido bien estructurada», asevera Campos.

Al contrario de las acciones de marketing anteriormente señaladas, se trata de una inversión a largo plazo, los resultados tardarán en aparecer y habrá que ir ganando posiciones mes a mes. Por este motivo, las otras acciones, de retorno de la inversión más inmediato, son tan necesarias, especialmente en los primeros estadios del negocio, cuando aún no está consolidado, para atraer pacientes y mantenerse a flote rápidamente.

Marketing Offline

Como se comentaba con anterioridad, aunque el marketing digital avanza a pasos agigantados, no es incompatible con las acciones que han funcionado siempre. De hecho, la combinación de marketing online y offline es la mejor apuesta posible.

Las acciones con el mayor grado de éxito son los anuncios en medios masivos, como la radio o la televisión, el patrocinio de eventos, el street marketing y el reparto de flyers o el buzoneo por la zona cercanas a la clínica dental con ofertas atractivas, como la primera consulta gratuita o limpieza dental gratis.