Todos los caminos de Metrovacesa llevan a Slim

Lo que hemos visto de Slim y Metrovacesa parece ser solo el principio del espectáculo. Banco Santander y BBVA son los dos mayores accionistas de la promotora, que desde hace dos meses también está en el punto de mira del magnate mexicano Carlos Slim. Desde que el milmillonario dejó claras sus intenciones de hacerse con el 24% de Metrovacesa, los movimientos en el accionariado de la promotora no han cesado. Tras bajar el precio de la acción en sesenta céntimos por la repartición del dividendo del lunes, este sigue pendiente de admisión a trámite por la CNMV.

En ambos casos, estas posiciones son derivadas de la crisis inmobiliaria de hace diez años. Entonces Metrovacesa se transformó en una vía para dar salida a todo el sobrante de ladrillo que tenían en sus balances, unos orígenes que han condicionado tanto el valor al que salió a bolsa la promotora (16,5 euros por título), como ahora, su interés por vender a Slim. Especialmente en el caso de Santander, que confiere a su participación un valor de 1.087 euros, lo que equivale a 14,5 euros por título, casi el doble del precio ofrecido por Slim. BBVA, por su parte, saneó gran parte de esta posición hace dos años y, actualmente, le confiere un valor de 259 millones, lo supone otorgar a cada acción un precio de 8,19 euros.

Slim quiere llegar hasta el final. Si logra comprar el 24%, como ya posee el 5,4%, se hará con el 29,4% y pasará a ser el segundo accionista, solo por detrás del banco presidido por Ana Botín. A menos que quede suspendida, algo poco probable, las posibles opciones que tiene Metrovacesa le llevan a Carlos Slim.

El anuncio de una OPA sobre cualquier empresa abre un escenario en el que comienzan a florecer los intereses de los accionistas. En el caso de Metrovacesa no ha sido una excepción. Carlos Slim primero ofreció 7,80 euros por acción. Esa cantidad ya resultaba desconcertante para muchos accionistas minoritarios. Ahora, debido al reparto aprobado el lunes de un dividendo de 0,6 euros por acción, ha ajustado a la baja su opa sobre Metrovacesa en sesenta céntimos, hasta los 7,20 euros.

Metrovacesa ha ajustado a la baja su opa a los 7,20 euros por acción después del dividendo del lunes

Cobas, la gestora de Francisco García Paramés ya ha deshecho su posición en la compañía antes de que se concrete la opa parcial presentada por FCC por el 24% de la compañía. Y no es el único que considera que el precio ofertado, pendiente de admisión a trámite por la CNMV, está por debajo del que consideran apropiado los gestores.

CON O SIN SANTANDER

Un camino cuyo primer paso es con la propia filial que hace la oferta, FCC Inmobiliaria. Bajo este marco, Slim ha ido coleccionando todo el ladrillo que ha ido adquiriendo desde que desembarcó en España hace una década. Estos son los activos inmobiliarios de FCC, las 400 sucursales que adquirió a CaixaBank y la inmobiliaria Realia, en la que controla el 87,86% del capital.

Entre todas, suman activos por más de 2.000 millones de valoración, cifras suficientes para ser una sociedad independiente. Y, de hecho, la idea de escindir FCC Inmobiliaria, lleva tiempo rondando la cabeza del empresario, que ahora, con esta opa sobre Metrovacesa, tiene una ficha más en el tablero sobre el que constituir un gigante inmobiliario español.

Para llevarlo a cabo este plan, tiene dos opciones: con Santander o sin Santander. La posición dominante de la entidad en Metrovacesa hace imposible realizar ningún análisis sin situarla en el centro.

Una opción, como apuntan observadores consultados, sería una integración de Metrovacesa y FCC Inmobiliaria, movimiento dirigido a que Slim se hiciera con el control del nuevo gigante, y el banco, con una ecuación de canje que le permitiera evitar las pérdidas.

Más fácil sería llegar a un acuerdo con BBVA, ya que además de contar con una participación mucho menor que la del eterno rival, tiene sus acciones valoradas solo un 5% por encima del precio de la opa, diferencia que abre la puerta tanto a mejoras de precio como a desinversiones rápidas para hacer liquidez.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.