SoundToro: Utilizar Hilo Musical para abaratar los costes de una empresa

Algo que muchas empresas saben es que poner música en cualquier negocio no es gratis. Cuando pones música o la radio en tu tienda, gimnasio, restaurante, peluquería… debes ponerte en orden con las entidades de gestión de derechos de autor (en España con SGAE, en Francia con SACEM, en Alemania con GEMA, etc). Reproducir música en lugares públicos y/o comerciales genera derechos de autor y abonarlos es obligatorio por Ley. Para muchos empresarios es algo que les pilla por sorpresa y ven cómo deben afrontar un nuevo gasto mensual con el que no inicialmente contaban.

Este gasto se podrá evitar si utilizamos música libre de derechos de autor, es decir, música que no forma parte de los catálogos musicales de SGAE ni de sus “hermanas” internacionales. SoundToro.com es una plataforma española que  ofrece este servicio de Hilo Musical para empresas de todo tipo: supermercados, restauración, gimnasios, retail… Con este servicio las empresas pueden descargar un Certificado que acredita que el origen de la música está exento de pagos a entidades de gestión de derechos de autor. Se trata pues de una herramienta que ayuda a ahorrar a las empresas evitando un gasto que podría clasificarse como accesorio.

Una fuente de SoundToro explica a Merca2: “Ofrecemos un servicio realmente ventajoso a nuestros clientes. Trabajamos para marcas reconocidas a nivel global que se han dado cuenta de que nuestro servicio ofrece una gran ventaja respecto a los modelos tradicionales de sonorización de establecimientos comerciales.”

Pero yo pago Spotify y lo uso en mi negocio como hilo musical, ¿También tengo que pagar a SGAE?

En este caso se cometen dos errores. El uso de Spotify no está permitido para uso profesional y por tanto no debe utilizarse en espacios comerciales. Si leemos las condiciones de uso de Spotify, encontraremos que lo indica explícitamente. Por otro lado, independientemente de la fuente emisora de la música, habría que ponerse en orden con las entidades de gestión de derechos. En resumen, si usamos Spotify en cualquier tipo de negocio, estaríamos cometiendo varias infracciones. La propia empresa de Spotify tiene una solución específica para empresas, con precios muy superiores a los marcados para uso individual.

El desconocimiento sobre este tema lleva a cometer numerosas infracciones en todos los lados del mundo, teniendo siempre el mismo desenlace: primero estupefacción, después pago de la sanción. Algunas empresas han sido sancionadas fuertemente por no abonar derechos de autor a SGAE durante años, pues se pueden reclamar los derechos retroactivamente si se demuestra que se estuvo utilizando música sin abonar los derechos correspondientes a cada año.

Es en última instancia la responsabilidad del empresario ponerse en orden con las entidades de gestión de derechos, o bien contratar un servicio de hilo musical libre de derechos de autor como SoundToro.com.

Lo que todos tenemos claro, como decía Nietzsche: “La vida sin música sería un error”.