El petróleo se enfrenta a un largo escenario de precios elevados

IG Markets

La OPEP se apega a su guion e ignora el creciente riesgo de producción de Rusia. Otra reunión rápida de la OPEP+ subraya cómo el grupo continúa dando prioridad a la unidad mientras ignora el riesgo significativo de interrupción de los flujos de petróleo ruso en medio de temores de que las sanciones obliguen a los compradores a otros lugares. La OPEP agregará otros 432.000 barriles de petróleo por día en mayo, y la próxima reunión puede ser tensa a medida que se hace más evidente el alcance de las pérdidas en las exportaciones rusas.

Con la prima de riesgo geopolítico estimada en más de $20 por barril, la OPEP+ continúa argumentando que el precio reciente del petróleo no está determinado por los fundamentos. Sin embargo, la auto sanción de algunos bancos y las expectativas de sanciones directas a las empresas de energía ya están dificultando que algunos crudos rusos encuentren compradores, creando un déficit de mercado que deberá abordarse mediante liberaciones de reservas estratégicas o un mayor suministro de otros productores. Después de años de tándem con objetivos de producción crecientes, muchos parecen estar cerca de su capacidad máxima.

Las reuniones mensuales pueden permitir el ajuste de la política, si es necesario, en medio de la incertidumbre sobre los flujos de petróleo ruso, el ritmo de recuperación de la demanda y el posible retorno de Irán al mercado.

LADILLO

Occidente presiona a los exportadores del petróleo para hacer frente a los máximos que ha alcanzado el barril de la materia prima en su cotización, impulsados por la invasión de Rusia a Ucrania y el alza de precios ante el miedo a problemas de suministro por parte de Putin.

Los precios del petróleo recuperaban posiciones hace dos días y han subido un 2% debido a la escasez de suministro y la idea de posibles futuras sanciones occidentales contra Rusia. Los futuros del crudo Brent suben un 2,4% hasta los 112,81 dólares, dando la vuelta a las pérdidas sufridas hace unos días. Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) suman un 2,5% a 106,84 dólares el barril, borrando una caída del 1,6% el martes.

Biden pedirá a las compañías petroleras que perforen más, y dará un impulso a los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos

El mercado vivió una gran venta masiva en la última sesión después de que Rusia prometiera reducir las operaciones militares alrededor de Kiev, pero continuaron los informes de ataques. Putin prometió el pasado miércoles a la UE que las exportaciones de petróleo, granos, metales, fertilizantes, carbón y madera pronto podrían cotizarse en rublos, después de haber exigido previamente que los países enemigos pagaran en rublos por su gas.

VOLÚMENES Y TIEMPOS

Biden busca liberar reservas de petróleo para equilibrar al mercado. Tanto el barril de Brent como el WTI han registrado descensos, después de que Biden sacara a la luz su intención de liberar hasta un 30% de las reservas petroleras de Estados Unidos. Serían hasta 180 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, la mayor liberalización de la historia que comenzarán a fluir, según fuentes cercanas, desde este mismo mayo.

Pero no es la única acción que están llevando a cabo desde la administración Biden para bajar el precio del petróleo y la gasolina, pues el mandatario, tal y como informan desde Reuters, también pedirá a las compañías petroleras estadounidenses que perforen más, y dará un impulso a los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos. Todo con el objetivo de hacer descender los precios que están arrastrando a la potencia a tener unos niveles de inflación altos. 

«Después de consultar con aliados y socios, el presidente anunciará la mayor liberación de petróleo de la historia, poniendo un millón de barriles adicionales en el mercado por día en promedio – todos los días – durante los próximos seis meses», ha dicho la Casa Blanca.

La AIE se ha reunido este viernes para decidir sobre una liberación colectiva del crudo. A pesar de haber acordado tentativamente liberar más petróleo, sus países miembros no se han puesto de acuerdo todavía sobre lo que realmente importa: volúmenes y tiempos.