Los 10 directivos mejor pagados del Ibex se subieron el sueldo en 2021

IG Markets

Los diez directivos mejor pagados de las empresas del Ibex 35 han aumentado las remuneraciones por su trabajo en 2021. Presidentes y consejeros delegados de las compañías más grandes del país como Iberdrola, Telefónica, Inditex, Banco Santander o BBVA se han embolsado cantidades millonarias entre sueldo en metálico y retribuciones variables, como el beneficio bruto de las acciones o el destinado al plan de pensiones. Así lo reflejan los informes que las propias empresas tienen obligación de publicar cada año y comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a falta de ArcelorMittal y Fluidra que aún no han reportado sus cifras.

En un año caracterizado por las constantes subidas del precio de la luz, las eléctricas han sacado grandes beneficios que han servido también para pagar grandes sueldos a sus directivos. En este sentido, Iberdrola, con beneficio récord de 3.885 millones de euros, ha remunerado a su presidente Ignacio Sánchez Galán con un total de 13,2 millones de euros. Esta cifra le coloca como la persona mejor pagada de todo el Ibex 35 por el ejercicio correspondiente al 2021 y supone haber ganado un 8,23% más que en 2020.

Le sigue Pablo Isla, el presidente de Inditex al que dará relevo este viernes Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y sucesora al trono de la multinacional textil propietaria de marcas como Zara. El artificie del éxito financiero de la empresa de moda gallega en las últimas dos décadas percibió 12,4 millones de euros por su trabajo anual al frente de la firma, más del doble que el año anterior.

Además, la empresa le tiene que abonar otros 23 millones de euros como indemnización, de los cuales casi 20 se enmarcan en el pacto de no competencia post-contractual. Por su parte, se sabe que Marta Ortega recibirá 900.000 euros por su desempeño como presidenta no ejecutiva y otros 100.000 euros como consejera dominical de Inditex.

BANQUEROS GANAN MÁS EN EL AÑO DE LOS ERES

El 2021 ha sido el año en el que los bancos han registrado el mayor beneficio desde hace una década, un año donde los ERES pactados con los sindicatos han sido la tónica general en el sector. Coyuntura económica que ha dado la posibilidad a los principales directivos a recuperar la parte variable de su retribución, que había sido vetada por el Banco Central Europeo en 2020. De esta manera, en el tercer lugar del top ten de directivos mejor pagados, y que también se ha subido el sueldo, se encuentra Ana Patricia Botín.

La presidenta de Banco Santander ha visto aumentar su remuneración en un 23,5% en 2021 en comparación con 2019, puesto que en el año de pandemia renunció al 50% del salario más el bonus. La cifra total entre sueldo en metálico y otras remuneraciones asciende a 12,28 millones de euros, más de la mitad que en 2020. Y de la misma compañía viene el nombre de la cuarta persona que más ganancias ha obtenido de todo el Ibex 35, José Antonio Álvarez, consejero delegado del banco de la familia Botín. El directivo se ha embolsado 9,7 millones de euros, un 41,5% más que en 2020 y un 17,6% más que en 2019.

Con una cuantía total de casi 9,4 millones de euros entre sueldo fijo y la parte destinada al plan de pensiones, se encuentra en quinto lugar el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. El banquero cobró 3 millones de euros en 2019 y algo menos de 2 millones en 2020, lo que supone triplicar y más que cuadriplicar su remuneración respectivamente en comparación con los dos ejercicios anteriores.

También en BBVA han incrementado las cuantías ganadas en el año. De esta forma, tanto el presidente Carlos Torres como el consejero delegado del grupo, Onur Genç, séptimo y noveno en la lista por rango de sueldo, han visto aumentar su fortuna anual. Por parte de Torres, la cifra asciende hasta los 7,8 millones de euros, un 5% más que en 2019 y un 80% más que en 2020 , mientras que el CEO del banco ha reportado una remuneración de 6,8 millones de euros, un 8% más que en el año prepandemia y un 91% más que en 2020.

UN NOMBRE INESPERADO

La lista integra a un nombre algo inesperado frente a aquellos que cuentan con más protagonismo y relevancia mediática entre las empresas con mayor liquidez del país. Se trata de Jesús María Herrera Barandiaran, el consejero delegado de Cie Automotive, fabricante de componentes y subconjuntos de automoción. El directivo de la compañía vasca ganó en 2021 9,5 millones de euros convirtiéndose en el quinto mejor pagado tras triplicar la remuneración obtenida el año anterior.

José María Álvarez-Pallete es el sexto miembro del selecto club de ejecutivos millonarios que ha aumentado su sueldo. El presidente de Telefónica ha sido el que más ha visto crecer su remuneración respecto al año anterior con una cifra de 8,7 millones de euros, un 68% más de lo que ganó en 2020. Completa la lista Ángel Vilá, consejero delegado de la teleco, con unas ganancias reportadas de 6,6 millones de euros. La cifra supone haber incrementado su sueldo el doble en comparación con el percibido en 2020.

Además de estos diez, otros directivos de empresas del Ibex 35 también han incrementado sus ganancias durante el año. Así, del sector inmobiliario se se suma al ranking Ismael Clemente, consejero delegado y vicepresidente del grupo Merlin Properties. El pacense ha sido remunerado por el ejercicio fiscal correspondiente al año pasado con un total de 6,9 millones de euros, un 55% más de lo que llegó a ganar en año de pandemia.

Y del mismo modo lo ha hecho Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS. En su caso la cifra asciende hasta los 5,9 millones de euros entre sueldo fijo y remuneración variable, lo que significa que ha aumentado un 1% respecto al 2020. O el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien ha percibido casi 5 millones de euros, ascendiendo un 9% desde el año anterior.