#InversiónUp: los deportistas de élite se lanzan a la inversión de startups

IG Markets

Como cada sábado, desde Invesión.es te traemos una nueva entrega de #InversiónUp, la sección para enterarte de las novedades más importantes dentro del ecosistema startup español. Aquí encontrarás información sobre unicornios, rondas de financiación, entrevistas e historias sobre los protagonistas del emprendimiento.

Cada vez son más los deportistas y ex deportistas de élite que se introducen en el mundo startup a través de inversiones en empresas emergentes. Iker Casillas, mediante Sportboost, su aceleradora para startups tecnológicas relacionadas con el deporte, Modric, participando en la empresa croata Sportening, y otros tantos que invierten en el negocio de los e-sports. Esta semana el protagonismo ha estado marcado por la leyenda del baloncesto español, Marc Gasol, por su entrada en el capital de la empresa barcelonesa Kleta.

Se trata de una startup de movilidad sostenible que ofrece bicicletas bajo suscripción y que acaba de captar dos millones de euros en una ronda de financiación. Una inyección de capital en la que, además del deportista, han participado el Fondo de Bolsa Social (que solo invierte en proyectos con impacto social o medioambiental, y Banco Sabadell. Gasol destaca de la empresa que es «valiente» y «apuesta por hacer nuestras ciudades un poco mejores».

CLIKALIA SE EXPANDE INTERNACIONALMENTE

Además, Clikalia, una de las proptech españolas más importantes del sector (en la que, tanto Iker Casillas, como el tenista Rafael Nadal han invertido) se expande internacionalmente. La startup fundada por Alister Moreno y Pablo Fernández ha desembarcado en Portugal y próximamente tiene intención de hacerlo en Francia. «Queremos revolucionar el Real Estate portugués, aplicando la tecnología, agilizando procesos y ahorrando costes, como ya hemos hecho con el español”, ha señalado Brian Moreno, el Country Head Portugal de la inmobiliaria.

La apertura en el país vecino se produce unos meses después de haber recibido la mayor ronda de financiación de capital riesgo de la historia de España -con una financiación serie B de 460 millones de euros- liderada por Fifth Wall, además de la ronda Serie C de 75 millones de euros, liderada por el gigante japonés Softbank, a principios de enero.

Por otro lado, la startup de videojuegos para recursos humanos Nawaiam espera multiplicar por diez su facturación en España en 2022, lo que equivaldría a superar los 4,5 millones de euros de ingresos. La firma ha señalado que lanzara una versión de su juego para la captación de talento, utilizado por compañías como Iberdrola, Telefónica o Grupo Planeta, en el metaverso. Con sede en Madrid, cerró 2021 con 450.000 euros de financiación y 30 empleados entre técnicos, ingenieros y expertos en recursos humanos.

LOS UNICORNIOS ESPAÑOLES SE UNEN

Una semana de novedades en la que los unicornios españoles han unido fuerzas para dar «visibilidad» a un nuevo modelo productivo. De esta manera nueve compañías españolas entre las que se encuentran algunas que han alcanzado los 1.000 millones de euros de valoración, han lanzado la plataforma España Tech (EsTech) de empresas de alto crecimiento con base tecnológica. Cabify, Factorial, Glovo, Holaluz, Jobandtalent, RedPoints y Wallbox, Neuroelectrics y Filmin son las startups que se lideran este proyecto.

Acompañadas por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) y Endeavor España, tienen el propósito de mostrar la contribución a la economía, medioambiente y mercado laboral de este tipo de empresas.

En cuanto a captación de capital, Deepki, startup francesa de inteligencia de datos vinculados al ámbito social, medioambiental y de gobierno corporativo (ESG) del sector inmobiliario, ha captado 150 millones de euros en una ronda de financiación de serie C. La firma opera en España desde 2018. Entre los inversores que han participado en esa operación se encuentran Highland Europe y One Peak Partners –dos empresas tecnológicas de venture capital con sede en Londres–, así como Bpifrance y Revaia y los ya inversores existentes Hi Inov y Statkraft Ventures.