CAF manda en Barcelona con Solaris

CAF inunda poco a poco las calles de Barcelona y de los municipios que conforman el Área Metropolitana. El grupo, a través de su filial Solaris, ha vuelto a conseguir una importante adjudicación para fabricar 87 autobuses híbridos eléctricos de 12 metros, que se entregarán a finales de año.

Todos estos vehículos están bajo la gestión del Área Metropolitana de Barcelona y circularán por algunos de los distritos de la Ciudad Condal. Con este pedido, CAF pondrá en circulación unos 187 autobuses de bajas y cero emisiones. Y es que, el pasado mes de marzo de 2021 se adjudicó otros 30 autobuses de este modelo Urbino 12, cuya longitud son doce metros.

La apuesta de CAF por este tipo de vehículos está dando frutos rápidamente. El grupo presidido por Sergio Díaz-Granados cerró la compra de Solaris en 2018 por un total de 300 millones de euros. Los ingresos de la empresa adquirida se han disparado desde entonces, desde los 450 millones en 2017 a los más de 785 que aportó en 2021, un incremento del 74% en apenas cuatro años. Las ventas de Solaris tuvieron un peso del 24% en el total del grupo, según las últimas cifras de CAF.

LAS VENTAS DE SOLARIS ROZAN EL 25% DEL GRUPO CAF

El pasado año, Solaris entregó un total de 1.200 autobuses eléctricos y más de 50 propulsados con hidrógeno verde. Asimismo, 140 ciudades contrataron estas máquinas de transporte, que tendrán que soportar las desigualdades metereológicas.

Asimismo, el grupo se está beneficiando en este 2022 de los pedidos retrasados de finales del 2021 debido a los cuellos de botella en China y la falta de semiconductores. Por tanto, las ventas atrasadas se materializarán en este ejercicio.

El bus de hidrógeno de Solaris y CAF
El bus de hidrógeno de Solaris y CAF

De hecho, el impacto supuso una caída en la entrega de pedidos, pero se verán compensados este año. En total, se han vendido cerca de 1.500 autobuses, que han dejado 721 millones en las arcas de la empresa privada. Con la invasión de Rusia a Ucrania, CAF ha reducido drásticamente su evolución en Bolsa, al perder cerca de un 20% desde enero.

CAF, UNA MÁQUINA DE ADJUDICARSE CONTRATOS

De hecho, CAF ha dado un fuerte impulso a las adjudicaciones durante los primeros meses de este año. La compañía ha apostado por los autobuses eléctricos, híbridos y los que utilizan la pila de hidrógeno. En todos ellos ha obtenido importantes contratos en Baleares, Canarias y Oslo, sin perder de vista el negocio de trenes y tranvías.

Con estos contratos, CAF mantiene las expectativas para Solaris, líder en este mercado de vehículos sostenibles. Asimismo, también se ha adelantado a otros competidores del sector, como QEV, que recientemente ha presentado sus autobuses eléctricos y que están circulando en algunos países de América Latina. QEV presentó oficialmente su nuevo autobús eléctrico puro la pasada semana y lo comercializará bajo la marca Zeroid.

Con los buses eléctricos, la compañía ha suministrado a través de Solaris 109 vehículos a la AMB, de los que 90 son híbridos y otros 19 son eléctricos puros. Para CAF, se trata de una decidida apuesta de Barcelona por el transporte sostenible. Y es que, la Ciudad Condal puso como condición a la hora de invertir en el transporte público vehículos de muy bajas emisiones o bien nulas.

EL AUTOBÚS DE DOCE METROS DE CAF, EL FAVORITO EN BARCELONA

Por otro lado, también Solaris entregará otros 30 autobuses eléctricos a la ciudad alemana de Dortmund. El importe conjunto de ambos proyectos es de aproximadamente 60 millones de euros. Si bien, el modelo Urbino 18 será el que circule por la ciudad alemana. Se trata del vehículo mediano de la compañía, con una longitud de 18 metros. Estos vehículos estarán bajo el mando del operador público Dortmunder Stadtwerke, cuyo plan pasa reducir la contaminación y el ruido en la ciudad.

Son los primeros autobuses de este tipo que operarán en la capital de Renania del Norte-Westfalia. Los pedidos anteriores en esta región también eran de Solaris, pero con motor de combustión.

Solaris es el líder europeo en la venta y producción de autobuses cero emisiones, y en estos últimos años está experimentando un importante incremento de proyectos desarrollados en este segmento en el mercado español.

Estos autobuses 100% eléctricos disponen de control término en el interior del habitáculo mediante un sistema de climatización eficiente y ecológica a través de una bomba de calor que aprovecha el calor del exterior para alcanzar la temperatura ambiente adecuada en el interior del vehículo. Es una innovación que ha incluido CAF para sus autobuses y que permiten optimizar la eficiencia energética, incrementando así su autonomía. Además, incorpora dos sistemas de carga.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es