Los clasistas de Cataluña avalan la independencia

Profesores, investigadores, miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional y reconocidos expolíticos de la Generalitat tratan de pasar página a su propio pasado en un extenso estudio sobre los beneficios económicos de la independencia de Cataluña y otros escenarios federalistas, una opción que trata de abrirse camino para acallar a los extremos del debate polarizado desde 2012.

Cuatro años han tardado en elaborar este nuevo libro, presentado como si fuera un nuevo ‘best seller’. Su público objetivo son los indecisos y quienes han mostrado su hartazgo ante la deriva separatista del Govern. Los firmantes del informe son Guillem López-Casasnovas, Enoch Albertí, Núria Bosch, Toni Rodón, Francesc Amat, Ignacio Lago, Albert Solé-Ollé, Maite Vilalta y Antoni Castells.

Todo el estudio se ha elaborado bajo el paraguas del Instituto de Estudios de Autogobierno, dependiente de la Consejería de Economía, en manos de Jaume Giró, que podría preparar su asalto a la candidatura de JxCat tras el paso atrás de Carles Puigdemont y Jordi Sánchez.

DEL ESPAÑA NOS ROBA A USAR EL TÉRMINO CHARNEGO

Algunos de los autores gozan de un prestigio intachable en su ámbito. A otros, la hemeroteca les traiciona al mostrar su clasismo y racismo. Lago, por ejemplo, llegó a justificar el España «nos roba» porque «el sistema de financiación no es beneficioso para Cataluña«. Lo aseguró en 2013, en una entrevista en Galicia. En la misma, tildó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «miope» por no adelantar la negociación por la financiación autonómica en 2014, año en el que la extinta CiU convocó el primer referéndum ilegal sobre la independencia.

jaume giro independencia Merca2.es
Jaume Giró, consejero de Economía de la Generalitat

Un hecho que después justificó: «(Artur) Mas no quiso ir tan lejos pero Rajoy le forzó«. También aseguró que no había problemas de convivencia en Cataluña, un argumento desmontado tras la fractura social que ha producido y que ha dado pie al aumento de los populismos de extremos opuestos.

Es que la independencia no va para delante si no la aprueban los charnegos

«Es que la independencia no va para delante si no la aprueban los charnegos», zanjó una de las preguntas. Este término -charnego- se utiliza en el ámbito soberanista para referirse de forma despectiva al resto de españoles que han venido de otras regiones de España. Lago es profesor en la Universidad Pompeu Fabra y Doctor del Instituto Juan March.

LA INDEPENDENCIA NO ES UN SUFLÉ, PESE A REBAJARSE EL TONO

Otro de los autores es Toni Rondon, también de la Universidad Pompeu Fabra. Para Rondón, «la revuelta soberanista y democrática que vive la sociedad catalana no es una moda ni un suflé». Así lo escribió en el libro ‘Catalunya, un pas endavant‘. Según su visión, una decisión judicial del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía fue el germen de este movimiento que acabó con el referéndum del 1-O. En aquella época escribía un blog en el diario de perfil soberanista ‘Ara’. Asimismo, aseguran que Cataluña reunía los requisitos para alcanzar la independencia: relativamente rico, cultura propia, autogobierno y constituye una «minoría» con dificultades para acceder al poder político.

Núria Bosch, por su parte, es vicepresidenta del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un ente del perímetro independentista para validar la opción rupturista con argumentos políticos y económicos. La autora de parte de este estudio aseguró que «Cataluña vive un proceso histórico irrepetible que podría llevarla a constituirse en un Estado independiente». «Hoy en día parece casi imposible oponerse a la voluntad de la mayoría de la población«, escribió. En su libro, trató de refutar la realidad, ya que Cataluña quedaría completamente aislada como se comprobó en 2017. Ni un sólo país de la UE avaló este desafío.

LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL, LA EXCUSA PARA JUSTIFICARSE

El exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona es otro de los autores del informe. Enoch Albertí decía que Cataluña es el máximo exponente de la crisis política del ’78. De hecho, también detecta como origen de todo la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. «El Tribunal Constitucional lo rechazó con presiones, algunas de ellas muy raras«, aseguró. No obstante, este argumento se cae por su propio peso. Aquel documento aprobado por el Parlament en 2006 cercenaba derechos fundamentales y ponía en riesgo todo el sistema judicial de España.

Entre otras, aseguraba que el catalán era la única lengua en Cataluña y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña era la instancia judicial más alta en la región, por encima de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el propio Tribunal Constitucional. De haber permitido esta norma, más del 50% de catalanes cuya lengua materna es el español no podrían escoger lengua; y en cuanto a los litigios, la última palabra la tenía el TSJC.

DE ABRIR LA PUERTA A LA INDEPENDENCIA AL «ABSURDO»

Ollé-Solé, por su parte, es capaz de considerar factible la independencia de Cataluña y tachar este escenario de absurdo. Para este profesor, «la combinación de la fuerza de la sociedad y el hecho de que el futuro estaría ya solo en manos de los catalanes hace pensar que sí», aunque una Cataluña postindependencia necesitaría «instituciones democráticas realmente representativas y políticos que rindieran cuentas de sus actos ante la ciudadanía».

Lo dijo en un artículo fechado en octubre de 2012. Por aquel entonces aseguraba que la corrupción en Cataluña no era un problema destacado. «Apenas ocupa la quinta posición por la cola entre casos de corrupción urbanística y número de municipios«, aseguró. Cinco casos por cada 100 municipios. De las cuantías es otro cantar, más cuando ese mismo año Jordi Pujol, expresidente del Govern, entonó el mea culpa. Seis años después, tras el reférendum, tildó de «absurdo» este escenario.

Por último, Antoni Castells fue uno de los pesos pesados del PSC, pero rompió con los socialistas. Su marcado carácter federalista da pie a entender este estudio. La propuesta federalista es la actual de los socialistas para sacar a Cataluña del atolladero, con Andalucía pisando el acelerador; y Madrid ha dado ya el ‘sorpasso’.

UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE TENDRÁ MÁS RECURSOS

Con estas manos, el escenario más favorable del libro es el de una Cataluña independiente, como no podía ser de otra manera con este elenco de profesores y politólogos. Otra conclusión hubiera sorprendido a los suyos.

Así, la Generalitat dispondría de 47.300 millones de euros más si fuera un Estado independiente. En el libro se muestran los efectos económicos y financieros para Cataluña en ocho escenarios, cada uno con un mayor nivel de autogobierno.

«El incremento de recursos de la Generalitat con respecto a la situación actual iría de los 3.929 millones en un escenario de federalismo débil hasta los 47.339 millones en el escenario de la independencia». Es una de las conclusiones principales del informe. De esta forma, con un cambio federal, Cataluña tendría un 20% más; y con la separación, un 135% más.

LA OPCIÓN FEDERAL

En un federalismo moderado, los recursos se incrementarían en un 33%. Con un federalismo más fuerte unido a un acuerdo bilateral específico, los recursos aumentarían en un 49,5%. En el caso de un concierto similar al del País Vasco o el sistema de Navarra, los recursos se duplicarían. Con un pacto confederal, un 117,5% más.

Para llegar a estas cifras, la opción federalista necesitaría sí o sí el actual modelo de gasto, inviable con el concierto vasco o la región foral de Navarra. Pero en política no hay nada escrito sobre hipótesis imposibles. Con este escenario, cualquier incremento de las competencias iría acompañado automáticamente de un incremento de los correspondientes recursos. Un hecho que produciría un fuerte agravio comparativo con el resto de España.

«En los escenarios del pacto confederal y de la independencia se produce un traspaso o bien total o bien muy apreciable del gasto que hoy el Estado hace a Cataluña a la Generalitat», afirma. Para estos cálculos han tardado cuatro años.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es