Siemens Gamesa inicia la producción en su fábrica ‘offshore’ de Le Havre (Francia)

Siemens Gamesa ha arrancado la producción en su fábrica ‘offshore’ de Le Havre (Francia), la primera fábrica del mundo que aúna en una misma instalación la producción de palas y de nacelles, dos componentes clave del aerogenerador, y el mayor proyecto industrial del sector renovable en Francia por sus dimensiones.

En un comunicado, la compañía ha informado de que ya se han cubierto los primeros 500 puestos de trabajo de los 750 empleos directos e indirectos que se crearán en Le Havre, mientras que se espera que los 250 puestos restantes se cubran entre finales de este año y principios de 2023.

El consejero delegado del negocio ‘offshore’ de Siemens Gamesa, Marc Becker, ha afirmado que esta inversión «impulsará el crecimiento económico» de la industria eólica marina francesa, mientras que los pedidos acumulados hasta ahora y el reciente acuerdo con el Gobierno francés sobre el segmento ‘offshore’ les «amina» a seguir en este camino.

El director general de Siemens Gamesa Francia, Filippo Cimitan, ha añadido que el acuerdo del sector ‘offshore’ francés, firmado recientemente por el Gobierno, incluye el compromiso de instalar 18 gigavatios (GW) hasta 2035 y la adjudicación de al menos 2 GW al año a partir de 2025, lo que merca una senda de crecimiento «muy clara».

Por otro lado, la compañía ha destacado la creación de un centro de formación específico para la industria eólica marina en colaboración con agentes locales, el primer centro de formación en Francia dedicado específicamente a la producción de palas y nacelles de aerogeneradores, que posiciona a Le Havre como la capital industrial de la energía eólica francesa.

Además, ha recordado que cuenta con unos 2,5 GW de pedidos anunciados en Francia, en proyectos como Saint Brieuc (496 MW), Fecamp (497 MW), Calvados (448 MW) y el proyecto flotante Provence Grand Large (24 MW), junto a los acuerdos de proveedor preferente para Yey Noirmoutier (496 MW) y Dieppe le Tréport (496 MW).