Enagás vende su participación en GNL Quintero por 661 millones

IG Markets

Enagás sigue dando noticia y en esta ocasión se trata de la rotación de activos que la compañía anunció en su plan estratégico. Enagás Internacional S.L.U a través de su filial chilena Enagás SpA quien es propietario del 45,4% de la compañía GNL Quintero S.A ubicada en Chile, ha decidido vender su participación accionaria al consorcio formado por EIG y Fluxys, S.A. por un importe de 661 millones de dólares. Esta operación se ha acordado de manera conjunta con OMERS Infrastructure con la cual suman un porcentaje equivalente al 80% del capital social en venta, operación que está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes con fecha estimada de cierre en el segundo semestre de 2022.

Si tomamos como referencia el 24 de febrero siendo el día en que Rusia decidió invadir Ucrania creando pánico bursátil y, por ende, medidas económicas y comerciales de los países aliados en contra de Rusia, la compañía se ha revalorizado cerca del 16,1% hasta el momento en la realización de este artículo.

MIEDO POR LA ESCASEZ DEL GAS

Aunque el punto de partida fundamental proviene claramente del miedo por la escasez del suministro de gas proveniente de Rusia, el punto de partida técnico se soporta en la directriz alcista confirmada que se crea desde marzo de 2020 cuando la acción de Enagás creo mínimos abajo de los 15 euros por la llegada de la pandemia.

Enagás

Es claro que la situación bélica creada por Rusia, quien hasta esa fecha era el proveedor del 40% del gas de la Unión Europea, generó un impacto en los ‘commodities’, especialmente los energéticos con lo cual, las acciones del sector se han beneficiado y muy probablemente el beneficio se mantenga por lo menos en el corto y mediano plazo. Así, y gracias al buen comportamiento financiero de la compañía y a la atractiva rentabilidad por dividendo que Enagás paga a sus accionistas equivalente al 8,4% con cargo a 2022, las acciones de Enagás son una inversión con oportunidad de beneficio prometedor.

ENAGÁS POR ENCIMA DE LOS 20 EUROS

No obstante, debemos prever que el precio de la acción ha superado los 20,3 euros como precio de referencia de la empresa y que técnicamente el índice de fuerza relativa se encuentra cercano a los límites de sobrecompra. Es muy probable un retroceso en el corto plazo. De darse ese movimiento de retroceso, esperaríamos nuevamente el precio en inmediaciones de 19 euros donde confluyen una resistencia macro mensual de julio de 2019 y el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última extensión que, de respetar dicha área, se convertirá en punto de giro para las compras en busca de un primer objetivo en la directriz bajista macro mensual que ubicamos en niveles de 24 euros. Un segundo objetivo en los niveles previos a la llegada de la pandemia arriba de 26,2 euros por acción, lo que representa más de un 30% de beneficio estimado al mediano plazo.