Covid: síntomas y periodo de incubación de la nueva variante XE

Parecía que la pesadilla del covid estaba acabando, al menos como pandemia, si bien, como nos vendías, se iría “gripalizando”. Pero como en un día de la marmota, hemos vuelto a ver a grandes ciudades chinas totalmente aisladas y confinadas, ante las nuevas olas de nuevas variantes. Europa no es ajena y ahora, tras la ómicron, tenemos la variante XE, aún más contagiosa al parecer. La guerra en Ucrania y la crisis de deuda e inflacionaria nos había hecho olvidar al covid, y los informativos la habían relegado a algo anecdótico, con la buena señal como única noticia en los últimos días del fin de la mascarilla en interiores. Pero, ¿volveremos pronto a dar un paso atrás? ¿qué síntomas y periodo de incubación tiene la nueva variante? Veamos todo. 

EL ORIGEN DE LA VARIANTE XE

Variante XE

Como hemos dicho, si la ómicron se calificó como muy contagiosa, mucho más que la delta, la XE se define como supercontagiosa. Es una combinación, como lógica evolución viral, de la ómicron original y de la silenciosa. Se identificó por primera vez en Gran Bretaña el pasado mes de enero. La realidad es que, aunque ha remitido la gravedad del covid en todo el mundo, con esta nueva subvariante nos recuerda que la pandemia no ha acabado ni mucho menos, siguen muriendo personas, a pesar de una vacunación masiva, y surgiendo nuevas cepas. 

De hecho, la incidencia de contagios aumentó en España un 6% entre las semanas 10 y 11 del año 2022 y va en aumento. Tampoco se puede hablar de una gripalización de la covid. Además, la aparición de numerosos casos de gripe fuera de temporada es un hecho y por tanto, paradójicamente justo cuando las mascarillas dejarían de ser obligatorias salvo en transporte público, residencias u hospitales, tenemos que volver a ser precavidos y aprovechar así la inercia de unas costumbres adquiridas en materia de precaución.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.