Es uno de los mayores miedos para un hombre. Muchos hombres comienzan a experimentar síntomas relacionados con la disfunción eréctil con la llegada de la madurez. A pesar de que expertos en esta área afirman que es completamente normal, la verdad es que este problema puede afectar de forma negativa su relación de pareja y la autoestima de quién lo padece. Pero además, se van realizando descubrimientos y hallazgos en cuanto a sus causas: problemas de salud que pueden estar detrás de este drama en algunos casos. Sepamos todo sobre ello, causas, consecuencias, tratamiento…
1EL ORIGEN DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
Son muchas las razones que pueden ocasionar problemas de disfunción eréctil. De hecho, al llegar a los 45 años de edad, al menos un 20% de la población masculina comienza a experimentar problemas para tener una erección duradera. Esto es un problema porque impide mantener relaciones sexuales de manera satisfactoria.
En algunas ocasiones, este padecimiento se debe a la existencia de ciertas patologías severas. A pesar de esto, los expertos afirman que lo más común es que esté relacionado con trastornos del sistema nervioso central, las hormonas, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. Asimismo, factores como el estrés y el agotamiento también pueden influir en el desempeño sexual. Y gran parte de ello, como vemos, son factores propios de nuestro ritmo de moderno.
DIVERSAS CAUSAS
Podemos pensar que la vejez sería la principal causa de disfunción eréctil, pero no es el hecho de envejecer sino como lo haces. Y es que hay personas de 50 años con poca potencia sexual y de 70-80 años con el vigor de siempre. Como suele ocurrir en todo, depende de años de modo vida, de lo que comes, el deporte que hagas y tu situación anímica.
Sin embargo, hay causas concretas que claramente influyen o son fundamentales para acabar con esta disfunción. Las más importantes son: diabetes tipo 2, dolencias coronarias y de circulación, ateroesclerosis, presión arterial alta, enfermedades de los riñones, esclerosis múltiple, enfermedad de Peyronie, consecuencias de tratamientos para el cáncer de próstata, lesiones en el pene, la médula espinal, la próstata, vejiga o pelvis, y cirugía para el cáncer de vejiga. Pero hay más…
MEDICINAS, EMOCIONES Y PSICOLOGÍA
Otros tres factores clave para acabar con disfunción eréctil. Entre las medicinas, están las que usamos para la presión arterial, antiandrógenos, antidepresivos, tranquilizantes o sedantes, supresores del apetito o medicinas para úlceras.
En cuanto a los problemas psicológicos o emocionales, están el miedo al fracaso sexual (lo llamado «no cumplir»), la ansiedad, la depresión, los sentimientos de culpa por no dar la talla o no querer realizar ciertas prácticas sexuales, la baja autoestima o el estrés en general.
LOS MALOS HÁBITOS
Por otro lado, hay otros hábitos que pueden acelerar o incrementar la gravedad de este problema, como el tabaquismo, el consumo de ciertas drogas, medicamentos, el abuso del alcohol. Así como los niveles bajos de hormonas como la testosterona, insomnio, enfermedades cardíacas, diabetes e incluso la obesidad. Es vital por tanto llevar una vida sana, con alimentación basada en proteínas y verduras, no fumar ni beber y hacer deporte habitualmente.
LOS DOS MITOS MÁS EXTENDIDOS
Hemos señalado alguno, pero unimos los cuatro más escuchados o leídos y que no corresponden con la realidad, al menos en parte:
«Es un problema de los viejos»: Obviamente, es un problema tanto de los jóvenes como de los viejos. De hecho, cada vez hay más casos entre los jóvenes.
«La disfunción eréctil es un problema psicológico»: Puede haber caso, pero no es un problema que «está en tu mente», aunque muchos piensen que es un problema eminentemente psicológico.